SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

martes, 22 de septiembre de 2009

DIOS HABLA POR MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS




Miercoles, 23 de Septiembre de 2.009
Culto de oración y enseñanza
DIOS HABLA A SU PUEBLO A SUS HIJOS
DIOS HABLA POR MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS
El Espíritu Santo usa la Biblia, la oración y las circunstancias para hablamos o mostramos la voluntad del Padre. Las circunstancias, se observa en la manera en que Jesús sabía lo que el Padre quería que hiciera. Así es cómo Jesús sabía la voluntad del Padre para su vida y actividad diaria. Jesús describió este proceso en:

Juan 5:17, 19-20. .-5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

Jesús dijo que Él no tomaba la iniciativa en lo que hacía para el Padre (v. 19). Sólo el Padre tiene el derecho de hacerlo. El Padre había estado obrando hasta entonces, y todavía seguía haciéndolo (v. 17). El Padre le haría saber al Hijo lo que estaba haciendo (v. 20). Cuando el Hijo vio la actividad del Padre, vio la invitación que Él le extendía para que se le uniera.

El ejemplo de Jesús.
1. Él Padre ha estado trabajando hasta ahora.
2. Ahora Dios me tiene a mí trabajando.
3. Nada hago por mi propia iniciativa.
4. Yo observo para ver lo que el Padre hace.
5. Hago lo que veo que el Padre está haciendo.
6. El Padre me ama.
7. Él me muestra todo lo que está haciendo.
__________________________________________________________
Hay cosas que sólo Dios puede hacer.
Si tu te vas a unir a Dios en su obra, tienes que saber dónde está El obrando. Las Escrituras nos dicen algunas cosas que Dios puede hacer. Tu tiene que aprender a identificarlas. Entonces, cuando algo ocurre a tu alrededor que solamente Dios puede hacer, puedes saber que es la actividad de Dios. A menos que Dios te abra los ojos espirituales, tu no sabrá que es Él obrando.
Cosas que sólo Dios puede hacer
Las Escrituras nos dicen que nadie puede venir a Cristo si el Padre no lo trae (Jn. 6.44).
Nadie busca a Dios o busca las cosas espirituales a menos que el Espíritu de Dios esté obran­do en su vida. Suponte que un vecino, un amigo o uno de tus hijos, empieza a hacerte pre­guntas sobre las cosas espirituales. Tu no tienes que dudar si Dios está en esto. Él es el único que puede hacerlo. Nadie jamás busca a Dios a menos que Dios esté obrando en su vida.

Zaqueo
Por ejemplo, al pasar Jesús en medio de la multitud, siempre trataba de ver dónde el Padre estaba obrando. La multitud no era la cosecha. La cosecha estaba entre la multitud. Jesús vio a Zaqueo en un árbol. Tal vez Jesús se dijo a sí mismo: Nadie me buscaría con tanto inte­rés a menos que mi Padre esté obrando en su corazón. De modo que Jesús se apartó de la multitud y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa (Lc. 19.5). ¿Qué ocurrió? La salvación llego a ese hogar ese día. Jesús siempre procura­ba ver la actividad del Padre, y se le unía. Hubo salvación como resultado de que Jesús se unió al Padre en su actividad.

Cosas que sólo Dios puede hacer
1. Dios atrae a la persona hacia Él 2. Dios hace que la gente lo busque. 3. Dios revela la verdad espiritual. 4. Dios convence al mundo de culpa respecto al pecado. 5. Dios convence al mundo de justicia. 6. Dios convence al mundo de juicio.
__________________________________________________________

Jesús siempre estaba observando para conocer dónde el Padre estaba trabajando, y se le unía allí. El Padre amaba al Hijo, y le mostraba todo lo que estaba haciendo. Jesús no tenía que adivinar qué hacer. No tenía que soñar lo que podía hacer por el Padre. Observaba lo que el Padre estaba haciendo a su alrededor, y se unía a Él. El Padre entonces realizaba sus propósitos a través de Jesús.

Esto es exactamente lo que Jesús quiere que hagamos con su señorío en nuestra vida. Quiere que veamos lo que Él está haciendo y que ajustemos nuestra vida, nuestros planes y nuestras metas a los suyos. Debemos colocar nuestra vida a su disposición allí donde Él está obrando de modo que Él pueda realizar sus propósitos a través de nosotros.

las siete realidades usando las palabras clave.
1. trabaja, 2. relación, 3. invitación, 4. habla, 5. crisis, 6. ajustar, 7. obedecer,
El ejemplo de Jesús es una manera positiva de cómo Dios habla por medio de las circunstancias. Algunas de ellas parecen ser "malas". Tal vez tu te has hallado en medio de "malas" circunstancias y hubieras deseado preguntarle a Dios: "¿Por qué me pasa esto?" Tu no es el único.

La perspectiva de Dios es vital
Job tuvo una mala experiencia. Él no sabía lo que estaba ocurriendo cuando todo lo que poseía fue destruido, sus hijos asesinados, y él se enfermó con llagas purulentas en todo su cuerpo (Job 1-2). Job luchaba tratando de comprender las circunstancias. No sabía lo que ocurría desde la perspectiva de Dios (1:6-12; 2:1-7). Tampoco sabía el capítulo final (42.12-17), cuando Dios le restauraría sus propiedades, su familia y su salud.

Los amigos de Job pensaron tener la perspectiva de Dios, y le dijeron que debía confesar su pecado. Job no pudo hallar ninguna maldad en su vida para confesarla. Si no tuviéramos el último capítulo, no sabríamos la perspectiva de Dios.

Para entender las circunstancias difíciles es vital tener la perspectiva de Dios. Cuando tu enfrentas circunstancias difíciles o confusas te sientes apabullado. Si te colocas en medio de esas circunstancias y tratas de ver a Dios desde allí, siempre tendrá una comprensión distorsionada de Dios. Por ejemplo, tal vez diga: "Dios no me ama" o "Dios no es justo". Ambas afirmaciones son falsas.

¿Has estado alguna vez en medio de circunstancias confusas o trágicas en las que empezaste a acusar a Dios de cosas que tu sabías que no eran verdad?

Tal vez tu empezaste a cuestionar el amor o la sabiduría de Dios.
Tal vez temías decir que Él se había equivocado, pero decías algo así como: "Dios, me has engañado al dejarme pensar que esto era lo correcto. ¿Por qué no me detuviste?" Un montón de cosas erróneas pueden ocurrir si tratas de mirar a Dios desde la perspectiva de las circunstancias.

¿Qué hacer? Primero, ve a Dios y pídele que te muestre su perspectiva en tus circunstancias. Mira de nuevo a tus circunstancias desde la perspectiva de Dios. Cuando tu enfrentas circunstancias difíciles o confusas, el Espíritu de Dios te lleva de nuevo a la Palabra de Dios y te ayuda a comprender esas circunstancias desde la perspectiva de Dios. Él te revelará la verdad de las circunstancias.

La enfermedad de nuestro hijo hijo Jose
Al principio de estas enseñanzas os relaté la experiencia de la enfermedad de nuestro hijo Jose. Fue una circunstancia difícil para toda la familia. Los médicos nos advirtieron con respecto lo bultos que tenía en toda la vena Orta. Sabíamos que Dios nos amaba, de modo que acudimos a Él en oración y le pedimos entendimiento acerca de lo que estaba haciendo o quería hacer con nosotros. Queríamos ajustamos a Él. Oramos: "En esta experiencia, ¿cuál es tu propósito al que debemos ajustamos?"

Durante este tiempo de tribulación Dios nos hizo sentir las paz y la tranquilidad de que Dios cuidaba de nosotros y nos lo confirmaba por medio de hermanos que estaban orando por Jose y nos mantuvimos en oración creyendo a Dios.

Durante ese tiempo muchas personas en el continente americano y Europa empezaron a orar por Jose a través de la red internacional de intercesores.

Después de un mes de pruebas, los médicos le hicieron nuevos exámenes. Ellos dijeron: "No entendemos esto, pero todos los resultados son negativos. No podemos hallar ni vestigios de los bultos" le hicieron radiografías nuevas y en las antiguas se veian los bultos y en las ultimas ni rastro de los mismos. Inmediatamente comuniqué esta respuesta a la oración a los que se habían comprometido a orar por Jose. Una y otra vez las personas decían que esta respuesta fue lo que Dios usó para renovar totalmente su vida de oración. Grupos de intercesión e iglesias vieron su ministerio de oración revitalizado y renovado.

Entonces empecé a ver lo que Dios se había propuesto con estas circunstancias. A través de ellas, Dios se glorificó ante los ojos de su pueblo. Muchas personas percibieron un nuevo llamado a la oración. Comenzaron a experimentar de forma personal una nueva presencia de la Verdad, y la Verdad como Persona. Algunas personas que conocian a Jose empezaron a orar fervientemente en ese tiempo. Otras personas incluso llegaron a conocer al Señor después de ver lo que Dios había hecho en y a través de Jose. Dios se glorificó por medio de esa enfermedad.

¿Entiendes lo que ocurrió? Enfrentamos una situación difícil. Pudimos haber obtenido una comprensión distorsionada. En lugar de eso acudimos a Dios. Buscamos su perspectiva. El Espíritu Santo tomó la Palabra de Dios y nos reveló la perspectiva de Dios en el resultado final de esa circunstancia. Le creímos a Dios y ajustamos nuestra vida a lo que Él estaba haciendo. Atravesamos entonces las circunstancias procurando ver las maneras en las cuales sus propósitos se realizarían de modo que le dieran gloria. Y así, cuando la respuesta a la oración vino, de inmediato supe que mi tarea era "declarar las maravillosas obras del Señor".
En el proceso llegamos a conocer a Dios en una nueva manera, debido a la compasión que nos mostró al revelarnos su perspectiva en nuestra situación.

¿ Cómo puedes responder cuando las circunstancias son difíciles o confusas?
Cuando las circunstancias son confusas
1. Resuelve en tu propia mente que en la cruz Dios ha demostrado para siempre su amor absoluto por ti. Ese amor jamás cambiará.
2. No trates de comprender a Dios partiendo de en medio de sus circunstancias.
3. Acude a Dios y pídele que te ayude a ver la perspectiva de Él en tu situación.
4. Espera en el Espíritu Santo. Él puede tomar la Palabra de Dios y ayudarte a comprender tus circunstancias.
5. Ajusta tu vida a Dios y a lo que ves que Él está haciendo en tus circunstancias.
6. Haz todo lo que te dice que hagas.
7. Experimenta a Dios obrando en y a través de ti para realizar sus propósitos.

Tienes que recordar que Dios es soberano. Tal vez enfrentes una situación como la experiencia de Job, y Dios no te dice lo que está haciendo. Reconozce el amor y la soberanía de Dios, y confía en que su gracia sustentadora te hará salir adelante en esa situación.

RESUMEN
· Dios usó las circunstancias para revelarle a Jesús lo que iba a hacer.
. Jesús observaba las circunstancias para saber dónde quería el Padre incluirlo en su obra.
· La perspectiva de Dios es vital para comprender mis circunstancias duras o difíciles.












Meditación en La Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda