.
COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO ADELA MANJON PRESENTADO Y ORANDO PONIENDOLO TODO EN MANOS DEL ESPIRITU SANTO. PIDIO Y ORO POR LA OFRENDA DANDO GRACIAS A DIOS POR ELLS JOAQUIN LOPEZ. LA INREODUCCION A LA PALABRA LA HIZO PEPI MARTINEZ Y NOS DESPIDIO EN ORACION DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO ANA GOMEZ
DIERON TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS FRAN ALVAREZ Y PILAR SOBRE LO QUE EL SEÑOR ESTA HACIENDO EN SUS VIDAS EN LA INTIMIDAD Y LA COMUNION QUE EL ESTA HACIENDO CRECER A TRAVES DEL SEVICIO Y LA ORACION A TRAVES DE LA EVANGELIZACION.
PILAR COMPARTIO TABIEN CON LA IGLESIA LO SIGUIENTE: "COMO JESUS LLEGA ANUESTRA VIDA"
JESUS DIJO: YO SOY EL PAN DE VIDA, Y QUE VIENE A MI, NUNCA TENDRA HAMBRE, Y EL QUE EN MI CREE JAMAS TENDRA SED.
LA VIDA SIN JESUS NO TIENE SENTIDO. NUESTRAS VIDAD CAMBIO EN EL MOMENTO QUE LA LUZ LLEGO A NUESTRA VIDA.
EL SEÑOR DICE EN EL SALMO 32:8 TE HARE ENTENDER Y TE ENSEÑARE EL CAMINO QUE DEBES DE ANDAR Y MIS OJOS ESTARAN PUESTOS SOBRE TI. EL ESPIRITU SANTO NOS GUIA Y JUNTOS CAMINAREMOS CON EL SEÑOR. ES HERMOSO COMO LOS HERMANOS LLEVAN LA PALABRA A ESAS VIDAS QUE ESTAN VACIAS. SI ESTMOS CON PROBLEMAS O ENFERMOS DEBEMOS ORAR, DIOS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES. HAY QUE TENER HAMBRE DE DIOS, LA PAZ DE DIOS SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO, TENEMOS QUE ESTAR SIEMPRE CERCA DE EL Y SEGUIRLE TODOS LOS DIAS, TENERLO EN NUESTRA MENTE, DIOS ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.
EN LA ALABANZA SE SIENTE LA PRESENCIA DE DIOS, EL ESPIRITU SE SIENTE EN NUESTRO CORAZON, NOSOTROS SOMOS PROPIEDAD DE DIOS. SOLO CON JESUS CAMINAREMOS EN VICTORIA. QUE DIOS OS BENDIGA AMEN.
.
Domingo, 28 de Agosto de 2.011
UN ESPIRITU Y MULTIPLES DONES. Parte I
1ª Corintios, Caps. 12, 13 y 14
1ª Corintios, Caps. 12, 13 y 14
Estamos estudiando el bautismo del Espíritu Santo, la llenura del Espíritu Santo, la vida en el espíritu como parte de una serie de enseñanzas importantes de la palabra de Dios, sermones doctrinales.
Estas enseñanzas nos van a fortalecer para vivir de una forma practica nuestra vida cristiana.
Hemos visto y escudriñado diferentes textos y diferentes aspectos de la vida llena del Espíritu Santo y del bautismo del Espíritu Santo. Pero yo creo que los 3 grandes Capítulos en la Biblia que tratan este tema son: Primera de Corintios 12, 13 y 14. Ahí hay un tesoro de enseñanzas poderosas que para mi resuelven cualquier controversia que pueda haber acerca de los dones del Espíritu Santo.
En la primera enseñanza nos centramos en los primeros dos o tres versículos, del capitulo 12 de 1ª de Corintios, donde el Apóstol Pablo dice que no quiere que ignoremos acerca de las cosas espirituales, o los dones espirituales. Y una cosa que queda muy claro, cuando uno lee estos tres Capítulo de Primera de Corintios, 12, 13 y 14, nos damos cuenta que al Apóstol Pablo no solo le interesa enseñar neutralmente acerca de los dones y de las manifestaciones del Espiritu Santo, sino que también le interesa corregir erroresque se han cometido, acerca de los dones. A él le interesa rectificar malas prácticas que han ido desarrollándose en la iglesia de Corinto y probablemente en otras iglesias. Y si el Espíritu Santo habló esto es porque sabía que también estas enseñanzas iban a ser validas y ciertamente lo son, a través de toda la historia y por eso están escritas en la Palabra.
No veo por qué el Espíritu Santo ha escrito estas verdades si solamente eran para ese momento de la historia antes de que la iglesia elaborara las Escrituras finales como dicen algunos, que enseñan que ya los dones cesaron, el enseñar que los dones eran solo para aquel tiempo es una escuela de pensamiento teológico que dice que ya estos dones no son para este tiempo. No veo eso sea cierto en ninguna parte de la Escritura.
Aquí claramente el Apóstol Pablo está escribiendo, así como los demás temas que trata en Primera de Corintios que nadie duda que eran para todos los siglos, tampoco podemos dudar de que este tema de los dones es para toda la iglesia a través de todos los tiempos y que Dios espera que los dones estén en manifestación hasta que Cristo venga.
Entonces, el Apóstol Pablo escribió, no solamente para alertarnos acerca del uso de los dones y decirnos, estos dones, estas cosas son importantes, son necesarias para la salud y la vitalidad de la iglesia, para su efectividad, pero hay que desarrollarlos, por así decirlos, hay que administrarlos, hay que dejar que se manifiesten dentro del marco del orden que Dios ha establecido como El nos enseña en su Palabra..
Si vamos a usar algún tipo de energía, como la electricidad, por ejemplo, la energía atómica, o aún la energía láser, un rayo láser, será mejor que uno lo haga en las formas adecuadas de usarla porque sino alguien se carboniza o se quema una casa o destruye una ciudad. Hay que desarrollar formas de usar estas energias de manera que no destruya, las cosas positivas también pueden ser negativas si no se usan correctamente. Y muchas iglesias y ministerios han sido destruidos por el mal uso de los dones.
Inclusive, yo creo que hemos escandalizado a mucha gente que está deseosa y curiosa acerca de este aspecto de la vida cristiana, porque hay tanto mal ejemplo en el mundo de los que se llaman pentecostales, carismáticos o que aprecian los dones, que hay excesos y descuidos que desprestigian y ponen en vergüenza el uso de los dones, y entonces gente sobria, sabia, entendida, madura, ve esas manifestaciones horrorosas, dañinas y feas, y se escandalizan. Y el diablo usa esto para cerrarles el corazón para que no se interesen en buscar de los dones.
Creo que por todo esto Dios es tan insistente y vamos a entrar en que el uso de los dones se haga conforme a la dirección del Espíritu Santo. Cuando lo dones son utilizados como dice la Palabra, nos gozamos por que Dios toca vidas enseñando al cuerpo a sus hijos el conocimiento y el mover del Espiritu Santo a través de los dones para provecho del cuerpo.
Me gozo en eso, porque hay mucha personas que tienen discernimiento espiritual, conocimiento bíblico y desean entrar y conocer el uso de los dones, pero necesitan ver una manifestación auténtica, verdadera, equilibrada, y armoniosa según la Palabra de los dones y las manifestaciones del Espiritu Santo.
Estas cosas hay que matizarlas. A veces los dones, en ocasiones pueden manifestarse en formas hasta grotescas y raras, pero yo creo que esa es la excepción, no la regla. Yo creo que hay momentos en una iglesia puede haber una irrupción de poder de Dios y puede haber cosas raras: gente cayéndose al suelo, gente temblando, o puede haber hasta ruidos y manifestaciones, pero.... hay que tener cuidado de no matar eso prematuramente, pero esa no debe ser, en mi opinión, la norma de una iglesia a través de las semanas y semanas del año. Sino que una vez que esas cosas se manifiestan, yo creo que entonces Dios espera que entren y se encajen dentro de la Palabra, dentro del orden de Dios.
Y hay iglesia que se enamoran tanto de esas cosas espectaculares, que ya se convierte casi en brujería, entonces, tu sabes, cada domingo quieren otra vez las manifestaciones, y lo quieren otra vez, y si no sucede, ellos la fabrican, y eso ya más bien alimenta un elemento cultural de nuestras culturas que tienen un apetito por los sobresaliente y lo diferente. Y yo creo que hay que tener un equilibrio, y este equilibrio lo establece únicamente el Espiritu Santo y la Palabra.
A mi no me gusta estancar ni matar algo simplemente porque no lo entienda, pero también la palabra habla de juzgar, discernir, y eso fue, de eso es lo que habla el Apóstol al principio, ¿no? donde dice que hay que discernir los espíritus.
“.... os hago saber que nadie que hable por el espíritu de Dios llama anatema a Jesús y nadie puede llamar a Jesús Señor si no por el Espíritu Santo....”
Recordarán que hablamos acerca de eso, de que no todo espíritu que se manifiesta es del Señor, hay que buscar un equilibrio. Entonces, yo me gozo en ver eso. Hay gente que quiere, quiere la manifestación del Espíritu Santo pero quieren saber cómo hacerlo y el Apóstol Pablo escribe estos Capítulos para que haya sabiduria en la vida cristiana, para que los dones estén matizados por el fruto.
Entonces, después que él habla acerca de que hay que cuidarse de que el espíritu que se manifiesta sea el espíritu correcto del Señor, entonces en el versículo 4, él pasa a otro tema y dice:
“.... ahora bien, hay diversidad de dones pero el espíritu es el mismo....”
Uno está en plural y el otro está en singular, diversidad de dones, plural, y el espíritu, es singular. Y usted va a ver ese contraste continuamente en lo que sigue.
“.... y hay diversidad de ministerios (plural), pero el Señor (singular) que hace todas las cosas es el mismo....”
Entonces, tercero, hay diversidad de operaciones pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo. Él está eenseñandonos, una diversidad de dones, de formas en que el espíritu se manifiesta, pero siempre un solo espíritu, una sola entidad manifestando su poder, manifestando lo que El desea manifestar y de la forma como El quiere hacerlo.
Entonces él continua diciendo: “... pero a cada uno –ahí está otra vez, una implicación de pluralidad, a cada uno- .... le es dada la manifestación del espíritu para provecho porque a este – y él está usando aquí también una forma también de lo plural; a este, a aquel, aquella, usando una expresión - .... pero a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro palabra de ciencia según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu y a otro dones de sanidades por el mismo espíritu, a otro el hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro diversos géneros de lenguas y a otro interpretación de lenguas, pero todas estas cosas las hace uno y el mismo espíritu repartiendo a cada uno en particular como él quiere....”
Qué enseñanza mas importante. Aquí hay algo en el corazón de Pablo. Primeramente, recuerden, él le está hablando a una congregación que acaba de salir, muchos de ellos, y quizás algunos todavía están, mientras visitan la congregación de Corinto, están metidos en el paganismo grecorromano, donde hay cantidad de dioses diferentes.
Si usted ha estudiado, por ejemplo, la cultura de la India, hay miles y miles de dioses en la religión hindú, miles de dioses. A cada rato se inventa un nuevo dios, eso es una industria la invención de dioses, y ellos no ven nada porque para ellos eso es simplemente manifestaciones en la realidad del tiempo y del espacio. Y esa es la cultura pagana. La cultura pagana, sea en Grecia, en Roma, en África, en Latinoamérica, en las culturas aztecas y mayas y todas estas culturas, son cada dios tiene como una especialidad, tiene una forma de moverse, se especializa en la naturaleza, en el sol, en la luna, en la lluvia, en la fertilidad, en la agricultura, la guerra, la sexualidad. Cada dios es como que tiene una especialización, un interés, una energía y si usted quiere que se le trate en cierta área, usted va al departamento del Dios que maneja esa área. Usted aplica a ese departamento de dios. Y esa es la mentalidad pagana. La mentalidad pagana es una mentalidad pluralista acerca de la deidad, como siempre la contraria a la verdadera.
Entonces, Pablo, entre otras cosas quería corregir ese error desde el principio, estaba diciendo, miren, en el mundo del Evangelio usted va a ver diferentes manifestaciones sobrenaturales, va a ver diferentes expresiones de la deidad de Dios, pero recuerden siempre, estos no son diferentes dioses, es un solo Dios, un solo espíritu, el Espíritu Santo.
¿Sabe que en el mundo cristiano ha habido pequeños brotes de esa mentalidad pagana, para salir por otro lado? Cómo sabemos esto, con todos respeto a los católicos, pero en España, la santería ha hecho estragos. Es una mezcla de brujería y catolicismo donde cada santo, detrás de muchos santos hay una deidad y a veces los santos tienen como diferentes especialidades. Hay un santo para los enamorados, hay un santo para la lluvia, un santo para los viajeros. ¿Si o no? Otro santo para las mujeres que no tienen novio, para las esposas que han sido traicionadas, cantidad de cosas. Es una mentalidad mágica que siempre está tratando de brotar, si uno no se cuida, siempre quiere, como la hierba, salir y por eso es que la iglesia necesita buena enseñanza siempre, para mantener las manifestaciones del espíritu en la forma correcta.
Por eso Pablo dice, ‘no quiero que seáis ignorantes acerca de los dones espirituales’, porque si no te cuidas el enemigo trae confusion a la iglesia con cosas que nada tiene que ver con el Espíritu Santo, con el Santo espíritu de Dios.
Hermanos, en el mundo espiritual cristiano, las cosas se deben hacer de una forma muy diferentes a como se hacen en el mundo pagano, recuerde eso siempre. El Espíritu Santo es un espíritu de orden, de belleza, de armonía, de bendición, no hay ese aspecto terrible, destructivo, sombrío, negativo, feo que hay en el mundo pagano, donde los dioses pueden ser dioses de destrucción, dioses de muerte, dioses de violencia.
El espíritu de Dios es un Espíritu Santo, de orden, de paz y de belleza. Usted no controla al Espíritu Santo, el Espíritu Santo lo controla a usted.Usted no puede de momento meterse en un transe. Hay gente que viene así, viene para que... hermano, tiene una palabra para mí, como si esto fuera una cuestión de que usted aprieta un botón y sale una palabra y usted se la lee. Eso es brujería, hermanos, tenemos que tener mucho cuidado con eso. Eso es querer controlar uno el Espíritu de Dios y eso es lo que hace el mundo pagano, eso es la brujería.
Usted va al adivino para que le lea la carta o le lea la taza de café o lo que sea. Hay que tener cuidado con eso, por que cuando nosotros nos metemos en la administración de los dones, la Palabra de Dios tiene que ser la guía, porque esto es como el aislamiento que impide que la electricidad nos carbonice. Si usted va a usar electricidad úsela con guantes de goma, o con botas de goma o lo que sea, pero cuídese porque sino usted va a pasar un susto, po lo menos.
Es por eso que hay que estudiar la Palabra del Señor. ¿Cómo se manifestaron los dones? ¿Cómo se han manifestado a través de la Escritura? Dios tiene una forma de actuar, Dios tiene una forma de hacer las cosas y si nosotros entendemos la forma de hacer de Dios y nos ponemos a tono con la personalidad divina, santa de Dios nosotros podremos reconocer su Espíritu cuando se manifieste. Y cuando no esté en manifestación usted va a escuchar su voz, y usted no va a saber por qué, eso no es de Dios, eso no me gusta.
Entonces una de las cosas que Pablo quiere corregir: hay un solo Dios, hay una sola entidad, esa entidad es santa, tiene una forma de manifestarse, no son muchos diferentes dioses manifestándose cada uno en una manera, sino es el Espíritu Santo. Hay diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo.
Estas enseñanzas nos van a fortalecer para vivir de una forma practica nuestra vida cristiana.
Hemos visto y escudriñado diferentes textos y diferentes aspectos de la vida llena del Espíritu Santo y del bautismo del Espíritu Santo. Pero yo creo que los 3 grandes Capítulos en la Biblia que tratan este tema son: Primera de Corintios 12, 13 y 14. Ahí hay un tesoro de enseñanzas poderosas que para mi resuelven cualquier controversia que pueda haber acerca de los dones del Espíritu Santo.
En la primera enseñanza nos centramos en los primeros dos o tres versículos, del capitulo 12 de 1ª de Corintios, donde el Apóstol Pablo dice que no quiere que ignoremos acerca de las cosas espirituales, o los dones espirituales. Y una cosa que queda muy claro, cuando uno lee estos tres Capítulo de Primera de Corintios, 12, 13 y 14, nos damos cuenta que al Apóstol Pablo no solo le interesa enseñar neutralmente acerca de los dones y de las manifestaciones del Espiritu Santo, sino que también le interesa corregir erroresque se han cometido, acerca de los dones. A él le interesa rectificar malas prácticas que han ido desarrollándose en la iglesia de Corinto y probablemente en otras iglesias. Y si el Espíritu Santo habló esto es porque sabía que también estas enseñanzas iban a ser validas y ciertamente lo son, a través de toda la historia y por eso están escritas en la Palabra.
No veo por qué el Espíritu Santo ha escrito estas verdades si solamente eran para ese momento de la historia antes de que la iglesia elaborara las Escrituras finales como dicen algunos, que enseñan que ya los dones cesaron, el enseñar que los dones eran solo para aquel tiempo es una escuela de pensamiento teológico que dice que ya estos dones no son para este tiempo. No veo eso sea cierto en ninguna parte de la Escritura.
Aquí claramente el Apóstol Pablo está escribiendo, así como los demás temas que trata en Primera de Corintios que nadie duda que eran para todos los siglos, tampoco podemos dudar de que este tema de los dones es para toda la iglesia a través de todos los tiempos y que Dios espera que los dones estén en manifestación hasta que Cristo venga.
Entonces, el Apóstol Pablo escribió, no solamente para alertarnos acerca del uso de los dones y decirnos, estos dones, estas cosas son importantes, son necesarias para la salud y la vitalidad de la iglesia, para su efectividad, pero hay que desarrollarlos, por así decirlos, hay que administrarlos, hay que dejar que se manifiesten dentro del marco del orden que Dios ha establecido como El nos enseña en su Palabra..
Si vamos a usar algún tipo de energía, como la electricidad, por ejemplo, la energía atómica, o aún la energía láser, un rayo láser, será mejor que uno lo haga en las formas adecuadas de usarla porque sino alguien se carboniza o se quema una casa o destruye una ciudad. Hay que desarrollar formas de usar estas energias de manera que no destruya, las cosas positivas también pueden ser negativas si no se usan correctamente. Y muchas iglesias y ministerios han sido destruidos por el mal uso de los dones.
Inclusive, yo creo que hemos escandalizado a mucha gente que está deseosa y curiosa acerca de este aspecto de la vida cristiana, porque hay tanto mal ejemplo en el mundo de los que se llaman pentecostales, carismáticos o que aprecian los dones, que hay excesos y descuidos que desprestigian y ponen en vergüenza el uso de los dones, y entonces gente sobria, sabia, entendida, madura, ve esas manifestaciones horrorosas, dañinas y feas, y se escandalizan. Y el diablo usa esto para cerrarles el corazón para que no se interesen en buscar de los dones.
Creo que por todo esto Dios es tan insistente y vamos a entrar en que el uso de los dones se haga conforme a la dirección del Espíritu Santo. Cuando lo dones son utilizados como dice la Palabra, nos gozamos por que Dios toca vidas enseñando al cuerpo a sus hijos el conocimiento y el mover del Espiritu Santo a través de los dones para provecho del cuerpo.
Me gozo en eso, porque hay mucha personas que tienen discernimiento espiritual, conocimiento bíblico y desean entrar y conocer el uso de los dones, pero necesitan ver una manifestación auténtica, verdadera, equilibrada, y armoniosa según la Palabra de los dones y las manifestaciones del Espiritu Santo.
Estas cosas hay que matizarlas. A veces los dones, en ocasiones pueden manifestarse en formas hasta grotescas y raras, pero yo creo que esa es la excepción, no la regla. Yo creo que hay momentos en una iglesia puede haber una irrupción de poder de Dios y puede haber cosas raras: gente cayéndose al suelo, gente temblando, o puede haber hasta ruidos y manifestaciones, pero.... hay que tener cuidado de no matar eso prematuramente, pero esa no debe ser, en mi opinión, la norma de una iglesia a través de las semanas y semanas del año. Sino que una vez que esas cosas se manifiestan, yo creo que entonces Dios espera que entren y se encajen dentro de la Palabra, dentro del orden de Dios.
Y hay iglesia que se enamoran tanto de esas cosas espectaculares, que ya se convierte casi en brujería, entonces, tu sabes, cada domingo quieren otra vez las manifestaciones, y lo quieren otra vez, y si no sucede, ellos la fabrican, y eso ya más bien alimenta un elemento cultural de nuestras culturas que tienen un apetito por los sobresaliente y lo diferente. Y yo creo que hay que tener un equilibrio, y este equilibrio lo establece únicamente el Espiritu Santo y la Palabra.
A mi no me gusta estancar ni matar algo simplemente porque no lo entienda, pero también la palabra habla de juzgar, discernir, y eso fue, de eso es lo que habla el Apóstol al principio, ¿no? donde dice que hay que discernir los espíritus.
“.... os hago saber que nadie que hable por el espíritu de Dios llama anatema a Jesús y nadie puede llamar a Jesús Señor si no por el Espíritu Santo....”
Recordarán que hablamos acerca de eso, de que no todo espíritu que se manifiesta es del Señor, hay que buscar un equilibrio. Entonces, yo me gozo en ver eso. Hay gente que quiere, quiere la manifestación del Espíritu Santo pero quieren saber cómo hacerlo y el Apóstol Pablo escribe estos Capítulos para que haya sabiduria en la vida cristiana, para que los dones estén matizados por el fruto.
Entonces, después que él habla acerca de que hay que cuidarse de que el espíritu que se manifiesta sea el espíritu correcto del Señor, entonces en el versículo 4, él pasa a otro tema y dice:
“.... ahora bien, hay diversidad de dones pero el espíritu es el mismo....”
Uno está en plural y el otro está en singular, diversidad de dones, plural, y el espíritu, es singular. Y usted va a ver ese contraste continuamente en lo que sigue.
“.... y hay diversidad de ministerios (plural), pero el Señor (singular) que hace todas las cosas es el mismo....”
Entonces, tercero, hay diversidad de operaciones pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo. Él está eenseñandonos, una diversidad de dones, de formas en que el espíritu se manifiesta, pero siempre un solo espíritu, una sola entidad manifestando su poder, manifestando lo que El desea manifestar y de la forma como El quiere hacerlo.
Entonces él continua diciendo: “... pero a cada uno –ahí está otra vez, una implicación de pluralidad, a cada uno- .... le es dada la manifestación del espíritu para provecho porque a este – y él está usando aquí también una forma también de lo plural; a este, a aquel, aquella, usando una expresión - .... pero a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro palabra de ciencia según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu y a otro dones de sanidades por el mismo espíritu, a otro el hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro diversos géneros de lenguas y a otro interpretación de lenguas, pero todas estas cosas las hace uno y el mismo espíritu repartiendo a cada uno en particular como él quiere....”
Qué enseñanza mas importante. Aquí hay algo en el corazón de Pablo. Primeramente, recuerden, él le está hablando a una congregación que acaba de salir, muchos de ellos, y quizás algunos todavía están, mientras visitan la congregación de Corinto, están metidos en el paganismo grecorromano, donde hay cantidad de dioses diferentes.
Si usted ha estudiado, por ejemplo, la cultura de la India, hay miles y miles de dioses en la religión hindú, miles de dioses. A cada rato se inventa un nuevo dios, eso es una industria la invención de dioses, y ellos no ven nada porque para ellos eso es simplemente manifestaciones en la realidad del tiempo y del espacio. Y esa es la cultura pagana. La cultura pagana, sea en Grecia, en Roma, en África, en Latinoamérica, en las culturas aztecas y mayas y todas estas culturas, son cada dios tiene como una especialidad, tiene una forma de moverse, se especializa en la naturaleza, en el sol, en la luna, en la lluvia, en la fertilidad, en la agricultura, la guerra, la sexualidad. Cada dios es como que tiene una especialización, un interés, una energía y si usted quiere que se le trate en cierta área, usted va al departamento del Dios que maneja esa área. Usted aplica a ese departamento de dios. Y esa es la mentalidad pagana. La mentalidad pagana es una mentalidad pluralista acerca de la deidad, como siempre la contraria a la verdadera.
