SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

domingo, 31 de enero de 2010

REUNION DE LAS IGLESIAS PALABRAS DE PODER, COSTA DEL SOL, CARMONA, JAEN, CHICLANA Y SAN FERNANDO EN CADIZ 30 DE ENERO DE 2.010 ENSEÑANZA LIDERES

.

ESTUVIMOS JUNTAS LAS IGLESIAS EL SABADO EN LA ESCUELA TEOLOGICA DONDE TUVIMOS LA REUNION SEMANAL BAJO LA DIRECCION DE ANTONIA ROJAS SILVA RESPONSABLE DE "INSTE" (INSTITUTO TEOLOGICO POR EXTENCION). ESTOS ESTUDIOS SE ESTAN IMPARTIENDO EN LAS IGLESIAS CON MENTORES EN CADA LUGAR.
DESPUES DE LA REUNION SEMANAL Y LOS EXAMENES, PASAMOS COMO ES HABITUAL A MERENDAR JUNTOS DISFRUTANDO DE AMOR Y LA COMUNION QUE NOS UNE.
.

.
ULF Y GUMBRITT JUNTO CON JUANITO PASTOR EN MIJAS NOS VISITARON.
.





.
UNA VEZ QUE MERENDAMOS EL PASTOR JUNITO ENSEÑO SOBRE LA IGLESIA Y LAS RELACIONES DENTRO DE ELLA.
.
COMO MANTENER LA UNIDAD, COMO TRATAR Y ENFRENTAR LOS CONFLICTOS PARA QUE NO SE CONVIERTAN EN PROBLEMAS QUE TERMINEN CON LA RELACION. COMO TRABAJAR EN EQUIPO COMO DICE LA PALABRA DE DIOS.
.

jueves, 28 de enero de 2010

OBEDECER A DIOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.

.


.
COLABORARON EN EL CULTO EN, LA PRESENTACION, PETICION DE OFRENDA, INTRODUCCION Y ORACION DE DESPEDIDA, ADELA MANJON, IGNACIO MARTINEZ, ABIGAIL ALONSO Y PILAR RESPECTIVAMENTE.
.


.
DIERON TESTIMONIO DE LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN SUS VIDAS Y EN LA VIDA DE LA IGLESIA, MARIA JOSE, SALVADOR, ENRIQUE, ANTONIO, SALVADOR Y JUAN ANTONIO. SALVADOR DIO TESTIMONIO DEL NACIMIENTO DE SU HIJA SANDRA.
.
Jueves, 28 de Enero de 2.010
Una experiencia con Dios a traves de la obediencia
OBEDECER A DIOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
.
Algunas preguntas relacionadas con la experiencia con Dios a través de la obediencia. Tal vez son las mismas preguntas que tu te has estado haciendo.
.
¿Por qué parece que Dios trabaja tan lentamente en mi vida?
Jesús había estado con sus discípulos alrededor de tres años cuando les dijo: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir (Jn. 16:12-13). El tenía mucho más que necesitaba enseñarles, pero ellos todavía no estaban listos para recibirlo. Jesús sabía, sin embargo, que el Espíritu Santo continuaría guiando a estos discípulos en la verdad, de acuerdo al tiempo de Dios.
Tu es posible que le estes diciendo: "Dios, date prisa y hazme madurar".
Dios te está diciendo: "Estoy haciendolo tan aprisa como tu vida me lo permite. Cuando estés listo para la próxima lección, te enviaré una nueva verdad".
.
En este caso me preguntaría:
· ¿Estoy respondiendo a todo lo que Dios ya me está guiando a hacer?
· ¿He obedecido todo lo que ya sé que es su voluntad?
· ¿ Creo realmente que Él me ama y que siempre hará lo que es mejor y correcto?
· ¿Estoy dispuesto a esperar pacientemente, y obedecer todo lo que sé que debo hacer mientras tanto?
¿Por qué piensa que Dios algunas veces obra lentamente en la vida de una persona, mientras está en el proceso de madurar?
La hierba que está aquí ahora y mañana desaparece no requiere mucho tiempo para madurar. Un gran roble que dura por varias generaciones requiere mucho más tiempo para crecer y madurar. Dios está interesado en tu vida por toda la eternidad. Permítele que Él se tome el tiempo que necesita para moldearte para sus propósitos. Las tareas más grandes requieren períodos más largos de preparación.
¿ Estarías dispuesto a permitirle a Dios que se tome todo el tiempo que crea necesarío para prepararte para las tareas que Él ha propuesto para tu vida?
Si es así, escríbe una oración diciéndoselo.

