SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

jueves, 27 de mayo de 2010

COSAS ESENCIALES EN LA COMUNION CON DIOS. parte II

.

.
SEGUIMOS ORANDO POR LA ALABANZA PARA QUE DIOS SIGA LEVANTANDO ADORADORES PARA LOS PUEBLOS DONDE VAMOS A PLANTAR IGLESIAS.
.

.
MARIANA PRESENTO EL CULTO ORANDO Y COMPARTIENDO EXODO 15:1.
MANUELA PIDIO LA OFRENDA, ORANDO Y COMPARTIENDO 2ª CORINTIO 6
.

.
ADELA INTRODUJO LA PALABRA CON DEUTERONOMIO 6:17-18 ; NUMERO, 20:12 Y EFESIO, 5;6
NOS DESPIDIO EN ORACION PILAR, DANDOLE LAS GRACIAS Y LA GLORIA A DIOS.
.

.
Comunión constante con Dios.
COSAS ESENCIALES EN LA COMUNION CON DIOS. Parte II.
.
Hemos aprendido en la primera parte, que la koinonía con Dios requiere que tu ames a Dios con la totalidad de tu ser, y que sometas tu vida a la autoridad soberana de Él. Muchas personas, cosas e influencias en tu vida y en tu iglesia pueden amenazar tu comunión con Dios, si dejas que te distraigan de tu amor por Él. Hoy quiero que consideremos otros dos elementos esenciales de la koinonía con Dios y las posibles cosas que los amenazan.
.
3. Debemos experimentar a Dios en una manera real y personal.

Tu koinonía con Dios se basa en tu experiencia personal con Él. No hay sustitutos. Tu no puedes depender de la experiencia de tu cónyuge, tus padres, tu pastor, tu maestro de Inste o algún otro miembro de la iglesia. Tu koinonía con Dios debe ser real y personal.
La amenaza a la koinonía surge cuando tu permites que alguien o algo te conviertan en espectador en lugar de participante en una relación con Dios. Tu debes encontrarte con Dios directamente; de lo contrario llegarás a ser pasivo, apático o simplemente lo abandonarás. Tu debes tener un encuentro continuo y personal con Dios, porque de lo contrario tu comunión con Él se enfriará. Dejarás de interesarte por las cosas de la iglesia, del reino o del mundo perdido.
¿Cuáles son algunas situaciones que ocurren en las iglesias y que pueden tentar a un creyente a convertirse en espectador antes que en participante activo?
¿De qué manera has sustituido una "religión de espectador" por una experiencia real y personal con Dios?
Aunque las organizaciones y programas están diseñados para promover el alcance, el crecimiento y el ministerio, a veces pueden conducir a relaciones superficiales e indiferentes. Si una iglesia no es cuidadosa puede caer en el error de estar ayudando a las personas a experimentar un programa, y perder el encuentro personal con el Cristo viviente. Programas, planes, métodos y estudios bíblicos bien organizados son valiosos, pero no son lo mismo que la experiencia creativa de la dirección personal del Espíritu Santo. Esto no significa que las iglesias no necesitan organizarse. Lo que significa es que la organización debe estimular las experiencias personales con Dios.
Las verdades y realidades espirituales que ya han sido experimentadas por otros creyentes no deben enseñarse sólo por el gusto de darlas a conocer. En lugar de eso, se debe guiar a las personas a experiencias donde Dios le revela la misma verdad o realidad espiritual en una manera personal al creyente. Las experiencias de segunda mano no sirven.
Las agencias denominacionales, por ejemplo, tienen su lugar en el cumplimiento de la voluntad de Dios, en maneras en que las iglesias individuales no podrían hacerla. Sin embargo, las iglesias y las personas no deben permitir que el trabajo de la denominación o federacion se convierta en sustituto de su participación personal en la obra de Dios. Solamente un encuentro personal con el Cristo viviente resultará en una koinonía que funcione eficazmente.
¿Cuáles son algunas cosas que su denominación o federación puede hacer, y que las iglesias individuales no podrían hacer por sí solas?
¿En qué manera pueden estas cosas, si se usan mal, convertirse en un obstáculo para un encuentro real y personal con Cristo?

Ésta no es una situación de "lo uno o lo otro". Es más bien una situación de "lo uno y lo otro". Los programas denominacionales, métodos, materiales de estudio, etc. son elementos útiles para las iglesias; pero no deben convertirse en sustitutos de los encuentros personales con Dios. Cada persona necesita experimentar la presencia del Señor obrando en su vida.
.

Las personas experimentan koinonía cuando siguen el iderazgo de Dios y reciben el poder del Espíritu Santo para cumplir los propósitos de Dios.
Cuando los programas y ministerios se convierten en fines en sí mismos, en lugar de ser medios, la actividad por el gusto de la actividad, o señales superficiales de éxito hacen peligrar la koinonía. Las iglesias no deben preocuparse sólo por resultados numéricos. Deben observar con cuidado el motivo y el espíritu por el cual trabajan. ¿Hay vidas transformadas? ¿Hay personas heridas que encuentran sanidad espiritual y emocional? ¿Están las personas encontrando personalmente a un Cristo vivo obrando en medio de esa iglesia? Si no, algo anda mal en las relaciones de los miembros con Dios.
¿Cuál es el tercer elemento esencial de la koinonía?
1. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.
2. Debemos sometemos al gobierno soberano de Dios.
3. Debemos experimentar a Dios en una manera real y personal.
.
¿ Cuáles son algunas cosas en una iglesia que pueden tomar el lugar de un encuentro real y personal con Dios?
¿Hay alguna cosa en tu pasado a la que has permitido tomar el lugar de una experiencia personal con Dios?
.
4. Debemos confiar en Dios.

Tu debes depender del Espíritu Santo para hacer las cosas que sólo Dios puede hacer. Debes confiar solamente en Dios.
Una vez cuando Israel tuvo problemas acudió a Egipto buscando ayuda, en lugar de buscar al Señor. Dios les dijo:
¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová! (Is. 31.1).
¿ Cuáles son algunas cosas en las cuales la gente o la iglesia tiende a poner su confianza? (Por ejemplo, ofrendas de personas pudientes, en lugar de confiar en el Dios que provee por medio de su pueblo.)
Cuando tu colocas tu confianza en cualquier otra cosa que no sea Dios, tu comunión con Él se rompe. Por ejemplo, tu rompes tu comunión con Dios si en lugar de confiar en Él confías más en:
· Ti mismo, tus capacidades y tus recursos
· otras personas, sus capacidades y sus recursos
· programas y métodos
· manipulación o coerción
· presiones o sentimientos de culpa
· engaño
· otras cosas similares
.
Dios provee personas, relaciones, recursos, métodos y programas para que la iglesia los use. Sin embargo, le desagradará una iglesia que sucumbe a la tentación de descansar en estas cosas, antes que en el Señor. Tu iglesia puede verse tentada a confiar en su propia congregación, en su pastor, un programa de estudio bíblico bien organizado, una agencia denominacional, dinero en el banco, un método de alcance u otras organizaciones o personas. Cuando tu dependes de estas cosas en lugar de depender de Dios para realizar tu trabajo, se rompe la comunión con Dios y con otros creyentes. Algunas veces los líderes tratan de usar tácticas de presión para empujar a los miembros a hacer lo que piensan que es la voluntad de Dios. Eso también le niega a Dios el poder de guiar a las personas. Entonces, cuando surge el conflicto, los líderes tienden a depender de un manual sobre cómo manejar los conflictos en la iglesia, en lugar de guiar a la congregación a volver a confiar en Dios y amarlo a Él solamente.
El Espíritu Santo se manifiesta por medio de los creyentes y les da poder para realizar tareas de dimensiones divinas. Dios es quien hace crecer la iglesia. El Espíritu Santo produce unidad. Cristo produce fruto espiritual. Tu y tu iglesia deben depender de Dios para realizar sus propósitos según sus caminos, por medio de vosotros. Depende completamente en Dios.
Sí, Él te llamará para que te unas a El. Sí, te pedirá que hagas algunas cosas mediante las cuales Él trabajará. A menudo, te guiará a un programa o método que te ayudará a organizar y funcionar eficazmente para realizar sus propósitos. te llamará para que uses su dinero, sus recursos, capacidades y talentos. Pero, en todo tu debes depender de la guía, provisión, dones y poder de Dios, si quiere producir fruto que permanezca. Sin Él tu no puedes hacer nada (Jn. 15.5). Su presencia crea y mantiene la comunión, y Él produce fruto espiritual permanente por medio de las personas obedientes que confían en Él.
¿Cuál es el cuarto elemento esencial de la koinonia?
1. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.
2. Debemos sometemos al gobierno soberano de Dios.
3. Debemos experimentar a Dios de una manera real y personal.
4. Debemos confiar en Dios.
.
Medita en una cosa en la que te has visto tentado a confiar, en lugar de confiar en Dios.
Dedica tiempo para orar. Ora por la enseñanza de hoy. Pídele a Dios que te ayude a identificar las maneras en que tu te has privado de tener una experiencia con Él, al sustituirlo con prácticas religiosas. Pídele que te revele dónde estás confiando más en las personas que en el Señor como tu Proveedor.
Ora también por tu iglesia y las maneras en que ella, consciente o inconscientemente, ha llevado a la congregación a sustituir la religiosidad en lugar de experiencias personales con Dios. Ora para que tu iglesia ponga su confianza solamente en Dios.
.
¿Cuál fue la enseñanza más significativa que aprendiste hoy?
¿Qué quiere Dios que haga en respuesta a la enseñanza de hoy?
.
RESUMEN
· Debo tener una experiencia con Dios en una manera real y personal.
· Debo confiar completamente en Dios.
.
Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda
.