Entonces, Pablo, entre otras cosas quería corregir ese error desde el principio, estaba diciendo, miren, en el mundo del Evangelio usted va a ver diferentes manifestaciones sobrenaturales, va a ver diferentes expresiones de la deidad de Dios, pero recuerden siempre, estos no son diferentes dioses, es un solo Dios, un solo espíritu, el Espíritu Santo.
¿Sabe que en el mundo cristiano ha habido pequeños brotes de esa mentalidad pagana, para salir por otro lado? Cómo sabemos esto, con todos respeto a los católicos, pero en España, la santería ha hecho estragos. Es una mezcla de brujería y catolicismo donde cada santo, detrás de muchos santos hay una deidad y a veces los santos tienen como diferentes especialidades. Hay un santo para los enamorados, hay un santo para la lluvia, un santo para los viajeros. ¿Si o no? Otro santo para las mujeres que no tienen novio, para las esposas que han sido traicionadas, cantidad de cosas. Es una mentalidad mágica que siempre está tratando de brotar, si uno no se cuida, siempre quiere, como la hierba, salir y por eso es que la iglesia necesita buena enseñanza siempre, para mantener las manifestaciones del espíritu en la forma correcta.
Por eso Pablo dice, ‘no quiero que seáis ignorantes acerca de los dones espirituales’, porque si no te cuidas el enemigo trae confusion a la iglesia con cosas que nada tiene que ver con el Espíritu Santo, con el Santo espíritu de Dios.
Hermanos, en el mundo espiritual cristiano, las cosas se deben hacer de una forma muy diferentes a como se hacen en el mundo pagano, recuerde eso siempre. El Espíritu Santo es un espíritu de orden, de belleza, de armonía, de bendición, no hay ese aspecto terrible, destructivo, sombrío, negativo, feo que hay en el mundo pagano, donde los dioses pueden ser dioses de destrucción, dioses de muerte, dioses de violencia.
El espíritu de Dios es un Espíritu Santo, de orden, de paz y de belleza. Usted no controla al Espíritu Santo, el Espíritu Santo lo controla a usted.Usted no puede de momento meterse en un transe. Hay gente que viene así, viene para que... hermano, tiene una palabra para mí, como si esto fuera una cuestión de que usted aprieta un botón y sale una palabra y usted se la lee. Eso es brujería, hermanos, tenemos que tener mucho cuidado con eso. Eso es querer controlar uno el Espíritu de Dios y eso es lo que hace el mundo pagano, eso es la brujería.
Usted va al adivino para que le lea la carta o le lea la taza de café o lo que sea. Hay que tener cuidado con eso, por que cuando nosotros nos metemos en la administración de los dones, la Palabra de Dios tiene que ser la guía, porque esto es como el aislamiento que impide que la electricidad nos carbonice. Si usted va a usar electricidad úsela con guantes de goma, o con botas de goma o lo que sea, pero cuídese porque sino usted va a pasar un susto, po lo menos.
Es por eso que hay que estudiar la Palabra del Señor. ¿Cómo se manifestaron los dones? ¿Cómo se han manifestado a través de la Escritura? Dios tiene una forma de actuar, Dios tiene una forma de hacer las cosas y si nosotros entendemos la forma de hacer de Dios y nos ponemos a tono con la personalidad divina, santa de Dios nosotros podremos reconocer su Espíritu cuando se manifieste. Y cuando no esté en manifestación usted va a escuchar su voz, y usted no va a saber por qué, eso no es de Dios, eso no me gusta.
Entonces una de las cosas que Pablo quiere corregir: hay un solo Dios, hay una sola entidad, esa entidad es santa, tiene una forma de manifestarse, no son muchos diferentes dioses manifestándose cada uno en una manera, sino es el Espíritu Santo. Hay diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo.
Meditacion en la La Palabra. Pastor Pepe R. Castañeda