SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

sábado, 26 de septiembre de 2009

SIN EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO NO PODRAS SERVIR





Colaboraron en el Culto, en la presentación, petición de ofrenda e introducción, Pepe, Tere y Pepi respectivamente. Dieron testimonio, Pepe, Adriano y tere. Sirvieron la Santa Cena los Ancianos de la Iglesia Rafael y Antonio

Domingo, 27 de Septiembre de 2.009
SIN EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO NO PODRAS SERVIR.
Gálata, 5:22-23 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

INTRODUCCION:
Estamos viviendo con tristeza y con dolor, como hombres y mujeres que dieron el paso de fe, aceptando a Jesús como su Señor y salvador, sirviendo por años al Señor, predicando su Palabra y esforzandose en las tareas de la iglesia en un momento de su vida, dejan sus responsabilidades e incluso ya no van ni a las reuniones donde antes eran totalmente fieles. Llegan los problemas, no se solucionan no se enfrentan con ellos conforme a la Palabra, se conforman a vivir con los problemas se acostunbran a vivir de esa manera, no perdonan, se les confronta con la Palabra y no obedecen a Dios, toman sus propias y equivocadas decisiones y al final no pueden trabajar y llevar a cabo las responsabilidades que Dios a delegado en ellos.
Orando al Señor sobre esto, Dios me hablo y me dijo: "POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, SIN EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO NO PUEDEN SERVIR"

Es interesante ver en la Palabra, que Dios nos habla de sí mismo como un Sembrador (Mt.13:37), que esparce la semilla que es la Palabra de Dios (Lc.8:11), que es Cristo (Jn.14:24) y también de cómo está atento a la aparición del fruto (Mt.13:8,26). Esto nos hace ver, que Dios se interesa en que seamos productivos (Lc.19.26), que devolvamos multiplicado (con fruto) lo que nos concedió (Lc.19.13, 16), para nuestra bendición (Lc.19:17). Al reordenar la Tierra, el Señor hace brotar los árboles que darán fruto según su género (Gn.1:11). A Adán lo había puesto en el huerto, entre otras cosas, para que lo labrara (Gn.2:15), para que dedicara tiempo al trabajo de la tierra. Dios está interesado en los frutos.
MEDITACION:
Nosotros, como nueva raza (1ª.Pd.2:9a), nueva criatura (2ª.Co.5:17), tenemos el llamado del Señor a fructificar para Él como sacrificio vivo, santo y agradable (Ro.12:1) ya que hemos sido trasladados de las tinieblas a Su luz admirable (1ª.Pd.2:9b). El fruto del Espíritu es un nombre colectivo, que agrupa nueve facetas, como unidad. Por estas nueve cosas (Gá.5:23b), el nueve en la Biblia, es número de fruto.
Un fruto es el producto final, perfecto, de un árbol maduro, que se inició con una semilla pequeña, la cual fue sembrada en un terreno previamente preparado, cuidándola, regándola, abonando el terreno, podando la planta. Según el Antiguo Testamento, el terreno se araba con yuntas de bueyes. Esto nos enseña que el Espíritu Santo ha puesto una semilla en nosotros, que debe ser cultivada, cuidando el terreno (alma) regándolo, abonándolo, etc. Por medio de los bueyes (ministros de Dios)
I. FRUTO
a) Significado
Significa fruto (como arrancado), resultar en beneficio, descendencia. Usado “literalmente, es aquello que es producido por la energía inherente (propia) de un organismo vivo (Stg.5:18). Usado metafóricamente, son las obras o actos, siendo el fruto la expresión visible del poder que obra interna e invisiblemente...(Mt.7:16).” El fruto del Espíritu es la expresión del poder de ese mismo Espíritu que está obrando dentro de nosotros.
b) El Plan de Dios Es Que Toda Su Creación Fructifique (Gn.1:22-24,28)
Desde el principio la bendición de Dios es “fructificad y multiplicaos”. Dios nos da ejemplo: Dio a su Hijo Unigénito (Jn.3:16) como semilla (Jn.12:24) para llevar mucho fruto (He.2:10).
En Isaías 55:11 dice claramente el Señor que su Palabra será prosperada, producirá lo que Él quiere y no volverá vacía, es decir llevará fruto.
c) Dios Está Atento a Nuestro Fruto

Ya mencionamos que Dios está atento a lo que producimos (Stg.5:7; Col.1:10), nos lo muestra cuando buscó fruto en la higuera (Mt.21:1920). Él ya nos dio lo que necesitamos para agradarle, lo único que tenemos que hacer es disponer nuestro corazón, nuestra vida, nuestra tierra, para que le dé fruto agradable, el objetivo del fruto es deleitar al dueño del huerto, y no que le sea desagradable (Is.5:2), porque somos árboles de justicia (Is.61:3) y árboles buenos para dar frutos buenos (Mt.12:33).
d) Fructificando Para Dios para que se produzca el Fruto del Espíritu en nuestra vida, es necesario que su semilla nos llene (Ef.5:18), que andemos en Él, desarrollándonos como un cultivo (Col.1:10) y así no satisfaremos los deseos de la carne (Gá.5:16) y alcanzaremos lo que Dios ha planeado para nosotros (2ª.Tes.2.1314), produciendo lo que es bueno, agradable y perfecto para Él (Ro.12:2).
II. EL FRUTO DEL ESPÍRITU (Gá.5:22-23)
1) EL AMOR (1ª.Jn.4:8)
Del griego Agápe que significa amor, afecto o benevolencia, amado, ágape. Es la actitud de Dios hacia la humanidad (Jn.3.16), el cual puede ser conocido sobre la base de sus acciones: Nos dio a Su Hijo Único para salvarnos (1ª.Jn.4:9). Es el profundo y constante amor e interés de un Ser Perfecto hacia otros indignos de ese amor. Es el amor que valora y estima, desprendido, dispuesto a servir. Es el amor perfecto, no fingido (2ª.Co.6:6), de Dios (1ª.Jn.4:8), del Espíritu en nuestro espíritu (Ro.5:5).
1.1) Algunas Características de Este Amor
Las características del fruto llamado amor que encontramos en 1ª. Corintios 13:4-7, nos explican cómo es el amor de Dios (Jn.3:16) Quien nos invita asimismo a que lo practiquemos, porque ya lo tenemos (Ro.5.5). El amor: Es Paciente Es Bondadoso No tiene Envidia No es jactancioso No es Arrogante No es indecoroso (grosero, rudo, no hace nada indebido). No busca lo suyo No se irrita No toma en cuenta el mal recibido, no guarda rencor. No se regocija de la injusticia. Se alegra con la verdad Todo lo sufre Todo lo cree Todo lo espera Todo lo soporta Nunca deja de ser.
1.2) ¿Cómo Se Manifiesta?
Al amarnos los unos a los otros (Jn.13:35). Al amar a nuestros enemigos (Mt.5:44). Al bendecir a los que nos maldicen (Mt.5:44).Al hacer bien a los que nos aborrecen (Mt.5:44). Al orar por los que nos calumnian y nos persiguen (Mt.5:44). Al amar a los hermanos a pesar de los errores (1ª.Pd.4:8).
Definitivamente este amor es una obra que Dios hace en nosotros (Mt.5:46) la cual llegará a manifestarse, así como la semilla que es cultivada en la tierra, cuyo desarrollo se da al ser discípulos de Cristo (Mt.16:24).
2) EL GOZO (Hch.13:52)
Estar alegre, deleitarse, feliz calmadamente o bien; gozar, regocijar. La Biblia nos aconseja estar siempre gozosos (1ª.Tes.5:16) o sea, llenos del Espíritu (Ef.5:18).
2.1) Algunas Características del Gozo
No Es Un Gozo Terrenal, Es del Señor (Jn.15:11; Col.1:11). Es Producto del Perdón de Dios (Sal.51:12). No Depende de las Circunstancias –sin desecharlas (Hch.16:2225; Fil.4:12). Es Fortaleza de Dios (Neh.8:10). Se Produce al Testificar de Cristo en Medio de la Afrenta (Hch.5:41).
3) LA PAZ (Jn.14:27)
Paz, ausencia de agresión, orden. Describe relaciones armóniosas entre personas, entre naciones, entre Dios y el hombre.
Recordemos que Jesús es el Señor de la Paz (2ª.Tes.3:16) y lo primero que ministró a los suyos, después de resucitar fue ¡Paz a vosotros! (Lc.24:36), y nosotros somos de los suyos.
3.1) Algunas Características de la Paz
Es Primeramente Interior y Después Exterior (Sal.43:5). Se Obtiene Por Medio de Jesús (Jn.14:27; Ro.5:1). Se Produce al Pensar en las Cosas del Espíritu (Ro.8:56; Is.26:3). Es Permanente al Creerle a Dios (Fil.4:7; Jn.14:1). Nos Permite Aprender a Sobrellevar Cualquier Situación en que Estemos (Fil.4:1213).
4) LA PACIENCIA O LONGANIMIDAD (Stg.5:10)
La palabra utilizada en Gálatas 5:22 significa longanimidad, paciencia, clemencia, largura de ánimo, paciencia sin limites; soporte, aguante. Es la “paciencia ante personas hostiles”.Un temperamento largo (que dura). Longanimidad como grandeza y constancia de ánimo en las adversidades. Significa permanecer. Es la paciencia ante la adversidad.
4.1) Algunas Características de la Paciencia o Longanimidad
Es el Fortalecimiento del Poder de Dios (Col.1:11). Con la Fe Nos Conduce a las Obtención de las Promesas (He.6:12). Nos Habilita para Predicar a Pesar de la Adversidad de las Personas (2ª.Ti.4:23). Es Producida por la Prueba de la Fe (Stg.1:23) y por las tribulaciones (Ro.5:3).
5) LA BENIGNIDAD (Ef.2:7)
Significa utilidad, gracia, ternura, compasión, benignidad, bondad, bueno (es decir útil, benigno, bueno, fácil, mejor, aquello que es placentero). Es una disposición bondadosa de corazón hacia otros.” Benigno, afable, templado.
5.1) Algunas Características de la Benignidad
Nos Conduce a Hacer Lo Bueno (Ro.3:12). Viste, cubre (Col.3:12). Es Ocuparse en Buenas Obras (Tito 3:38), las que ya Están Preparadas de Antemano por Dios (Ef.2:10).
6) LA BONDAD (Ro.15:14)
Significa “buen deseo, deseo de ser bueno y de hacer el bien. Es la cualidad moral que significa aquello que siendo bueno en su carácter o constitución, es beneficioso en sus efectos; apropiado, saludable, honorable, que agrada a Dios; favor. Es una actividad bondadosa a favor de otros... no necesariamente por medios suaves, por ejemplo, cuando Cristo purifica el templo (Mt.21:12).”
6.1) Algunas Características de la Bondad
Da de Gracia Lo Que Recibiste de Gracia (Mt.10:8) Lleva a Otros a la Comunión con los Hermanos (Hch.9:26) Se Goza con el Éxito de los Otros (Hch.11:2124)
7) LA FE (Col.2:7; He.11:6)
Significa firme persuasión, credibilidad, una convicción basada en lo oído, confianza, fiabilidad, una certeza, una prenda de fidelidad. Esta palabra se usa siempre de la fe en Dios, en Cristo o cosas espirituales. Convencer, asegurar, confiar, convenir, creer, dar. La fe tiene varias facetas, la primaria es la fe salvadora, otras se manifestaran como don, como escudo, como puerta, etc. Como fruto es aquella que nos aparta diariamente de la vana manera de vivir (1ª.Pd.1:18) para caminar conforme a la voluntad del Espíritu Santo (Gá.5:16).
7.1) Algunas Características de la Fe
La Fe Nos Mantiene Firmes (2ª.Co.1:24). Se Cultiva Fijando Nuestra Mirada en Jesús (He.12:2). Es Nuestra Vida (Gá.3:11). Es Regalo de Dios (Ef.2:8).
8) LA MANSEDUMBRE (Tito 3:2)
Significa gentileza, humildad, mansedumbre. “Consiste no solo en el comportamiento externo, del trato de la persona con sus semejantes, sino la obra en el alma. La disposición de aceptar los tratos de Dios sin discutirlos. Es una condición de mente y corazón. Está estrechamente ligada a la humildad, ya que es consecuencia de ella”. Manso no significa que alguien no se puede defender, sino que pudiendo hacerlo lo evita, por lo que se relaciona también con el dominio propio. Cristo dijo que se aprende, que es lo mismo que cultivarla (Mt.11:29).
8.1) Algunas Características de la Mansedumbre
No Toma Venganza (Ro.12:19) No Devuelve Mal por Mal (1ª.Pd.3:9) Produce Reposo en el Alma (Mt.11:29)
9) EL DOMINIO PROPIO (2ª.Pd.1:6)
Significa dominio propio, continencia. (fuerte en una cosa, bien controlado, dueño de sí mismo). Fuerza. “dominio de sí mismo” “templanza”.
9.1) Algunas Características del Dominio Propio
Ejercita el Equilibrio (1ª.Co.6:12). Sujeta la Lengua (Stg.3:26). Controla la Ira (Ef.4:26). Sujeta Los Miembros Para Hacer Lo Que Agrada a Dios (Ro.7:5,23; Ef.4:28).
CONCLUSION:
1) El desarrollo de la semilla que Dios nos dio por su Espíritu, se llevará a cabo por medio de su cultivo, lo que significa poner en práctica el deseo del Espíritu Santo (Jn.16:13a): que muramos para el mundo para vivir para Cristo (Gá.5:24). Sin embargo, debemos ser pacientes, porque así como la semilla en la tierra no da fruto de un día para otro, de la misma forma, debemos avanzar, seguir hacia adelante, viendo al blanco, olvidando lo que queda atrás (Fil.3:1214).
2) El fruto del Espíritu Santo en nuestra vida denota la imagen de Cristo, por lo que debemos anhelarlo para que nuestra vida sea agradable a Dios.
3) Nuestro máximo ejemplo es Cristo mismo, Quien nos enseña lo que conviene a nuestra vida: La misericordia (Mt.9:13), la cual lleva implícito el fruto del Espíritu. Él hacía primero lo que después enseñaba (Hch.1:1).
4) El fruto del Espíritu Santo es una obra sobrenatural en el corazón arrepentido que quiere agradar a Dios en todo, por lo tanto no es una obra humana ni de la mente del hombre. Se alcanza permaneciendo en Cristo (Jn.15:5).
La personas que quieran perseverar y servir a Dios, deberan ser guiadas, fortalecidas por el Espiritu Santo (no es con la fuerza, no es con ejercitos sino con Mi Santo Espiritu) sin la guia y la dirección del Espiritu Santo, no vamos a poder dejar que Cristo crezca en nosotro y nosotros menguemos, pudiendo asi ser moldeado nuestro caracter a como el de Jesús un caracter lleno del fruto de Espiritu Santo para que Dios pueda hacer y cumplir su plan a traves de cada uno de nosotros.
SIN EL FRUTO DE ESPIRITU SANTO (EL CARACTER DE JESÚS) EN NUESTRAS VIDAS, NO PODREMOS VENCER LAS DIFICULTADES QUE NOS VENGAN Y NO PODREMOS CRECER Y MADURAR Y NO SEREMOS HERRAMIENTAS UTILES EN MANOS DE DIOS.
DILE AL SEÑOR QUE QUIERES OBEDECERLE PARA QUE CAMBIE TU CARACTER TU ACTITUD Y PUEDAS SER MOLDEBLE EN SUS MANOS: PAR A QUE EL PUEDA UTILIZARTE COMO HIZO CON LA VIDA DE JESUS.
Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda