SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

miércoles, 5 de mayo de 2010

KOINONIA EN EL REINO. parte II

.


.
PARTICIPARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO, PRESENTANDOLO PEPI MARTINEZ, PETICION Y ORACION POR LA OFRENDA, PEPE R. CASTAÑEDA Y DESPEDIDA EN ORACION, TERE ARAGON.
.

.
VEMOS EN LA FOTO A ADELA MANJON DANDO TESTIMONIO DE COMO DIOS LA HA SANADO DE UNA ENFERMEDAD, LA VEMOS MOSTRANDO LOS DOCUMENTOS MEDICOS DONDE UNO DE ELLOS DICE QUE LA TIENE Y EL OTRO DONDE DA NEGATIVO. GRACIAS A DIOS POR LOS MILAGROS DE SANIDAD QUE EL SIGUE HACIENDO ENTRE NOSOTROS EL ES EL MISMO AYER, HOY Y PARA SIEMPRE. GLORIA A DIOS.
.
Jueves, 29 de Abril de 2.010
EL PUEBLO DEL REINO

KOINONIA EN EL REINO. parte II
.
Tu y yo por lo general no tratamos de mejorar nuestra capacidad de amar a los que son difíciles de amar. Tratamos de amar a nuestro "enemigo", pero lo que parece surgir es frustración y enojo en lugar de más amor. Sin embargo, Dios puede profundizar nuestra capacidad de amar al capacitarnos para amar a los difíciles de amar. Cuando aprendemos a amar en esos niveles más profundos, crece nuestra capacidad de amar a otros.
.
Estamos trabajando en llevar el evangelio a toda criatura y también en las cárceles ¿No es eso lo que Jesús nos ordenó en la Gran Comisión (Mt. 28:18-20)? 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Dios hizo que me relacionara con personas que tenía un profundo amor por los presos. Los que visitamos las cárceles sabemos de las personas que están en estos lugares donde el odio la venganza están tan arraigados por las condiciones de vida. Aquel hombre me dijo: "Quiero que me acompañe y escuches a un hombre, para que sientas toda la ira y amargura que destila. Quiero que veas si hay alguna manera en que Dios pueda anunciarle el evangelio de salvación".
Fue una experiencia tremenda. Por bastante tiempo estuve sentado con el en el comedor del modulo donde estaba recluido, escuchando un aluvión de odio y amargura. Por la ayuda del Espíritu Santo llegué a amar a esas personas con todo mi corazón y mi vida. Como resultado, el siguiente creyente con quien me encontré recibió un aluvión de cariño. Esa persona ni se imaginaba lo que me había ocurrido. Cuando Dios me enseñó a amar a los presos, me había dado una capacidad más grande para amar.
¿Está Dios mostrándote que debes mostrar amor hacia una persona en particular, o tal vez hacia algún grupo de personas que son difereutes a ti? Si es así, escribe el nombre o una breve descripción de aquellos a quienes Dios te está guiando a aprender a amar para que lo puedas recordar y orar por ello.
.
Relaciones cooperativas entre las iglesias
Las iglesias del Nuevo Testamento eran INTERdependientes. Cada una era independiente ante el Señor, sin embargo, se necesitaban unas a otras. Se ayudaban y estimulaban mutuamente. Tenían relaciones corporativas y cooperativas que les permitían tener una mejor experiencia con Dios.
.
Ejemplos que indican claramente que las iglesias del Nuevo Testamento tenían koinonía unas con otras.
La joven iglesia en Jerusalén. El día de Pentecostés tres mil personas llegaron a confiar en el Señor Jesús. No sabemos cuántos de ellos vivían en Jerusalén o se quedaron allí cuando concluyó la fiesta judía. Lo que sabemos es que la iglesia en Jerusalén tenía muchos miembros. Al principio se reunían en los recintos del templo y en las casas, para la enseñanza, comunión, oración y para comer juntos. Compartían sus recursos materiales con cualquier creyente que tuviera necesidad (Hch. 2.42-47). 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Estas muchas congregaciones pequeñas eran interdependientes. Debido a su koinonía eran "de un corazón y un alma" (Hch. 4.32). 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Jerusalén comparte con Antioquía. Cuando el evangelio empezó a fructificar entre los griegos de Antioquía, la iglesia de Jerusalén envió a Bemabé para que investigara la situación y ayudara a la naciente iglesia. Cuando Bemabé vio la actividad de Dios allí, fue y trajo a Saulo para que lo ayudara. Juntos se quedaron en Antioquía enseñando a los nuevos creyentes (Hch. 11.19-26). 11:19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 11:20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 11:21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 11:23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 11:24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 11:25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Antioquía ayuda a los necesitados de Jerusalén. La iglesia en Antioquía se enteró de que sus hermanos en Jerusalén estaban pasando hambre. Debido a la koinonía, los discípulos, conforme a lo que tenía cada uno, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bemabé y de Saulo (Hch. 11.29-30). 11:29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; 11:30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo. Las iglesias no eran totalmente independientes. Estaban ligadas por su koinonía común con Cristo. Por el amor de Cristo se preocupaban por las necesidades de las otras.
Antioquía envía a Bemabé y a Saulo. La iglesia en Antioquía se interesaba en las misiones. Quería llevar el evangelio al mundo perdido. Un día, ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bemabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron (Hch. 13.2-3).
.
La iglesia en Antioquía había recibido líderes, y ahora los enviaba para el esparcimiento del evangelio.
Bemabé y Pablo ya habían sido llamados para llevar el evangelio a los gentiles. La conversión de Saulo había ocurrido varios años antes (Hch. 9.1-19; Gá. 1.16-24). Solamente en el seno del cuerpo de Cristo pudieron ellos conocer el tiempo propicio según Dios para la obra misionera. Dios les habló tanto por el Espíritu Santo, como por medio de la iglesia.
No tengas temor de confiar en Dios y en tu iglesia para te ayuden a conocer la voluntad de Dios, así como el tiempo divino propicio para la tarea que tu tienes asignada en el reino.
Jerusalén ayuda a mantener la sana doctrina. Cuando surgió una disputa acerca de la naturaleza de la salvación, Pablo y Bemabé fueron a Jerusalén a consultar sobre el asunto. Los apóstoles, ancianos y la iglesia en Jerusalén ayudaron a resolver la cuestión. Después enviaron a dos de sus propios miembros a Antioquía para instruir, animar y fortalecer a los creyentes.
.
Otras iglesias cooperan en los propósitos del reino. En las cartas de Pablo leemos la manera en que las iglesias cooperaban con otros creyentes por causa del reino.
· La fe de los creyentes romanos animaba a otros en todo el mundo (Ro. 1.8-12). Pablo confiaba en recibir ayuda de esta iglesia para su proyectado viaje a España (15.24).
· Las iglesias de Macedonia y Acaya enviaron ofrendas a los creyentes pobres en Jerusalén (15.26-27).
· La iglesia de Filipos proveyó frecuentemente sostén económico para Pablo, de modo que él pudiera continuar predicando el evangelio y empezando iglesias en otras ciudades (Fil. 4.14-16).
· Las iglesias de Colosas y Laodicea compartieron obreros (Epafras) y las cartas de Pablo (Col. 4.12-16).
· Los creyentes de la iglesia de Tesalónica inspiraron y llegaron a ser ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y Acaya (1 Ts. 1.6-10).
.
Relación de las iglesias del Nuevo Testamento.
Las iglesias eran interdependientes. Se preocupaban unas por otras, y se animaban y ayudaban mutuamente.
.
¿Qué ejemplo puede dar de cómo tu propia iglesia ha experimentado koinonia en una relación cooperativa con otras iglesias o congregaciónes evangélica?
.
Una experiencia más profunda con Dios
Un creyente no puede tener una experiencia con Dios en todas las dimensiones que Dios tiene para él o ella aparte del cuerpo de Cristo, una iglesia local. En el cuerpo, y juntos en misiones hasta el fin del mundo, los creyentes empiezan a experimentar las dimensiones más completas de la vida en el reino de Dios. A medida que tenemos koinonía con otros grupos del pueblo de Dios, experimentamos las dimensiones más grandes de la presencia de Dios obrando en nuestro mundo. Dios ya ha colocado canales por medio de los cuales tu y tu iglesia pueden conmover al mundo en su nombre. Tu tienes que permitirle que Él derribe cualquier barrera que te impida experimentar todo lo que hay de Dios por medio de la koinonía con otros. Acude a Él, y observa su iniciativa. Él te mostrará cómo, con quién y cuándo.
.
Las iglesias del Nuevo Testamento no eran independientes.
Eran interdependientes. Necesitaban de la comunión unas con otras para poder experimentar las más grandes dimensiones de Dios y de la koinonía que Él provee.
.
¿Qué quiere Dios que haga en respuesta a la enseñanza de hoy?
· Todo lo que una iglesia posee, por amor le pertenece a las demás.
· Todo lo que una iglesia posee le pertenece al reino de Dios.
· Cuando existe koinonía entre las iglesias, se verá en las relaciones.
· Cuando Cristo reina, las barreras humanas caen.
· Las iglesias del Nuevo Testamento eran interdependientes.
· Al experimentar koinonía con otros grupos del pueblo de Dios, mi iglesia experimentará otras dimensiones de la presencia de Dios obrando en nuestro mundo.
.
Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda
.