¿Por qué Dios no me da una tarea grande?
Dios tal vez le esté diciendo: "Me estás pidiendo que te incluya en mis grandes obras, pero yo estoy tratando simplemente de lograr que comprendas cómo creer en mí. No puedo darte todavía esa tarea". Dios tiene que colocar un cimiento básico en tu vida antes de poder prepararte para tareas más grandes.
¿Alguna vez ha dicho tu algo así como: "Señor, si sólo me dieras una tarea grande, te serviría con todo lo que soy capaz".
Dios tal vez te responda: "Quiero hacerlo, pero no puedo. Si te pongo en esa clase de tarea, no podrias con ella. No quiero que resultes herido, y la verdad es que todavía no estás listo".
Entonces tu dirás: "Señor, sí soy capaz, y puedo hacerlo. Ponme a prueba". ¿Te acuerdas tu de alguno de los discípulos que pensó que podía servir en una tarea más grande?
En la noche antes de la crucifixión, Pedro dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y Dios dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces (Lc. 22.33-34). ¿Es posible que Él sepa exactamente lo que tu harás? Confía en Él. No insista en que Dios te dé algo para lo cual tu piensas que estas listo. Eso podría ser tu ruina.
Dios está más interesado que tu en realizar los propósitos de su reino. Él te colocará en cada tarea para la cual Él sabe que tu estás preparado.
¿Cómo piensas que deberías responder cuando Dios no te da la tarea que quieres?
Deja que Dios te atraiga hacia sí mismo. El siervo no le dice al Maestro qué clase de tarea se necesita hacer. El sirviente espera que su Maestro le asigne la tarea. De modo que tienes que ser paciente y esperar. Esperar en el Señor no debe ser un tiempo de ociosidad de no hacer nada. Deja que Dios use el tiempo de espera para moldear tu carácter. Deja que Dios use ese tiempo para purificarte y hacerte un vaso limpio para su servicio.
A medida que obedeces Dios te prepara para la tarea que es justamente apropiada para ti. Cualquier tarea, sin embargo, que viene del Creador del universo es una tarea importante. No uses medidas humanas para medir la importancia o valor de la tarea asignada.
.
¿Qué ocurre cuando obedezco y las "puertas" se cierran?
Supónte que percibes que Dios te llama a hacer ciertas tareas, o a ir a cierto lugar. Tu te dispones a hacerlo, y todo parece salir mal. A menudo la gente dice: "Bien, pues, parece que sencillamente esta no fue la voluntad de Dios".
Dios te llama a tener una relación con Él. Ten cuidado en cómo interpreta las circunstancias. Muchas veces saltamos demasiado rápido a conclusiones falsas. Dios nos mueve en una dirección para decirnos lo que Él va a hacer. Inmediatamente nosotros saltamos a nuestras propias conclusiones acerca de lo que Él quiere hacer, debido a que nuestra conclusión suena muy lógica. Empezamos a seguir la lógica de nuestros propios razonamientos y entonces nada parece funcionar. Tenemos la tendencia de dejar a un lado la relación con Dios y tomar las cosas en nuestras propias manos. No hagas eso.
La mayor parte del tiempo cuando Dios te llama o te da una instrucción, su llamamiento no es lo que Él quiere que tu hagas por Él. Por el contrario, le está diciendo lo que Él va a hacer donde tu estás. Por ejemplo, Dios le dijo a Pablo que Él alcanzaría a los gentiles por su intermedio. Dios, no Pablo, iba a alcanzar a los gentiles. Pablo partió en una dirección, y el Espíritu lo detuvo (Hch. 16.6-10). Se dirigió entonces en otra dirección, y el Espíritu de nuevo lo detuvo. ¿ Cuál era el plan original de Dios? Alcanzar a los gentiles. ¿ Cuál fue el problema de Pablo? Estaba tratando de descubrir lo que él tenía que hacer, y la "puerta" de la oportunidad se cerró. ¿Se cerró la puerta? No. Dios estaba tratando de decirle: "Escúchame, Pablo. Vete a Troas y quédate quieto hasta que te diga a dónde debes ir".
En Troas, Pablo tuvo la visión de ir a Macedonia y ayudarlos. ¿Qué ocurría? El plan de Dios era llevar el evangelio hacia el oeste, a Grecia y a Roma. Dios estaba obrando en Filipos y quería que Pablo se le uniera allí.
Cuando tu empiezas a andar y las circunstancias parecen cerrar las puertas de la oportunidad, retorne al Señor y pidele ayuda para entender lo que Dios te dijo. Mejor todavía, cuando tu percibes un llamamiento de Dios, desde el mismo principio trata de asegurarte de saber exactamente lo que Dios está diciendo. Con más frecuencia te llamará, no a una tarea, sino a una relación. Por medio de esa relación Él va a hacer algo por medio de tu vida. Si tu emprendes camino en cierta dirección, y todo se detiene, regresa y busca entender mejor lo que Dios te dijo. No niegues lo que Dios te dijo; busca entenderlo mejor.
Lee la siguiente ilustración. Observa lo que puede hacer cuando empiezas a moverte en la dirección que percibes que Dios te está guiando y las circunstancias "cierran la puerta". Presta especial atención a las instrucciones que Dios te da.
Hablé con un matrimonio que dijeron haber sido invitados a ir a Madrid para dedicarse al ministerio entre estudiantes. Empezaron el proceso para ser nombrados misioneros, y la Junta de Misiones dijo: "No".
La conclusión de la pareja fue: "Entonces, nos equivocamos". Les aconsejé que no saltaran tan rápido a las conclusiones, sino que volvieran a recordar lo que Dios les había dicho cuando percibieron su llamamiento. Ellos estaban cancelando el plan total de Dios simplemente porque un detalle no funcionó como ellos habían pensado que debía funcionar.
Les pedí que volvieran y aclararan lo que Dios les había llamado a hacer ¿Los había llamado a la obra misionera? ¿Los había llamado al ministerio entre estudiantes? ¿Los había llamado al España? Dijeron que en verdad habían percibido que Dios los llamaba a España y a la obra estudiantil.
Entonces les dije: "Aférrarse al llamamiento que habeis recibido. Debido a que una puerta se cierra no deis por sentado que la tarea está cancelada. Observar para ver cómo el Dios que os llamó va a realizar lo que dijo. Cuando Dios habla y da instrucciones, Él lo cumplirá. Tened mucho cuidado de no dejar que las circunstancias cancelen lo que Dios os dijo".
Dios puede estar pensando en una diferente ciudad para enviarlos. Tal vez quiera que ellos tengan una manera diferente de recibir su sostenimiento. O tal vez Él necesita más tiempo para prepararlos para la tarea. Hay que dejar que Él arregle los detalles a su tiempo. Mientras tanto, haced todo lo que sabeis que debeis hacer, y esperad la próxima palabra de instrucción.
¿Cuáles son algunas cosas que tu harías al enfrentar una circunstancia que parece cerrar la puerta a la voluntad de Dios?
Cuando las cosas parecen salir mal después de que tu has dado un paso de obediencia:
· Busca entender mejor lo que Dios te dijo, e identifica lo que pudieran ser tus propias enmiendas o agregados a lo que Él te dijo.
· Aférrate al llamamiento que has recibido.
· Déja que Él se encargue de los detalles en su tiempo.
· Haz todo lo que tu sabes que debes hacer.
· Entonces espera en el Señor hasta que Él te diga el siguiente paso que tienes que dar.
El Dios que inicia su obra en una relación contigo es el mismo que garantiza que la completará.
La tarea más grande que Dios tiene que hacer es lograr que la gente se ajuste a Él. Él necesita tiempo para moldeamos hasta que seamos exactamente lo que quiere que seamos.
Supónte que, por lo que Él te ha dicho en su Palabra y en la oración, tu percibes que Dios va a hacer algo grande. Tu percibes que Él lo va a hacer debido a que las circunstancias, y otros creyentes (la iglesia) parecen estar de acuerdo. Pasan seis meses, y tu no has visto nada grande todavia. No te desalientes ni te deprimas. Observa para ver lo que Dios está haciendo en ti y en la gente a tu alrededor a fin de prepararos para lo que Él va a hacer.
La clave siempre es tu relación con Dios.
.
¿Cómo puedo saber si la palabra que he recibido es de Dios, si son mis propios deseos egoístas o de Satanás?
Algunas personas dedican gran esfuerzo para estudiar las mañas de Satanás, para poder identificarlas cuando algo parece ser un engaño del maligno. Yo no hago eso. Me he propuesto no enfocar mi atención en Satanás. Él ya está derrotado. El Dios Eterno que me guía, que al presente está haciendo su voluntad por mi intermedio, es el Triunfador. La única manera en que Satanás puede afectar la obra de Dios por medio de mí es cuando le creo a Satanás y dejo de creer a Dios. Satanás siempre tratará de engañarte. Satanás no puede descarrilar lo que Dios se ha propuesto hacer.
Lee la siguiente ilustración y ve si puedes hacer una aplicación espiritual a tu vida.
La Policía especializada, entrena a sus hombres para combatir la falsificación de moneda. Nunca dejan que el estudiante vea un billete falsificado. Saben que solamente hay un tipo de billete genuino de 50 euros. Los agentes estudian tan cuidadosamente el billete genuino que cualquier cosa que no se ajuste a esa imagen, es falsificación.
Tu no puedes imaginarte en cuántas maneras la gente falsifica el dinero. Pero los agentes no estudian cómo la gente falsifica el dinero. Estudian un billete real y genuino. Cualquier cosa que no se ajuste a esa imagen, es falsa.
Cuando tu percibes que Dios te guía en cierta dirección, tal vez te preguntes: "¿Es esto de Dios, de mí o de Satanás?" ¿Cómo puedes tu prepararte para conocer claramente cuando es Palabra de Dios? ¿Cómo enfrentaré la guerra espiritual contra Satanás?
Conociendo los caminos de Dios con toda profundidad, de modo que si algo no se ajusta a esos caminos, tu prontamente te alejarás de allí. Eso fue lo que Jesús hizo en las tentaciones.
En esencia jesús dijo: "Comprendo lo que me estás diciendo, Satanás; pero eso no es la Palabra que tengo de Dios.
Las Escrituras dicen. . . " (vea Mt. 4.1-11). Jesús nunca debatió con Satanás esa Palabra. Nunca la analizó. Persistió en hacer lo que Dios le había dicho que hiciera, hasta que Dios mismo le dijo el siguiente paso que debía dar.
¿Tiene Dios un plan para mí vida hasta la eternidad?
¿Planea Dios hasta la eternidad tu vida y luego te deja en libertad para que tu veas cómo puedes llevar a cabo sus planes? El plan de Dios es tener una relación. Tenemos problemas cuando tratamos de que Dios nos diga si quiere que seamos hombres de negocios, director de música, profesor, predicador o misionero. Queremos saber si Él quiere que sirvamos en nuestro país o en otra parte del mundo. Dios normalmente no te da una tarea única, y te deja allí por vida. A veces te coloca en un trabajo, en un lugar, por largo tiempo; pero Dios te asigna tareas diariamente.
Él te llama a una relación en la que Él es Señor, y en la cual tu estás dispuesto a hacer y ser cualquier cosa que Él quiera. Si le responde como Señor, Él tal vez te guíe a hacer cosas que tu jamás hayas soñado. Si no lo sigues como Señor, puedes encerrarte en un trabajo o tarea y fracasar en lo que Dios quiere hacer por medio de ti. He oído a mucha gente decir: "Dios me llamó a ser. . . de modo que esta otra situación no puede ser su voluntad". Otros dicen: "Mi don espiritual es . . . de modo que otro ministerio no puede ser la voluntad de Dios para mí".
Dios nunca te asignará una tarea para la cual no te capacite antes para que la cumplas. En eso consiste un don espiritual, una capacitación sobrenatural para completar la tarea que Dios te asigna. Para determinar la voluntad de Dios no pongas tu mirada en tus talentos, habilidades e intereses. He oído a mucha gente decir: "Me encanta hacer esto; por consiguiente, debe ser la voluntad de Dios". Esta clase de respuesta es egoísta. Tu tienes que llegar a centrarte en Dios. Cuando Él es Señor, tu respuesta será algo como lo siguiente:
Señor, haré cualquier cosa que tu reino requiera de mí. A dónde quieras que vaya, iré. Cualesquiera que sean las circunstancias, estoy dispuesto a seguirte. Si quieres suplir alguna necesidad mediante mi vida, estoy a tu servicio; y haré cualquier cosa que sea necesaria.
Suponga que un jovencito en tu iglesia viene a pedirte consejo. Te dice: "Pienso que Dios me está llamando al ministerio. ¿Podría decirme cómo puedo saber si debo ser un pastor, misionero o ministro de alabanza? No quiero errar el plan de Dios para mi vida". ¿Cómo le responderia?
¿Le dijiste que el plan de Dios es tener una relación personal, y no solamente una descripción de trabajo? ¿Le ayudaste a ver su necesidad de someterse al señorío de Cristo diariamente? Confías en que puedes ayudarlo a buscar, saber y hacer la voluntad de Dios.
· Le permitiré a Dios tomarse todo el tiempo que sea necesario para moldearme conforme a sus propósitos.
· Cualquier tarea que viene del Creador del universo es una tarea importante.
· Dios me llama a tener una relación.
· No abandonaré mi relación, ni haré las cosas a mi antojo.
· Le dejaré a Dios que se encargue de los detalles a su tiempo.
· Procuraré conocer los caminos de Dios con tanta profundidad, de modo que si algo no se ajusta a sus normas sabré que no viene de Él, y me alejaré de eso.
.
Meditacion en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda
.
· Dios nunca me asignará una tarea sin capacitarme para cumplirla.

REUNION DEL GRUPO DE ALABANZA, EL MARTES 26-01-10

.

GRUPO DE ALABANZA.
.
ADELA (Direccion) MARIA JOSE
.

JAVI ANDRES
.

DANIL DAN PACO

ANA RUTH ALFONSO
(Quieren pertenecer al grupo de alabanza)
.
REUNION PERIODICA DEL GRUPO DE ALABANZA, PARA CONFRATERNIZAR Y RECIBIR ENSEÑANZA.
.
ENPEZAMOS ORANDO PONIENDO TODO EN MANOS DEL SEÑOR PARA QUE NOS GUIE A HACER SU VOLUNTAD.
Comparte una enseñanza Maria Jose Leyton
.
¿COMO ALCANZAR LA BENDICION? ¿QUE DEBEMOS HACER PARA ALCANZARLA?
.
Introduccion.
Hay algunas cosas de las cuales nos tenemos que despojar para poder oir la voz de Dios, cuando el te hable.
.
Meditacion
1) EL YUGO (Isaias, 58:9-12)
Significa dominio sobre nosotros de algo o alguien. Por ejemplo Dinero, personas con problmas, por malos pensamientos, trabajo, ect.,
.
2) EL DEDO AMENAZADOR. (Apocalipsis, 12:10)
Satanas es quien nos acusa y nos desprecia y el que siempre nos quiere destruir. Ejemplo, el que quiere que estes deprimido, desanimado y quieres que siempre estes pensando mal ect. Por eso en Romanos, 8:33 nos dice ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Dios es quien nos da autoridad en Jesus.
.
3) EL HABLAR VANIDAD. (Tito, 1:10-11)
Cosas inutiles que no agradan ni glorifican a Dios. Hacen que no obedezcamos a Dios. Personas que hablan y confunden a otras personas y las engañan para sacarles dinero.
.
4) DEJAR DE HACER EL BIEN. (Hebreos, 13:16)
Debemos de hacer el bien no olvidarnos de los que nos necesitan. Debemos compartir como cristianos que somos, por que eso agrada a Dios.
.
5) NO DEJAR DE DAR. (15:26-27)
Los de Macedonia y Acaya fueron bendecidos espiritualmente y fueron provisto de lo necesario por que dieron de sus bienes cuando fue necesario.
Sanar el alma afligida, ministrar, evangelizar. Dar de gracia lo recbido de gracia.
.
Conclusion
1ª de Pedro,4:10-11 Pedro nos dice que debemos de dar por que Dios nos ha dado. Que despojandonos de estos impedimentos, y dando de lo que hemos recibido, podremos disfrutar plenamente de lo que viene a continuacion para ser bendecidos.
.
Meditacion en la Palabra: Maria Jose Leyton
.

lunes, 25 de enero de 2010

QUE ALGUIEN LO HAGA POR MI: NO QUIERO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD.

.


.
DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL GRUPO DE ALABANZA QUE ES FIEL Y SE ESFUERZA PARA LLEVARNOS A LA PRESENCIA DE DIOS CADA VEZ QUE NOS REUNIMOS PARA ALABAR Y ADORAR A DIOS, OREMOS POR ELLOS SIEMPRE PARA QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO Y PUEDAN DISCIPULAR A MUCHOS.
.

.
COMO PODEIS VER EN LAS FOTOS HAY TRES NUEVOS HERMANOS Y HERMANAS QUE LE HAN PEDIDO A ADELA, ESTAR EN MINISTERIO DE LA ALABANZA Y PERTENECER AL GRUPO Y COMO PODEIS VER SON NIÑOS, DIOS VA HA AVERGONZAR EN ESTE PAIS A LOS ADULTOS POR MEDIO DE LOS NIÑOS. ELLOS ESTAN QUERIENDO LAS RESPONSABILIDADES QUE LOS ADULTOS ESTAN RECHAZANDO Y NO QUIEREN POR QUE NO QUIEREN RESPONSABILIDADES UNO DE LOS SIGNOS MAS VISIBLES DE LA INMADUREZ. LOS BEBES NO TIENEN NI SE LES PUEDE DAR RESPONSABILIDADES. DAMOS GRACIAS POR LO QUE DIOS YA ESTA HACIENDO CON LOS NIÑOS.
.



.
PARTICIPARON MINISTRANDO LA PALABRA EN LA PRESENTACION, PETICION DE LA OFRENDA, INTRODUCCION Y ORACION DE DESPEDIDA, ADELA MANJON, JOAQUIN LOPEZ, ANDRES PASCUAL Y ANA GOMEZ RESPECTIVAMENTE.
.



.
FUERON DE BENDICION COMPARTIENDO CON NOSOTROS LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN SUS VIDAS LOS HERMANOS, SALVADOR, FRAN, ENRIQUE Y EL PASTOR FRANCISCO.
.

.
CELEBRARON DURANTE EL TIEMPO DE ESCUELA DOMINICAL PARA LOS NIÑOS EL CUMPLEANOS DE DANIEL HIJO DE ANDRES Y MARIA JOSE QUE ES UNA BENDICION PARA NOSOTROS. OREMOS TAMBIEN POR LOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS Y LOS QUE COLABORAN CON ELLOS PARA QUE DIOS LES DE SABIDURIA PARA DISCIPULAR A LOS NIÑOS QUE DIOS HA PUESTO BAJO SU RESPONSABILIDAD.
.
Domingo 24 de Enero de 2.010
.
La forma de pensar que el pueblo de Israel habia desarrollado y practicaba en su forma de vivir en la esclavitud les hacia estar en el desierto dando vueltas durante cuarenta años y no pasar rapidamente a la tierra prometida que estaba a once dias de camino. Hoy quiero seguir compartiendo una de estas formas equivocadas de pensar
.
QUE ALGUIEN LO HAGA POR MI: NO QUIERO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD.
.
.....<<>> (Génesis 11:31)
.
Vemos la responsabilidad que tenemos, en como reaccionamos a la capacidad de Dios. Ser responsable es reaccionar a las oportunidades que Dios ha puesto frente a nosotros.
.
Dios le dió una responsabilidad al padre de Abram, una ocasión de reaccionar a Su capacidad. Colocó ante él la oportunidad de ir a Canaán. Pero en lugar de ir hasta el final con el Señor, él decidió detenerse y asentarse en Harán.
.
Es muy facil entusiasmarse cuando Dios nos habla por primera vez y nos dá la oportunidad de hacer algo. Pero como Taré, muchas veces nunca terminamos lo que empezamos porque nos metemos en ello y comprendemos que hay muchos más implicado en eso que erizamiento y entusiasmo.
.
Muchas empresas nuevas nos entusiasman simplemente porque son nuevas. El entusiasmo impulsará a una persona durante un poco, pero no la llevará hasta el final del trayecto. Muchos creyentes hacen lo que la Biblia dice que hizo Taré. Salen hacia algún lugar y se asientan en otra parte a lo largo del camino. Se cansan o se hastian; les gustaría terminar su viaje, pero en realidad no desean toda la responsabilidad que vá implicita en ello. Si algún otro lo hiciera por ellos, les encantaria cosechar la gloria, pero las cosas no funcionan asi en la Palabra de Dios.
.
La responsabilidad personal no puede delegarse. (Exodo 32:30-32)
Si estudiamos la Palabra, observaremos que los Israelitas no quisieron asumir ninguna responsabilidad. Moisés oraba por ellos; buscaba a Dios por ellos, incluso se arrepentia por ellos cuando se metian en problemas. (Exodo 32:1-14)
.
Un bebé no tiene ninguna responsabilidad, pero cuando crece se espera que asuma cada vez más responsabilidad. Una de las funciones principales de un padre, es enseñar a sus hijos a aceptar responsabilidad. Dios desea enseñar lo mismo a sus hijos.
.
El Señor me dió la oportunidad de servirle desde que le conocí. Pero te puedo asegurar que hay un aspecto de responsabilidad en el llamado del que muchos no saben nada. Muchas gentes dice que quiere estar en el ministerio porque piensan que es un acontecimiento continuamiente espiritual sin verle a la parte de responsabilidad. Cuando descubren que tienen que trabajar lo mismo que en otro lugar; tienen que levantarse y llegar a tiempo, estar bajo autoridad, cumplir una rutina diaria y descubren que no se flota todo el dia en una nube, cantando “aleluya” y que hay que trabajar y trabajar duro. Andando en integridad y haciendolo de una forma excelente.
.
¡Mira la hormiga! (Proverbios 6:6-11)
Este modo de pensar perezoso que tenian los Israelitas fué una de las cosas que los mantuvieron en el desierto cuarenta años para hacer un viaje de once dias.
En esta pasaje se nos llama la atención sobre la hormiga, quién sin tener supervisor ni capataz, provee para si misma y su familia.
.
La gente que precisan tener siempre alguien que lo empujen, jamás harán nada bien para el Señor. Aquellos que hacen lo correcto sólo cuando alguien lod está mirando, nunca llegaran muy lejos. Tenemos que estar motivados desde adentro, no desde fuera. Tenemos que vivir nuestras vidas delante de Dios, sabiendo que El lo ve todo y que nuestra recompensa vendrá de El, si persistimos en hacer lo que El nos ha pedido que hagamos.
.
Muchos son llamados, pocos los escogidos. (Isaias Mateo 22:14)
A muchos se les llama o dá una oportunidad de hacer algo por el Señor, pero muy pocos están dispuestos a asumir la responsabilidad de contestar este llamado.
Muchas personas le gustan y viven rogando a Dios pero no les gusta “dar con el mazo”. Quieren tenerlo todo sin hacer nada.
.
¡Levantaté y anda! (Josué 1:1-3)
Cuando Dios le dijo a Josué que Moisés Habia muerto y que él habia de tomar su lugar y conducir al pueblo a través del Jordán hasta la Tierra Prometida, eso significó muchisima responsabilidad para Josué.
Lo mismo sucede con nosotros cuando segiomos adelante a reclamar nuestra herencia espiritual. Tu y yo nunca tendremos el privilegio de levantarnos y ministrar bajo la unción de Dios si no estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad seriamente.
.
Mirad; ¡ahora es el momento favorable! ( Eclesiastés 11:4)
El Señor nos llamó a servirle, y le pedimos que nos enseñara ha hacerlo. La oportunidad se presentó cuando El nos probó con un trabajo que si lo haciamos nos alejaria de poder servile porque nos ocuparia todo el tiempo. Dicidimos no aceptar este trabajo y El permitió que encontraramos otro mejor que no impediría que pudieramos hacer lo que El nos mandaba.
Cuando el Señor le pide a Su pueblo que haga algo, asalta la tentación de esperar “un momento más apropiado (Hechos 24:25. Siempre existe la tendencia a esperar hasta que no nos cueste nada o no sea tan dificil.
Te exhorto a ser una persona que no tema a la responsabilidad. Encontrar resistencia aumentará tu fuerza. Si únicamente haces lo fácil, siempre serás débil.
.
Dios espera que tú y yo seamos responsables y cuidemos de todo lo que El nos dá; que hagamos algo que produzca fruto. Si no empleamos los dones y talentos que El nos ha dado, no estamos siendo responsables de lo que El nos ha confiado.
.
¡Estad preparado! (Mateo 25:13)
Mateo 25 es el capítulo de la Biblía que nos enseña qué hemos de estar haciendo mientras esperamos el regreso del Maestro.
Los primeros doce versículos nos hablan de diez vírgenes, cinco insensatas y cinco prudentes. Las insensatas no querían hacer nada extra para asegurarse de que estaban preparadas para encontrarse con El cuando volvieran. Hicieron lo minimo que podian; no querian andar una milla más, así que tomaron solo la cantidad de aceite que necesitaban para llenar sus lámparas. Las vírgenes prudentes, sin embargo, fueron más allá de lo imprescindible. Tomaron aceite de más, asegurando así que estarian preparadas para una larga espera. Cuando llegó el novio, las insensatas vieron que sus lámparas se estaban apagando y quisieron por supuesto, por su puesto, que las prudentes les dieran algún aceite del que ellas tenian. Eso es lo que sucede normalmente. La gente perezosa y que lo posponen todo. quieren que los que trabajaron duro y acptaron responsabilidades, hagan lo que ellos debieran haber hecho por si mismo.
.
Usa lo que se te ha dado. (Mateo 25:26)
Mateo 25 después nos relata otra parábola que Jesús contó acerca de tres siervos a quienes se les dieron talentos que pertenecian asu señor. El señor entonces se fué lejos a otro país, esperando que sus siervos cuidaran bien sus mercancias mientras él volviera.
Al que habia dado cinco talento los uso. Los invirtió y ganó cinco más. El que recibió dos talentos hizo lo mismo. Pero el que recibió un talento lo enterró en la tierra porque estaba lleno de temor. Tenía miedo de poner un pié afuera y hacer algo. Temia la responsabilidad.
Cuando el señor regresó, alabó a los dos siervos que habian tomado lo que se les dió y habian hecho algo con ello. Pero al hombre que que enterró su talento y no habia hecho nada con el, le dijo: “¡Siervo malo y perezoso!” Entonces ordenó que el talento se le quitara y se le diese al que tenía diez, y que el siervo perezoso fuera castigado severamente.
.
Te exhorto a reaccionar a la capacidad que Dios ha puesto en ti, haciendo todo lo que puedas con ella, para que cuando el Señor regrese, no tengas que devolverle lo que ti dió, sino que El te pueda dar más.
.
La Biblía nos muestra claramente que la voluntad de Dios para nosotros es que llevemosbuen fruto (Juan 15:16)
.
Echando la ansiedad, no la responsabilidad. (1 de Pedro 5:6-7)
No temas la responsabilidad. Aprende a descargar tu ansiedad, pero no tu responsabilidad. Algunas personas aprenden a no ocuparse en nada; se vuelven expertos en “echar su ansiedad”; se vuelven tan cómodos que también descargan su responsabilidad.
Pon tu mente en hacer lo que está frente a ti y a no huir de algo solo porque parece desafiante.
Recuerda siempre que si Dios te dá cualquiercosa que le hayas pedido, hay una responsabilidad unida a la biencición. Si tienes un coche o una casa, Dios espera que los cuides. Los demonios de la pereza pueden atacar tu mente y tus sentimientos, pero tu tienes la mente de Cristo. Tu si puedes reconocer los engaños del enemigo y pasar por encima de tus sensaciones y hacer lo que sabes que está bien y es lo correcto. Pedir algo es muy facil... ser responsable de ello es la parte que desarrolla el carácter.
.
Cuando se trata de hacer algo en la Iglesia para el Señor, bien sea trasladar a los hermanos que lo necesirten, predicar en los hospitales, atender a los enfermos, ayudar a los hermanos económicamente ect.., nos lanzamos sentimentalmente y emocionalmente, en un principio, nos parece todo bien, pero cuando nos damos cuenta que nos cuesta dinero y tiempo lo dejamos. Pero seguimos con la ansiedad.
.
Si empleas sabiduria, verás que Dios suple tus necesidades. Cualquiera que opere en la mente de Cristo andará en sabiduría, no emocionalmente sino guiado y fortalecido por el Espirítu San to de Cristo.
.
¡ Se responsable ¡
.
Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda
.

TU LLEGAS A CONOCER A DIOS CUANDO LE OBEDECES.

.

.

.
COLABORARON EN EL CULTO CON LA PRESENTACION, PETICION DE OFRENDA, INTRODUCCION A LA PALABRA Y ORACION DE DESPEDIDA, MARIANA, SALVADOR, PEPI Y PILAR RESPECTIVAMENTE.
.
.
DIERON TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS, JOSE ANTONIO VIEITE, MARIA JOSE, ADELA Y SALVADOR.
.
Jueves, 21 de Enero de 2.010
.
Nos conviene conocer y hacer la voluntad de Dios. La experiencia con Dios la vamos a tener a traves de la obediencia.
.
TU LLEGAS A CONOCER A DIOS CUANDO LE OBEDECES
.
Dios se revela a su pueblo mediante lo que hace. Cuando Dios obra por medio de ti para realizar sus propósitos, tu llegas a conocerlo por experiencia. También llegas a conocer a Dios cuando Él suple alguna necesidad de tu vida.
.
Los nombres que la Biblia registra para Dios indican cómo se reveló Él a la humanidad.
.
¿Cómo se nos revela Dios? ¿Cómo llegamos a conocerlo?
En la Biblia, cuando Dios hizo algo mediante una persona o personas obedientes, ellas llegaron a conocerlo de una manera más íntima y nueva (Vea Jue. 6.24; Sal. 23.1; Jer. 23.6; Éx. 31.13, como ejemplos). Dios le reveló su nombre personal a Moisés: YO SOY EL QUE SOY (Éx. 3.14). Cuando Dios fue hecho carne, y habitó entre nosotros Gn. 1.14), jesús se expresó con respecto a sí mismo diciendo a sus discípulos:
.
"Yo soy el pan de vida" Gn. 6.35).
"Yo soy la luz del mundo" Gn. 8.12).
"Yo soy la puerta" Gn. 10.9).
"Yo soy el buen pastor" Gn. 10.11)
"Yo soy la resurrección y la vida" Gn. 11.25).
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" Gn. 14.6).
"Yo soy la vid verdadera" Gn. 15.1).
.
Jesús se identificó a sí mismo como el YO SOY (el nombre de Dios que se le dio a Moisés en la zarza ardiente) del Antiguo Testamento. Conocer y experimentar a Jesús en estas maneras requiere que tu creas en Él, que tengas fe en ÉL Por ejemplo, cuando Él te dice: Yo soy el camino, lo que tu hagas en tu relación con Él determinará si has llegado a experimentarlo como "el camino" en tu vida. Cuando tu crees en Él, debes ajustar tu vida a Él, y obedecerlo; entonces tu llegarás a conocerlo y a experimentarlo como "el Camino". Esto es verdad en todo lo que Dios te revela día tras día.
.
Conozco a Dios más íntima­mente según Él se me revela mediante mis experiencias con Él.
Continuamos nuestro enfoque sobre la relación de amor con Dios. Tu entenderás que el llamamiento a esa relación es también un llamamiento a estar en misión con El Si quiere saber la voluntad de Dios tu debes responder a su invitación a amarlo de todo corazón. Dios obra a través de quienes ama, a fin de realizar sus propósitos para su reino en este mundo. Empezamos a partir de es estudio a ver que Dios quiere que tu te unas a El en lo que El esta haciendo.
.
Conoce a Dios por experiencia
Nunca estará satisfecho con simplemente saber acerca de Dios. Se conoce a Dios sólo a través experiencia, a medida que Él se te revela. Cuando Moisés estaba frente a la zarza ardiente le dijo a Dios: He aqui que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ;Cuál es su nombre?, ¿qué responderé? (Ex. 3.13).
Dios respondió: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros (Ex. 3.14). Cuando Dios dijo: "YO SOY EL QUE SOY" estaba diciendo: "Yo soy el Eterno". Estaba diciendo: "Yo soy todo lo que necesitas". Durante los siguientes cuarenta años Moisés llegó a conocer a Dios por experiencia como Jehová, el Gran YO SOY.
.
Nombres de Dios
En Biblia Dios tornó la iniciativa para revelarse en la experiencia de la gente. Cuando Dios revelaba a una persona, ésta le daba a Dios un nuevo nombre o lo describía en una nueva manera. Para el hebreo el nombre de la persona representaba su carácter o describía su natu­raleza. Por esta razón con frecuencia leemos nuevos nombres o títulos para Dios, en relación un acontecimiento donde un personaje tuvo una experiencia con Él. Conocer a Dios por nombrere requería haber experimentado personalmente su presencia.
Los nombres, títulos y descripciones bíblicas de Dios identifican cómo los personajes lo llegaron a conocer personalmente. Las Escrituras son el registro de la revelación de Dios al ser mano. Cada nombre dado a Dios es una parte de esa revelación.
.
El Señor es mi estandarte
Por ejemplo: Josué y los israelitas estaban luchando contra los amalecitas. Moisés supervisa­ba batalla desde una montaña cercana. Cuando tenía sus manos levantadas a Dios, los israelitas ganaban; cuando las bajaba, empezaban a perder. Por medio de Israel Dios derro­tó a los amalecitas ese día. Moisés construyó un altar, y le puso por nombre: "Jehová es mi estandarte. El estandarte es la insignia que flamea al frente del ejército para indicar a quién representa. "El Señor es mi estandarte" significa que somos el pueblo de Dios: Él es nuestro Dios Las manos levantadas de Moisés daban gloria constante a Dios, indicando que la bata­lla era de Él e Israel le pertenecía. Los israelitas llegaron a conocer mejor a Dios al darse cuen­ta que eran el pueblo de Dios: y que Dios era su estandarte (Véase Ex. 17.8-15).
.
El Señor es mi estandarte
El Señor proveerá
Génesis 22.1-18 y luego responda a lo siguiente:
I. ;Qué le pidió Dios a Abraham que hiciera? (v. 2)
2. ;Qué indica el versículo 8 acerca de Abraham?
3. ;Que hizo Dios por Abraham? (v. 13)
4. ;Qué numhre le puso .Abraham al lugar? (v. 14)
5. ¿Por qué prometió Dios bendecir a Abraham? (vv. 15-18)
.
Dios estaba en el proceso de desarrollar el carácter de Abraham para que fuera el padre de una nación. Puso a prueba la fe y la obediencia de Abraham. Esto puso al patriarca en una crisis de fe. Abraham tenía fe en que Dios iba a proveer (v. 8). Hizo en su vida los ajustes necesarios para actuar según su fe de que Dios era el Proveedor. Le obedeció. Dios proveyó un carnero, y Abraham llegó a conocerle íntimamente al tener una experiencia con Dios como Proveedor.
.
Dios provee cónyuges
En nuestra iglesia tenemos el ejemplo de Andrés y Mª José ellos se conocieron en base a la oracion de la iglesia y se hicieron novios y se casaron, por que su hermano estaba en el hospital ingresado, fuimos le predicamos el evangelio y se convirtio su hermana Maria Jose al venir su hermano a la iglesia fue con el y conocio a Andres.
.
¿Qué nombre usaría para describir a Dios en esa experiencia?
Lee la siguiente lista de nombres, títulos y descripciones de Dios. Encierra en un círculo los que describan a Dios según tu experiencia personal.
.
Admirable (Is. 9.6)
Cabeza de la iglesia (Ef. 5.23)
Consejero (Is. 9.6)
Dios celoso (Ex. 34.14)
Dios de toda consolación (2 Co. 1.3)
El Dios que nos guía (Sal. 48.14)
Fiel y verdadero (Ap. 19.11)
Fundamento (Is. 28.16)
La luz de la vida Un. 8.12)
Mediador (1 Ti. 2.5)
Mi cántico (Ex. 15.2)
Buen pastor (Jn. 10.11)
Castillo mío (Sal. 18.2)
Defensor de viudas (Sal. 68.5)
Dios de mi salvación (Sal. 51.14)
El Dios que venga mis agravios (Sal. 18.47)
Dios todopoderoso (Gn. 17.1)
Fuego consumidor (Dt. 4.24)
Juez justo (2 Ti. 4.8)
Maestro bueno (Mr. 10.17)
Mi apoyo (2 S. 22.19)
Mi esperanza (Sal. 71.5)
Mi fortaleza (Ex. 15.2)
Mi refugio (Sal. 32.7)
Mi testigo (Job 16.19)
Nuestro escudo (Sal. 33.20)
Nuestro jefe (2 Cr. 13.12)
Nuestra paz (Ef. 2.14)
Padre de huérfanos (Sal. 68.5)
Pan de vida (Jn. 6.35)
Príncipe de paz (Is. 9.6)
Rey de reyes (1 Ti. 6.15 )
Santo de los santos (Dn. 9.24)
Señor de señores (1 Ti. 6.15)
Soberano Señor (Hch. 4.24)
Mi libertador (Sal. 18.2)
Mi salvación (Ex. 15.2)
Nuestra ayuda (Sal. 33.20)
Nuestro amparo y fortaleza (Sal. 46.1)
Nuestro Padre (Is. 64.8)
Nuestra vida (Col. 3.4)
Padre de misericordias (2 Co. 1.3)
Potente Salvador mío (Sal. 140.7)
Redentor mío (Sal. 19.14)
Salvación mía (Sal. 42.5)
El Santo en medio de ti (Os. 11.9)
Señor de 1a mies (Mt. 9.38)
Sumo sacerdote (He. 4.14)
.
"Mi experiencia con Dios”.
Tu no hubieras conocido a Dios como "Dios de toda consola­ción a menos que hayas experimentado su consuelo en tiempos de aflicción. Llego a cono­cer Dios cuando Él se revela a mi. Lo llego a conocer según tengo una experiencia con El. "Mi experiencia con Dios”.
.
RESUMEN
• Llego a conocer a Dios sólo a través de la experiencia según Él se me revela.
• Conozco a Dios más íntimamente según Él se me revela a través de mis experiencias con Él.
.
Meditacion en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda.
.