SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

jueves, 28 de enero de 2010

OBEDECER A DIOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.

.


.
COLABORARON EN EL CULTO EN, LA PRESENTACION, PETICION DE OFRENDA, INTRODUCCION Y ORACION DE DESPEDIDA, ADELA MANJON, IGNACIO MARTINEZ, ABIGAIL ALONSO Y PILAR RESPECTIVAMENTE.
.


.
DIERON TESTIMONIO DE LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN SUS VIDAS Y EN LA VIDA DE LA IGLESIA, MARIA JOSE, SALVADOR, ENRIQUE, ANTONIO, SALVADOR Y JUAN ANTONIO. SALVADOR DIO TESTIMONIO DEL NACIMIENTO DE SU HIJA SANDRA.
.
Jueves, 28 de Enero de 2.010
Una experiencia con Dios a traves de la obediencia
OBEDECER A DIOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
.
Algunas preguntas relacionadas con la experiencia con Dios a través de la obediencia. Tal vez son las mismas preguntas que tu te has estado haciendo.
.
¿Por qué parece que Dios trabaja tan lentamente en mi vida?
Jesús había estado con sus discípulos alrededor de tres años cuando les dijo: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir (Jn. 16:12-13). El tenía mucho más que necesitaba enseñarles, pero ellos todavía no estaban listos para recibirlo. Jesús sabía, sin embargo, que el Espíritu Santo continuaría guiando a estos discípulos en la verdad, de acuerdo al tiempo de Dios.
Tu es posible que le estes diciendo: "Dios, date prisa y hazme madurar".
Dios te está diciendo: "Estoy haciendolo tan aprisa como tu vida me lo permite. Cuando estés listo para la próxima lección, te enviaré una nueva verdad".
.
En este caso me preguntaría:
· ¿Estoy respondiendo a todo lo que Dios ya me está guiando a hacer?
· ¿He obedecido todo lo que ya sé que es su voluntad?
· ¿ Creo realmente que Él me ama y que siempre hará lo que es mejor y correcto?
· ¿Estoy dispuesto a esperar pacientemente, y obedecer todo lo que sé que debo hacer mientras tanto?
¿Por qué piensa que Dios algunas veces obra lentamente en la vida de una persona, mientras está en el proceso de madurar?
La hierba que está aquí ahora y mañana desaparece no requiere mucho tiempo para madurar. Un gran roble que dura por varias generaciones requiere mucho más tiempo para crecer y madurar. Dios está interesado en tu vida por toda la eternidad. Permítele que Él se tome el tiempo que necesita para moldearte para sus propósitos. Las tareas más grandes requieren períodos más largos de preparación.
¿ Estarías dispuesto a permitirle a Dios que se tome todo el tiempo que crea necesarío para prepararte para las tareas que Él ha propuesto para tu vida?
Si es así, escríbe una oración diciéndoselo.

¿Por qué Dios no me da una tarea grande?
Dios tal vez le esté diciendo: "Me estás pidiendo que te incluya en mis grandes obras, pero yo estoy tratando simplemente de lograr que comprendas cómo creer en mí. No puedo darte todavía esa tarea". Dios tiene que colocar un cimiento básico en tu vida antes de poder prepararte para tareas más grandes.
¿Alguna vez ha dicho tu algo así como: "Señor, si sólo me dieras una tarea grande, te serviría con todo lo que soy capaz".
Dios tal vez te responda: "Quiero hacerlo, pero no puedo. Si te pongo en esa clase de tarea, no podrias con ella. No quiero que resultes herido, y la verdad es que todavía no estás listo".
Entonces tu dirás: "Señor, sí soy capaz, y puedo hacerlo. Ponme a prueba". ¿Te acuerdas tu de alguno de los discípulos que pensó que podía servir en una tarea más grande?
En la noche antes de la crucifixión, Pedro dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y Dios dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces (Lc. 22.33-34). ¿Es posible que Él sepa exactamente lo que tu harás? Confía en Él. No insista en que Dios te dé algo para lo cual tu piensas que estas listo. Eso podría ser tu ruina.
Dios está más interesado que tu en realizar los propósitos de su reino. Él te colocará en cada tarea para la cual Él sabe que tu estás preparado.
¿Cómo piensas que deberías responder cuando Dios no te da la tarea que quieres?
Deja que Dios te atraiga hacia sí mismo. El siervo no le dice al Maestro qué clase de tarea se necesita hacer. El sirviente espera que su Maestro le asigne la tarea. De modo que tienes que ser paciente y esperar. Esperar en el Señor no debe ser un tiempo de ociosidad de no hacer nada. Deja que Dios use el tiempo de espera para moldear tu carácter. Deja que Dios use ese tiempo para purificarte y hacerte un vaso limpio para su servicio.
A medida que obedeces Dios te prepara para la tarea que es justamente apropiada para ti. Cualquier tarea, sin embargo, que viene del Creador del universo es una tarea importante. No uses medidas humanas para medir la importancia o valor de la tarea asignada.
.
¿Qué ocurre cuando obedezco y las "puertas" se cierran?
Supónte que percibes que Dios te llama a hacer ciertas tareas, o a ir a cierto lugar. Tu te dispones a hacerlo, y todo parece salir mal. A menudo la gente dice: "Bien, pues, parece que sencillamente esta no fue la voluntad de Dios".
Dios te llama a tener una relación con Él. Ten cuidado en cómo interpreta las circunstancias. Muchas veces saltamos demasiado rápido a conclusiones falsas. Dios nos mueve en una dirección para decirnos lo que Él va a hacer. Inmediatamente nosotros saltamos a nuestras propias conclusiones acerca de lo que Él quiere hacer, debido a que nuestra conclusión suena muy lógica. Empezamos a seguir la lógica de nuestros propios razonamientos y entonces nada parece funcionar. Tenemos la tendencia de dejar a un lado la relación con Dios y tomar las cosas en nuestras propias manos. No hagas eso.
La mayor parte del tiempo cuando Dios te llama o te da una instrucción, su llamamiento no es lo que Él quiere que tu hagas por Él. Por el contrario, le está diciendo lo que Él va a hacer donde tu estás. Por ejemplo, Dios le dijo a Pablo que Él alcanzaría a los gentiles por su intermedio. Dios, no Pablo, iba a alcanzar a los gentiles. Pablo partió en una dirección, y el Espíritu lo detuvo (Hch. 16.6-10). Se dirigió entonces en otra dirección, y el Espíritu de nuevo lo detuvo. ¿ Cuál era el plan original de Dios? Alcanzar a los gentiles. ¿ Cuál fue el problema de Pablo? Estaba tratando de descubrir lo que él tenía que hacer, y la "puerta" de la oportunidad se cerró. ¿Se cerró la puerta? No. Dios estaba tratando de decirle: "Escúchame, Pablo. Vete a Troas y quédate quieto hasta que te diga a dónde debes ir".
En Troas, Pablo tuvo la visión de ir a Macedonia y ayudarlos. ¿Qué ocurría? El plan de Dios era llevar el evangelio hacia el oeste, a Grecia y a Roma. Dios estaba obrando en Filipos y quería que Pablo se le uniera allí.
Cuando tu empiezas a andar y las circunstancias parecen cerrar las puertas de la oportunidad, retorne al Señor y pidele ayuda para entender lo que Dios te dijo. Mejor todavía, cuando tu percibes un llamamiento de Dios, desde el mismo principio trata de asegurarte de saber exactamente lo que Dios está diciendo. Con más frecuencia te llamará, no a una tarea, sino a una relación. Por medio de esa relación Él va a hacer algo por medio de tu vida. Si tu emprendes camino en cierta dirección, y todo se detiene, regresa y busca entender mejor lo que Dios te dijo. No niegues lo que Dios te dijo; busca entenderlo mejor.
Lee la siguiente ilustración. Observa lo que puede hacer cuando empiezas a moverte en la dirección que percibes que Dios te está guiando y las circunstancias "cierran la puerta". Presta especial atención a las instrucciones que Dios te da.
Hablé con un matrimonio que dijeron haber sido invitados a ir a Madrid para dedicarse al ministerio entre estudiantes. Empezaron el proceso para ser nombrados misioneros, y la Junta de Misiones dijo: "No".
La conclusión de la pareja fue: "Entonces, nos equivocamos". Les aconsejé que no saltaran tan rápido a las conclusiones, sino que volvieran a recordar lo que Dios les había dicho cuando percibieron su llamamiento. Ellos estaban cancelando el plan total de Dios simplemente porque un detalle no funcionó como ellos habían pensado que debía funcionar.
Les pedí que volvieran y aclararan lo que Dios les había llamado a hacer ¿Los había llamado a la obra misionera? ¿Los había llamado al ministerio entre estudiantes? ¿Los había llamado al España? Dijeron que en verdad habían percibido que Dios los llamaba a España y a la obra estudiantil.
Entonces les dije: "Aférrarse al llamamiento que habeis recibido. Debido a que una puerta se cierra no deis por sentado que la tarea está cancelada. Observar para ver cómo el Dios que os llamó va a realizar lo que dijo. Cuando Dios habla y da instrucciones, Él lo cumplirá. Tened mucho cuidado de no dejar que las circunstancias cancelen lo que Dios os dijo".
Dios puede estar pensando en una diferente ciudad para enviarlos. Tal vez quiera que ellos tengan una manera diferente de recibir su sostenimiento. O tal vez Él necesita más tiempo para prepararlos para la tarea. Hay que dejar que Él arregle los detalles a su tiempo. Mientras tanto, haced todo lo que sabeis que debeis hacer, y esperad la próxima palabra de instrucción.
¿Cuáles son algunas cosas que tu harías al enfrentar una circunstancia que parece cerrar la puerta a la voluntad de Dios?
Cuando las cosas parecen salir mal después de que tu has dado un paso de obediencia:
· Busca entender mejor lo que Dios te dijo, e identifica lo que pudieran ser tus propias enmiendas o agregados a lo que Él te dijo.
· Aférrate al llamamiento que has recibido.
· Déja que Él se encargue de los detalles en su tiempo.
· Haz todo lo que tu sabes que debes hacer.
· Entonces espera en el Señor hasta que Él te diga el siguiente paso que tienes que dar.
El Dios que inicia su obra en una relación contigo es el mismo que garantiza que la completará.
La tarea más grande que Dios tiene que hacer es lograr que la gente se ajuste a Él. Él necesita tiempo para moldeamos hasta que seamos exactamente lo que quiere que seamos.
Supónte que, por lo que Él te ha dicho en su Palabra y en la oración, tu percibes que Dios va a hacer algo grande. Tu percibes que Él lo va a hacer debido a que las circunstancias, y otros creyentes (la iglesia) parecen estar de acuerdo. Pasan seis meses, y tu no has visto nada grande todavia. No te desalientes ni te deprimas. Observa para ver lo que Dios está haciendo en ti y en la gente a tu alrededor a fin de prepararos para lo que Él va a hacer.
La clave siempre es tu relación con Dios.
.
¿Cómo puedo saber si la palabra que he recibido es de Dios, si son mis propios deseos egoístas o de Satanás?
Algunas personas dedican gran esfuerzo para estudiar las mañas de Satanás, para poder identificarlas cuando algo parece ser un engaño del maligno. Yo no hago eso. Me he propuesto no enfocar mi atención en Satanás. Él ya está derrotado. El Dios Eterno que me guía, que al presente está haciendo su voluntad por mi intermedio, es el Triunfador. La única manera en que Satanás puede afectar la obra de Dios por medio de mí es cuando le creo a Satanás y dejo de creer a Dios. Satanás siempre tratará de engañarte. Satanás no puede descarrilar lo que Dios se ha propuesto hacer.
Lee la siguiente ilustración y ve si puedes hacer una aplicación espiritual a tu vida.
La Policía especializada, entrena a sus hombres para combatir la falsificación de moneda. Nunca dejan que el estudiante vea un billete falsificado. Saben que solamente hay un tipo de billete genuino de 50 euros. Los agentes estudian tan cuidadosamente el billete genuino que cualquier cosa que no se ajuste a esa imagen, es falsificación.
Tu no puedes imaginarte en cuántas maneras la gente falsifica el dinero. Pero los agentes no estudian cómo la gente falsifica el dinero. Estudian un billete real y genuino. Cualquier cosa que no se ajuste a esa imagen, es falsa.
Cuando tu percibes que Dios te guía en cierta dirección, tal vez te preguntes: "¿Es esto de Dios, de mí o de Satanás?" ¿Cómo puedes tu prepararte para conocer claramente cuando es Palabra de Dios? ¿Cómo enfrentaré la guerra espiritual contra Satanás?
Conociendo los caminos de Dios con toda profundidad, de modo que si algo no se ajusta a esos caminos, tu prontamente te alejarás de allí. Eso fue lo que Jesús hizo en las tentaciones.
En esencia jesús dijo: "Comprendo lo que me estás diciendo, Satanás; pero eso no es la Palabra que tengo de Dios.
Las Escrituras dicen. . . " (vea Mt. 4.1-11). Jesús nunca debatió con Satanás esa Palabra. Nunca la analizó. Persistió en hacer lo que Dios le había dicho que hiciera, hasta que Dios mismo le dijo el siguiente paso que debía dar.
¿Tiene Dios un plan para mí vida hasta la eternidad?
¿Planea Dios hasta la eternidad tu vida y luego te deja en libertad para que tu veas cómo puedes llevar a cabo sus planes? El plan de Dios es tener una relación. Tenemos problemas cuando tratamos de que Dios nos diga si quiere que seamos hombres de negocios, director de música, profesor, predicador o misionero. Queremos saber si Él quiere que sirvamos en nuestro país o en otra parte del mundo. Dios normalmente no te da una tarea única, y te deja allí por vida. A veces te coloca en un trabajo, en un lugar, por largo tiempo; pero Dios te asigna tareas diariamente.
Él te llama a una relación en la que Él es Señor, y en la cual tu estás dispuesto a hacer y ser cualquier cosa que Él quiera. Si le responde como Señor, Él tal vez te guíe a hacer cosas que tu jamás hayas soñado. Si no lo sigues como Señor, puedes encerrarte en un trabajo o tarea y fracasar en lo que Dios quiere hacer por medio de ti. He oído a mucha gente decir: "Dios me llamó a ser. . . de modo que esta otra situación no puede ser su voluntad". Otros dicen: "Mi don espiritual es . . . de modo que otro ministerio no puede ser la voluntad de Dios para mí".
Dios nunca te asignará una tarea para la cual no te capacite antes para que la cumplas. En eso consiste un don espiritual, una capacitación sobrenatural para completar la tarea que Dios te asigna. Para determinar la voluntad de Dios no pongas tu mirada en tus talentos, habilidades e intereses. He oído a mucha gente decir: "Me encanta hacer esto; por consiguiente, debe ser la voluntad de Dios". Esta clase de respuesta es egoísta. Tu tienes que llegar a centrarte en Dios. Cuando Él es Señor, tu respuesta será algo como lo siguiente:
Señor, haré cualquier cosa que tu reino requiera de mí. A dónde quieras que vaya, iré. Cualesquiera que sean las circunstancias, estoy dispuesto a seguirte. Si quieres suplir alguna necesidad mediante mi vida, estoy a tu servicio; y haré cualquier cosa que sea necesaria.
Suponga que un jovencito en tu iglesia viene a pedirte consejo. Te dice: "Pienso que Dios me está llamando al ministerio. ¿Podría decirme cómo puedo saber si debo ser un pastor, misionero o ministro de alabanza? No quiero errar el plan de Dios para mi vida". ¿Cómo le responderia?
¿Le dijiste que el plan de Dios es tener una relación personal, y no solamente una descripción de trabajo? ¿Le ayudaste a ver su necesidad de someterse al señorío de Cristo diariamente? Confías en que puedes ayudarlo a buscar, saber y hacer la voluntad de Dios.
· Le permitiré a Dios tomarse todo el tiempo que sea necesario para moldearme conforme a sus propósitos.
· Cualquier tarea que viene del Creador del universo es una tarea importante.
· Dios me llama a tener una relación.
· No abandonaré mi relación, ni haré las cosas a mi antojo.
· Le dejaré a Dios que se encargue de los detalles a su tiempo.
· Procuraré conocer los caminos de Dios con tanta profundidad, de modo que si algo no se ajusta a sus normas sabré que no viene de Él, y me alejaré de eso.
.
Meditacion en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda
.
· Dios nunca me asignará una tarea sin capacitarme para cumplirla.