SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

jueves, 20 de mayo de 2010

COSAS ESENCIALES EN LA COMUNION CON DIOS. parte I

.



.
COLABORARON EN EL CULTO PRESENTANDOLO Y ORANDO, EN LA PETICION Y ORACION POR LA OFRENDA, EN LA INTRODUCCION A LA PALABRA Y EN LA ORACION DE DESPEDIDA, LOS HERMANOS Y HERMANAS IGNACIO MARTINEZ, TERE ARAGON, ANDRES PASCUAL Y PILAR, RESPECTIVAMENTE.
.
DIERON TESTIMONIO SOBRE LA EVANGELIZACION PEPE R. CASTAÑEDA Y ANDRES PASCUAL PIDIENDO ORACION POR LOS QUE EVANGELIZAN Y POR LAS VIDAS QUE ACEPTAN AL SEÑOR PARA CRECIMIENTO Y PROTECCION.
.
Comunion constante con Dios.
COSAS ESENCIALES DE LA COMUNION CON DIOS. Parte I.
.
La koinonía (una relación de amor, una comunión íntima) con Dios es el elemento básico de la salvación y de la vida eterna (Jn. 17.3). Dios toma la iniciativa para invitarlo a ti a una relación de amor. Él coloca en ti su Espíritu Santo para capacitarte a vivir en una relación correcta con Él. Ningún método humano puede mantener la comunión con Dios.
La koinonía con Dios es una experiencia de su presencia. Aunque Dios toma la iniciativa, tu debes responderle para poder experimentar plenamente su presencia.
.
Las siete realidades de tener una experiencia con Dios identifican la manera en que tu llegas a conocer a Dios por experiencia.
1. Dios siempre esta trabajando a mi alrededor.
2. Dios busca una relación continua de amor conmigo que sea real, personal y práctica.
3. Dios me invita a que me una a El en su obra.
4. Dios me habla por medio del Espíritu Santo, la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia. Para revelarse asi mismo sus propósitos y sus caminos.
5. La invitación de Dios para que me una a El en su trabajo siempre me conducirá a una crisis de fe que requerirá por mi parte confianza y acción.
6. Yo tendré que hacer ajustes en mi vida para unirme a Dios en lo que El ya esta haciendo.
7. Yo llegaré a conocer a Dios por medio de la experiencia que tendré cuando le obedezca y El realice su obra por medio de mi.
Las tres últimas realidades identifican tu respuesta a la iniciativa de Dios.
· Tu debes actuar con fe en Él.
· Tu debes hacer grandes ajustes.
· Tu debes obedecerlo.
Al responder a la iniciativa de Dios, tu llegas a conocerlo íntimamente por experiencia. Al vivir en obediencia fiel a Él, experimentas su presencia. Esto es koinonía con Dios.
La comunión constante con Dios no ocurre por accidente. Esta comunión puede romperse.
Algunas veces lo que parece ser bien intencionado puede convertirse en una amenaza a la comunión con Dios y con otros creyentes. Para ver cómo la comunión con Dios puede ser amenazada o interrumpida, debemos identificar algunas cosas esenciales de la koinonía genuina con Dios.
.
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA KOINONIA
1. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.
2. Debemos someternos a la autoridad soberana de Dios.
3. Debemos experimentar a Dios en una manera real y personal.
4. Debemos confiar completamente en Dios.
.
Elementos esenciales de la koinonía
1. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.
Este es el primero y grande mandamiento (Mt. 22.37-38). Si tu amas a Dios lo obedecerás (Gn. 14.21-24). Si lo amas, amará también a tu hermano (1 Jn. 4.21; 5.3). Si tu comunión con Dios es buena, si le ama con todo tu ser, podrás amar incluso a tus enemigos.
La amenaza a esta comunión es cualquier cosa que te haga perder tu "primer amor" por Dios. Ése fue el problema de la iglesia en Éfeso (Ap. 2.1-7).
1 Juan 2.15-16 las cosas que pueden amenazar o que compiten con el amor a Dios.
Amar al dinero o a las cosas más que a Dios romperá tu comunión con Él. TUS deseos pecaminosos pueden atraparte. Tu hasta puedes enamorarte de lo que tienes o de lo que eres capaz de hacer. Cuando tu amor a Dios no es puro, tu comunión con Él se rompe. La interrupción de tu comunión con otros entonces refleja tu relación rota con Dios.
-Por ejemplo, suponte que una persona empieza a amar más al dinero que a Dios. Cuando la comunión con Dios se rompe, el amor hacia otros sufre. Una persona que ama las cosas más que a Dios se vuelve egoísta y codiciosa. Si ve a algún hermano en necesidad, decidirá guardar lo que es suyo. No dará para ayudar a otros. Hasta es probable que empiece a usar el diezmo para sí mismo. La codicia es muy peligrosa (Ef. 5.5; 1 Jn. 3.17).
El materialismo es una trampa terrible que priva a mucha gente de su amor a Dios. Las iglesias también pueden volverse codiciosas y egoístas. Esto hará que usen en sí mismas los recursos que Dios les da, en lugar de ayudar al mundo perdido y necesitado.
.
¿Cuál es el primer elemento esencial de la koinonía?
1. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.
.
2. Debemos sometemos a la autoridad soberana de Dios. Dios es tu Maestro y Amo.
Debido a su perfecto amor por ti, Él exige perfecta obediencia. Como Cabeza de la iglesia, Cristo exige sumisión y obediencia a su voluntad. Para tener comunión correcta con Dios se necesita una absoluta entrega a Él.
Cuando una persona se convierte en "ley para sí misma" y "hace lo que le parece bien en sus propios ojos", resulta imposible que experimente koinonía en su vida. Entregar su lealtad a cualquier otro que no sea Cristo es cometer adulterio espiritual. Si el pastor, los ancianos, o la asamblea tratan de "gobernar" la iglesia, la koinonía está amenazada.
El problema siempre empieza con la relación de la persona (o de una iglesia) con Dios.
Cuando la persona no quiere negarse a sí misma y seguir a Cristo se rompe la comunión con Dios. Cuando el yo gobierna, toda otra autoridad queda privada de control.
La comunión se interrumpe no sólo cuando una persona trata de ser la cabeza de la iglesia, sino también cuando la iglesia espera que el pastor, algúna otra persona o la asamblea gobierne la iglesia. No es saludable para el cuerpo que algún individuo o grupo funcione como la cabeza de la iglesia. Puede parecer saludable desde afuera, pero Dios ve la rebelión contra su Hijo, y eso lo detesta. Cada miembro de la iglesia debe someterse al señorío de Cristo en su propia vida y permitir que Cristo sea la Cabeza de la iglesia.
.
En tu opinión, ¿a quién se considera la cabeza en su iglesia?
En la iglesia de Corinto había divisiones (comunión rota) (l Co. 1-3) debido a que algunos estaban siguiendo a Apolos, otros a Pedro, y otros a Pablo. Pablo condenó esta clase de rebelión. Reprochó cualquier intento de seguir a alguien que no fuera Cristo mismo. Seguirlo a él, o a Apolos era infantil y estaba mal (1 Co. 3.1-4). La iglesia debía tener "la mente de Cristo" (2.16) y seguir solamente a Cristo.
La koinonía es imposible si la iglesia está compuesta por personas que no están dispuestas a someterse al señorío de Cristo en el cuerpo de Cristo. La misma imposibilidad existe en un cuerpo más grande de creyentes (federación o confederacion), donde los líderes y otros participantes no quieren someterse al señorío de Cristo y funcionar en el cuerpo bajo el gobierno de Cristo. Cualquier cosa o cualquier persona que obstaculiza o estorba el gobierno de Dios en su vida, en la iglesia o en cualquier grupo de creyentes, hace que se rompa la comunión con Dios. Cuando la comunión con Dios se interrumpe, se refleja en la comunión rota con los demás.
.
¿ Cuál es el segundo elemento esencial de la koinonía?
1. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.
2. Debemos sometemos a la autoridad soberana de Dios.
.
Con toda sinceridad ante Dios, ¿quién es el Señor y Maestro de tu vida?
El Señor Jesucristo. Yo. Mi cónyuge. Mi trabajo. El dinero y las cosas. Otra cosa.
.
Ora al Señor.
· Pídele que te revele si en tu vida hay algo que te está llevando a olvidar tu primer amor por Él. ¿Hay algo que amas más que a Dios? Si Él te indica algo, confiésalo y regresa a tu primer amor.
· Pídele a Dios que te indique si te has rendido completamente a su señorio.
. Pídele a Dios que te indique si estás permitiendo que Cristo funcione como Cabeza de la iglesia.
. Ora por tus familiares (cónyuge, hijos), parientes, iglesia y tu federación, pidiendo que ellos permitan que Dios gobierne en cada corazón.
¿ Cuál fue la enseñanza más significativa que aprendio hoy?
¿Qué quiere Dios que hagas en respuesta a la enseñanza de hoy?
.
RESUMEN.
· La koinonía con Dios es una experiencia de su presencia.
· La koinonía con Dios es el elemento básico de la salvación y de la vida eterna.
· Debo amar a Dios con todo mi ser.
· Debo someterme a la autoridad soberana de Dios.
· La koinonía es posible solamente si una iglesia está compuesta de personas que están dispuestos a someterse al señorío de Cristo en el cuerpo de Cristo.
.
Meditacion en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda.
.