.
COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO PEPI MARTINEZ PRESENTANDOLO Y ORANDO PRESENTANDOLO TODO AL SEÑOR. JUAQUIN LOPEZ PIDIO Y ORO POR LA OFRENDA DANDO GRACIAS A DIOS. ADELA MANJON INTRODUJO LA PALABRA Y PILAR NOS DESPIDIO DANDO GRACIAS A DIOS.
.
.
JOSE ANTONIO DIO TESTIMONIO DE LO QUE EL SEÑOR ESTA HACIENDO EN SU FAMILIA. PEPE Y PEPI DIERON TAMBIEN TESTIMONIO DE COMO EL SEÑOR ESTA CUIDANDO Y BENDICIENDO A JOSE Y SU FAMILIA.
.
LA REBELION CONTRA DIOS TE TRAERA A TU VIDA LAMENTACION
Exodo, Capitulo, 5
EL LENGUAJE DE LA ESCLAVITUD Y EL DE LA LIBERTAD
En Éxodo capítulo 5, se puede advertir claramente la diferencia entre el lenguaje de la fe y el de la esclavitud.
El lenguaje de la fe allí es el de Moisés, el de la esclavitud es el de Israel.
Moisés entra a la presencia de Faraón con su mensaje de parte de Dios.
El Señor le manda a decir:
“Deja ir a mi pueblo… ”. Éxodo 5:1.
Y Moisés le dice:
“… iremos… y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios”. Éxodo 5:3.
Dios reconoce en ellos a su pueblo, y Moisés reconoce en Jehová a su Dios.
Todo está bien. Pero... ¿Qué ocurre con Israel?
Ellos no conocen ese lenguaje, porque son esclavos.
Ellos no están conscientes aún de quiénes son.
Cuando comparecen ante Faraón, oprimidos por el trabajo doble que se les ha impuesto, le dicen:
“… ¿Por qué lo haces así con tus siervos? No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable”. Éxodo 5:15, 16.
Las expresiones entre comilla demuestran que ellos manejaban el lenguaje de la esclavitud, no el de la fe, no el de la dignidad de escogidos de Dios.
Ellos se ven a sí mismos como siervos de Faraón, no de Dios.
Obviamente, en esas condiciones, Dios no podía ser creído por ellos.
Cuando las cosas comienzan a salir mal, ellos se levantan contra Moisés, diciendo:
“… nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten”. Éxodo 5:21.
En vez de unirse a su libertador, se le oponen.
El lenguaje de la esclavitud todavía se sigue “oyendo” en labios de muchos hijos de Dios.
Día a día lo compruebo... a través del messenger, a través de los e-mail que recibo diariamente, en la iglesia... etc.
Los muchos años bajo el dominio del diablo y del pecado, ha provocado un daño muy grande en la manera de pensar.
Siendo así, resulta más fácil seguir usando el lenguaje de la incredulidad que el de la fe.
Por eso la palabra nos insta a una renovación del espíritu de nuestra mente. (Efesios 4:23)
Y a un cambio de lenguaje.
Para que esto sea posible tenemos que nutrirnos con las palabras de la fe y de la buena doctrina (1 Timoteo 4:6).
Y la palabra de Cristo ha de morar en abundancia en nosotros (Colosense 3:16).
La dignidad que tenemos como hijos de Dios hace necesario que actuemos y hablemos como tales.
Exodo 5:1-15
I Introducción
A. Éxodo: ¡Qué libro!
1. Un libro acerca de la misericordia de Dios: libertando a esclavos.
2. Un libro acerca de un varón de Dios: Moisés el libertador.
3. Un libro acerca del poder de Dios: milagros de liberación.
B. Moisés y Aarón ante Faraón
1. El pueblo había aceptado a Moisés.
2. Moisés y Aarón viajaron de Gosén a Menfis para ver al Faraón.
3. Considere la fe que exigía esta reunión.
C. «Deja ir a mi pueblo» (v. 1)
II.Meditación
A. Faraón se rebela contra el plan de Dios (v. 2)
1. «¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz.»
2. Dios había hablado y revelado su plan.
a. Su plan, en ese entonces, era libertar a Israel de la esclavitud.
b. Su plan ahora es libertamos del pecado.
3. La rebelión de Faraón fue como la del ser humano a través de los siglos.
a. Adán y Eva en el huerto del Edén.
b. La rebelión de Israel en el desierto.
c. El rechazo de Cristo por parte de los pecadores.
4. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros.
a. Su plan incluye nuestra salvación (Hch. 16:31).
b. Su plan incluye obediencia a su Palabra (1 S. 15:22).
c. Su plan incluye su voluntad para nuestra vida (Col. 1 :9).
5. No sea rebele contra el plan de Dios.
En Éxodo capítulo 5, se puede advertir claramente la diferencia entre el lenguaje de la fe y el de la esclavitud.
El lenguaje de la fe allí es el de Moisés, el de la esclavitud es el de Israel.
Moisés entra a la presencia de Faraón con su mensaje de parte de Dios.
El Señor le manda a decir:
“Deja ir a mi pueblo… ”. Éxodo 5:1.
Y Moisés le dice:
“… iremos… y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios”. Éxodo 5:3.
Dios reconoce en ellos a su pueblo, y Moisés reconoce en Jehová a su Dios.
Todo está bien. Pero... ¿Qué ocurre con Israel?
Ellos no conocen ese lenguaje, porque son esclavos.
Ellos no están conscientes aún de quiénes son.
Cuando comparecen ante Faraón, oprimidos por el trabajo doble que se les ha impuesto, le dicen:
“… ¿Por qué lo haces así con tus siervos? No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable”. Éxodo 5:15, 16.
Las expresiones entre comilla demuestran que ellos manejaban el lenguaje de la esclavitud, no el de la fe, no el de la dignidad de escogidos de Dios.
Ellos se ven a sí mismos como siervos de Faraón, no de Dios.
Obviamente, en esas condiciones, Dios no podía ser creído por ellos.
Cuando las cosas comienzan a salir mal, ellos se levantan contra Moisés, diciendo:
“… nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten”. Éxodo 5:21.
En vez de unirse a su libertador, se le oponen.
El lenguaje de la esclavitud todavía se sigue “oyendo” en labios de muchos hijos de Dios.
Día a día lo compruebo... a través del messenger, a través de los e-mail que recibo diariamente, en la iglesia... etc.
Los muchos años bajo el dominio del diablo y del pecado, ha provocado un daño muy grande en la manera de pensar.
Siendo así, resulta más fácil seguir usando el lenguaje de la incredulidad que el de la fe.
Por eso la palabra nos insta a una renovación del espíritu de nuestra mente. (Efesios 4:23)
Y a un cambio de lenguaje.
Para que esto sea posible tenemos que nutrirnos con las palabras de la fe y de la buena doctrina (1 Timoteo 4:6).
Y la palabra de Cristo ha de morar en abundancia en nosotros (Colosense 3:16).
La dignidad que tenemos como hijos de Dios hace necesario que actuemos y hablemos como tales.
Exodo 5:1-15
I Introducción
A. Éxodo: ¡Qué libro!
1. Un libro acerca de la misericordia de Dios: libertando a esclavos.
2. Un libro acerca de un varón de Dios: Moisés el libertador.
3. Un libro acerca del poder de Dios: milagros de liberación.
B. Moisés y Aarón ante Faraón
1. El pueblo había aceptado a Moisés.
2. Moisés y Aarón viajaron de Gosén a Menfis para ver al Faraón.
3. Considere la fe que exigía esta reunión.
C. «Deja ir a mi pueblo» (v. 1)
II.Meditación
A. Faraón se rebela contra el plan de Dios (v. 2)
1. «¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz.»
2. Dios había hablado y revelado su plan.
a. Su plan, en ese entonces, era libertar a Israel de la esclavitud.
b. Su plan ahora es libertamos del pecado.
