COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO:
PEPE R. CASTAÑEDA: PRESENTO Y ORO PONIENDO TODO EN MANOS DEL SEÑOR, ANIMANDO A LA IGLESIA A UN ENCUENTRO CON DIOS.
PACO ASENSIO: PIDIO Y ORO POR LA OFRENDA DANDO GRACIAS POR ELLA, NIMANDONOS A DARLA CON LIBERTAD Y ALEGRIA. (2 CORINTIOS, 8:7-9 y SALMO, 50:12)
ADELA MANJON: HIZO LA INTRODUCCION A LA PALABRA. (COLOSENSES, 3:1-2 y FILIPENSES, 1:6) "MIRANDO LAS COSAS DE ARRIBA, CONTROLANDO NUESTROS PENSAMIENTOS"
PILAR GONZALEZ: NOS DESPIDIO EN ORACION DANDO GRACIAS AL SEÑOR POR TODO.
NOS VISTAN UN GRUPO DE HERMANOS DE LA IGLESIA DE ASMBLEAS DE DIOS DEL PUERTO DE SANTA MARIA DEL CUAL ES PARTE JORGE ELIEZER TOVAR, HERMANO QUE SE HA SALVADO EN C.P. PUERTO III Y FUE MUY BUENO EL VERLO DAR TESTIMONIO Y DAR LAS GRACIAS A LA IGLESIA POR LAS ORACIONES Y EL TRABAJO DE EVANGELIZACION QUE HIZO POSIBLES QUE EL CONOCIERA AL SEÑOR
PACO Y ANGELITA NOS DIERON TESTIMONIO DE COMO EL SEÑOR LOS ESTA AYUDANDO EN MEDIO DE LA ENFERMEDAD, DANDOLES ANIMO Y PUDIENDO VIVIR UNA EXPERIENCIA CON EL DE COMO EL SEÑOR LES ATIENDE Y CUIDA DANDOLES MAS FE Y CONFIANZA EN EL.
PACO Y ANGELITA NOS DIERON TESTIMONIO DE COMO EL SEÑOR LOS ESTA AYUDANDO EN MEDIO DE LA ENFERMEDAD, DANDOLES ANIMO Y PUDIENDO VIVIR UNA EXPERIENCIA CON EL DE COMO EL SEÑOR LES ATIENDE Y CUIDA DANDOLES MAS FE Y CONFIANZA EN EL.
LA MANERA EN QUE DIOS DIOS TRABAJA. Parte, IX
ESPERIENCIAS CON DIOS A TRAVES DE LA OBEDIENCIA.
Dios habla por medio de la Biblia.
Dios habla por el Espíritu Santo para revelarse a sí mismo, sus propósitos y sus caminos. Tal vez las preguntas que con más frecuencia se hacen acerca de este asunto son:
• ¿Cómo me habla Dios?
• ¿Cómo sé cuándo Dios me está hablando?
. ¿Cómo puede Dios ser más real y personal para mí?
Dios habla a cada persona en forma única, y puede hacerlo de la manera que le plazca. Al caminar en una relación íntima de amor con Él, aprenderás a reconocer su voz y sabrás cuándo Dios te está hablando.
Jesús comparó la relación que Él tiene con sus seguidores a la relación entre un pastor y sus ovejas. Él dijo: El que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. . . las ovejas oyen su voz; " . . y las ovejas le siguen, porque conocen su voz (Jn. 10.2-4). De la misma manera, cuando Dios te habla, tu reconocerás su voz y le seguirás.
Dios te habla a través de varios medios. Hoy día Dios habla principalmente por el Espíritu Santo por medio de la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia. Es difícil separar estos cuatro medios. Él usa la oración y la Biblia juntas. A menudo las circunstancias y la iglesia u otros creyentes te ayudarán a confirmar lo que Dios te está diciendo. Con frecuencia, Dios usará las circunstancias y la iglesia para ayudarte a conocer el tiempo apropiado que Él ha seleccionado. Mas adelante me extrenderé mas en este tema. Hoy quiero que veais cómo Dios habla por medio de la Biblia. Mas adelante veremos como Dios habla a través de la oración.
El Espiritu de Verdad
La Biblia es la Palabra de Dios. Describe la revelación completa de Dios mismo a la humanidad. Dios te habla por medio de la Biblia. Sin embargo, como ya has aprendido, una persona no puede entender la verdad espiritual a menos que el Espíritu de Dios se la revele. El Espíritu Santo es el Espíritu de verdad (Jn. 14.17).
Éste es el diagrama de un encuentro con Dios. Cuando el Espíritu Santo revela una ver espiritual de la Palabra de Dios, la está relacionando personalmente con su vida. Éste es un encuentro con Dios. La secuencia es así:
1. Tu escudriñas la Palabra de Dios: la Biblia.
2. El Espíritu de verdad toma la Palabra de Dios y te revela la verdad.
3. Tu ajustas tu vida a la verdad de Dios.
4. Tu obedeces a Dios.
5. Dios obra en y a través de ti para realizar sus propósitos.
El Espíritu usa la Palabra de Dios (la espada del Espíritu, Ef. 6.17) para revelarte a Dios y sus propósitos, y para instruirte en sus caminos. Por nosotros mismos nunca podremos entender las verdades de Dios. Sin la ayuda del Espíritu Santo nos parecerían locura (l Co. 2.14) Con la ayuda del Espíritu Santo, podemos entender todas las cosas (v. 15).
Comprender la verdad espiritual no te conduce a un encuentro con Dios: es un encuentro con Dios. Tu no puedes comprender los propósitos y caminos de Dios a menos que el Espíritu de Dios te los enseñe. Si Él te ha revelado alguna verdad espiritual mediante este pasaje de la Escritura, entonces te has encontrado con Dios mismo obrando en ti.
Respondiendo a la verdad
Para mí, leer las Escrituras es un tiempo de expectativa emocionante. El Espíritu de Dios conoce la mente de Dios. Él sabe lo que Dios está listo para hacer en mi vida. El Espíritu de Dios entonces empieza a abrir mi entendimiento en cuanto a Dios, sus propósitos y caminos. Yo tomo esto muy en serio. La siguiente es la manera en que respondo cuando Dios me revela alguna verdad en su Palabra.
Escribo el pasaje de las Escrituras. Luego medito en él. Trato de sumergirme en el significado del versículo o pasaje. Entonces ajusto mi vida a esa verdad y por consiguiente, a Dios. Concuerdo (me pongo de acuerdo con Dios) con Dios, y hago cualquier acción necesaria para permitir que Dios obre en la manera que Él me ha revelado. Entonces observo para ver las maneras en que Dios usará esa verdad en mi vida en ese día. Tal vez tu quieras seguir este mismo procedimiento en cuanto a la verdad que Dios te revela.
Cuando Dios te guíe a un fresco entendimiento de Él mismo o de sus caminos mediante la Escritura:
• Escribe el versículo o pasaje en un diario o cuaderno espiritual.
• Medita sobre el pasaje.
• Escudriñalo para empaparte del significado del pasaje. ¿Qué es lo que Dios te revela de sí mismo, de sus propósitos o sus caminos?
• Identifica los ajustes que tienes que hacer en tu vida personal, tu familia, tu iglesia y tu trabajo, de modo que Dios pueda obrar contigo.
• Escribe una oración en respuesta a Dios.
• Haz en tu vida los ajustes necesarios.
• Observa cómo Dios puede usar la verdad en tu vida durante ese día.
La siguiente es una ilustración de la manera en que Dios puede usar su Palabra para hablarte. Supon que estás leyendo tu lectura bíblica devocional en el Malaquias 3. Has leído este libro muchas veces antes. Llega al versículo 8 y lee: ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Sientes que este versículo te llama la atención. Lo lee de nuevo. Entonces te acuerdas que tu no das los diezmos ni las ofrendas, y te das cuenta de que la Escritura se aplica a tu vida.
El Espíritu Santo acaba de hablarte mediante ese versículo. Tu encontraste la verdad. Ahora comprendes que los que no pagan los diezmos están robando a Dios. El Espíritu Santo te recuerda la ocasión específica en que este versículo se aplica a tu situación. Te convence de tu desobediencia y por tanto pecado. Él es el único que puede hacerlo, y te ha hablado por obra del Espíritu Santo y por medio de su Palabra. Dios quiere que no tenga nada que obstaculice tu relación con Él.
Si tu estuvieras en esa situación, ¿qué haría a continuación? De acuerdo a la secuencia del diagrama que hemos explicado anteriormente, ¿qué harías después de que el Espíritu Santo te hace comprender la verdad?
Una vez que Dios te ha hablado por medio de su Palabra, la respuesta tuya es crucial. Tu debes ajustar tu vida a esta verdad. En este caso, el ajuste sería:
• Concordar con la verdad: quienes no pagan sus diezmos y ofrendas están robando a Dios.
• Concordar en que la verdad se aplica a ti en que no lo haces. Eso es confesión de pecado. Tu concuerdas con Dios en cuanto a este pecado.
De esta manera tu has ajustados tu entendimiento en cuanto a dar tu diezmos y ofrendas, y concuerda con Dios al respecto. Para concordar con Dios debe cambiar tu manera de comprender la cuestión.
Esto exige ajustes. ¿Es esto todo lo que tiene que hacer? ¡No! Concordar con Dios no es suficiente. Mientras no pagues tus diezmos y ofrendas, continuarás siendo desobediente a la vista de Dios.
Aquí entra la obediencia. Tu le obedeces y da tus diezmos y ofrendas.
Ahora tu estás libre para experimentar una relación más completa con Dios. Siempre compara una verdad revelada a lo que comprende de Dios y a su relación con Él.
Resumen
• Dios habla a los personas en forma única y puede hacerlo como le plazca.
• Cuando Dios me habla, reconozco su voz y lo sigo.
• No puedo comprender la verdad espiritual a menos que el Espíritu de Dios me la revele.
• Dios está más interesado en lo que puedo llegar a ser que en lo que puedo hacer.
Meditacion en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda