ESTUDIO MATRIMONIOS, PARTE IV, pastor José R. Castañeda.
Continuemos con nuestro estudio sobre el matrimonio, consejos dado por una persona que durante años aprendió, cultivó y puso en acción éstos sabios consejos, que con la ayuda de Dios podrán mejorar o en algunos casos salvar matrimonios.
7 Fomenten la intimidad. La intimidad implica un estado de confidencia. La intimidad es un arte que se aprende, está edificada sobre cuatro columnas: la confianza, la sinceridad, la libertad, la sexualidad. La confianza produce seguridad y libertad. Donde hay confianza no hay recriminación, coerción ni critica. La confianza demanda lealtad al cónyuge y respeto. La sinceridad es lo opuesto a la hipocresía. Dentro de la relación de pareja, no hay porque fingir, disimular o convertirse en un actor de mentira y engaño, si existe sinceridad.
Si como pareja quieren lograr la intimidad, tiene que ser sinceros y exponer ante su pareja lo que piensan, lo que sienten. La sinceridad elimina la mentira, ¿Cuál es la peor de la mentiras? Es querer mantener la imagen de una relación fingida. La relación matrimonial no es un asunto de sujeto a objeto, sino de sujeto a sujeto. La libertad es el resultado que viene de la confianza y de la sinceridad. Lo contrario a libertad es subyugación o esclavitud. Ambos deben permitirse gozar de cierta libertad e individualidad. La individualidad no es andar a las anchas y a las anchas, consiste en desarrollar de manera personal sus gustos, sus salidas, su tiempo libre, su talento, su deseo sin presión de parte de la pareja.
Para lograr individualidad dentro del matrimonio, se requiere que la pareja tenga confianza y sinceridad. El que es sincero no tiene porque prefabricar sospechas. La pareja que goza de libertad e individualidad es aquella que no es criticada, ni recriminada. La sexualidad es la máxima expresión de la confianza, sinceridad y libertad. Los cuatro cimientos en que está fundamentada la intimidad es la confianza, la sinceridad, la libertad, y la sexualidad. La sexualidad no admite una relación intima superficial, ella se da al máximo cuando existe una armonía a dúo.
8 Practique el arte de la vinculación. Hay parejas que están casadas, pero no vinculadas. Existen cuatro clases de vinculación: visual, auditiva, táctil. verbal. La visual implica seguir a su pareja con los ojos de afecto, verle de frente y verle en movimiento. La auditiva implica escuchar a su pareja. La táctil implica el beso y la acaricia. La verbal implica el intercambio de opiniones, ideas, gustos, e ilusiones. ¿Qué es vinculación? Es aquella singular atracción que se produce entre dos personas que se aman. La vinculación de pareja no es automática sino gradual y progresiva.
9 Perdónense. Es algo común en nuestra sociedad parejas que se separan, divorcios etc. pero...¿Por qué está ocurriendo ésto? Por falta de perdón. ¿Por qué tanto odio y amargura en las parejas? Porque casi nunca se dijeron ¡perdóname!. Las heridas y roces nos lastiman, pero no nos mutilan. El perdón es el bálsamo para el resentimiento y la hostilidad. El que no perdona está enfermo del alma. Debemos aprender a conjugar el verbo perdonar. El perdón no es un sentimiento sino una decisión.
10 Fomente la importancia persona. Lo que más puede dañar el valor personal de una pareja, son las palabras crudas, negativas y ridículas: no es difícil oir conversaciones de éste tipo dentro de una pareja, ere un idiota, no sirves para nada, bruto, burro, torpe, inútil. Son palabras que a veces no le damos importancias, porque por desgracia se usan tanto que lo vemos normal, sin embargo esto es mortal para las relaciones matrimoniales, ¿Cómo puede usted fomentar la importancia personal? Préstele atención a su pareja, de le el puesto, el honor y el valor que se merece. Usted no le da importancia personal cuando:
a - ignora sus sentimientos, ideas y pensamientos
b - no le expresa el gran valor que su pareja es para usted.
c- no le ayuda a salir adelante en el aspecto intelectual, social, y espiritual
d- no le presta atención a sus congojas, depresiones, y problemas
e- no le acompaña a reuniones importantes
Las personas necesitan sentirses amadas, importantes para la otra parte, sentirses animadas y apoyadas, así en la mutua cosideración, nuestros matrimonios serán fortalecidos.