3. La rebelión de Faraón fue como la del ser humano a través de los siglos.
a. Adán y Eva en el huerto del Edén.
b. La rebelión de Israel en el desierto.
c. El rechazo de Cristo por parte de los pecadores.
4. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros.
a. Su plan incluye nuestra salvación (Hch. 16:31).
b. Su plan incluye obediencia a su Palabra (1 S. 15:22).
c. Su plan incluye su voluntad para nuestra vida (Col. 1 :9).
5. No sea rebele contra el plan de Dios.
.
B. Faraón se rebela contra la persona de Dios (v. 2)
1. «Yo no conozco a Jehová.»
2. Faraón indica la condición de su alma.
3. Qué triste es no conocer a Dios.
a. Saber de agricultura pero no conocer al que formó la tierra.
b. Saber de astronomía pero no conocer al que hizo las estrellas.
c. Saber música pero no conocer al que da una canción.
d. Saber de arte pero no conocer al que creó la belleza.
e. Saber de política pero no conocer al Rey de reyes.
4. Podemos conocer a Dios por la fe en Cristo.
5. ¿Lo conoce usted?
B. Faraón se rebela contra la persona de Dios (v. 2)
1. «Yo no conozco a Jehová.»
2. Faraón indica la condición de su alma.
3. Qué triste es no conocer a Dios.
a. Saber de agricultura pero no conocer al que formó la tierra.
b. Saber de astronomía pero no conocer al que hizo las estrellas.
c. Saber música pero no conocer al que da una canción.
d. Saber de arte pero no conocer al que creó la belleza.
e. Saber de política pero no conocer al Rey de reyes.
4. Podemos conocer a Dios por la fe en Cristo.
5. ¿Lo conoce usted?
.
C. Faraón se rebela contra el pueblo de Dios (vv. 2-15)
1. «Ni tampoco dejaré ir a Israel.»
2. Faraón se encolerizó cuando las cargas del pueblo se aligeraron (vv. 4-5).
3. Las cargas de Israel se incrementan de nuevo.
a. No se les daría paja (vv. 7-13).
b. Se les exigiría más trabajo (vv. 9-14).
4. Los que aman a Dios deben amar también a su pueblo.
.
III. Conclusión
A. La rebelión siempre produce lamentación
B. La sumisión a Dios y a su voluntad produce satisfacción y gozo
C. Permítele a Dios obrar en su vida como Él quiera
.
.
C. Faraón se rebela contra el pueblo de Dios (vv. 2-15)
1. «Ni tampoco dejaré ir a Israel.»
2. Faraón se encolerizó cuando las cargas del pueblo se aligeraron (vv. 4-5).
3. Las cargas de Israel se incrementan de nuevo.
a. No se les daría paja (vv. 7-13).
b. Se les exigiría más trabajo (vv. 9-14).
4. Los que aman a Dios deben amar también a su pueblo.
.
III. Conclusión
A. La rebelión siempre produce lamentación
B. La sumisión a Dios y a su voluntad produce satisfacción y gozo
C. Permítele a Dios obrar en su vida como Él quiera
.
.
FELICITAMOS A ALFONSITO POR SU CUMPLEAÑOS Y LE CANTAMOS TODOS CUMPLEAÑOS FELIZ NOS ALEGRAMOS POR EL Y SU FAMILIA Y ES UNA BENDICION PARA NOSOTROS.
.
.
DESPUES DEL CULTO NOS QUEDAMOS A ALMORZAR EN EL TEMPLO PARTE DE LOS HERMANOS Y TUVIMOS UN DIA ESTUPENDO DE COMUNION, DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL BUEN AMBIENTE Y AMISTAD QUE REINA EN LA IGLESIA. GRACIAS TAMBIEN A LOS HERMANOS QUE SE ESFUERZAN Y TRABAJAN PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE TE ESPERAMOS EL PROXIMO DOMINGO. iiiiiiiiiiiiiiCARACOLESiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
.
Meditación en la Palabra. Pastor Pepe R. Castañeda
.