SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

jueves, 12 de marzo de 2009

Aprender a ser un siervo de Dios (I Parte)



Predicación ,12 de Marzo del 2009 .


"Cómo conocer y hacer la voluntad de Dios"
“ La voluntad de Dios y tu vida”

Para ser un siervo de Dios tu debe ser moldeable y permanecer en las manos del Maestro.

Muchos pasajes de las Escrituras describen a Jesús como el Siervo de Dios. Él vino como sier­vo a cumplir la voluntad de Dios para la redención de la humanidad.

Esto es lo que Pablo dijo:
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, e1 cual, siendo en forma de Dios, no estimó e1 ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de sier­vo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hom­bre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte. v muerte de cruz (Fi1. 2.5-8).

A1 instruir a sus discípulos en cuanto a ser siervos, Jesús describió su propio papel de Siervo:

El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Mt. 20.Z6-28).

Jesús también nos habló en cuanto a nuestra relación con Él:
Como me envió el Padre, así también yo os envío (Jn. 20.21).


Aprender a ser un siervo de Dios, esa es la clave, Jesús vino para servir, no para ser servido, la mayoría de las personas que fracasan en las iglesias en una primera fase es porque les cuesta mucho trabajo servir, Jesús vino a servir, no ha ser servido, El es nuestro modelo y ejemplo, pero a nosotros nos gusta que nos sirvan .

¿Qué es un siervo? Como el alfarero y el barro
Palabra de Jehová que vino a jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.Y la vasija de barro que é1 hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfa­rero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. (Jeremías 18.1-6)

¿Es su definición parecida a ésta: Un siervo es alguien que sabe lo que su Maestro quiere que haga, y lo hace? El concepto común es alguien que va a su patrón y le pregunta: "Maestro, ¿qué quieres que haga?" El maestro se lo dice y el siervo lo hace por su propia cuenta, como el quiere, como le parece mejor hacerlo. Ese no es el concepto bíblico de un siervo de Dios. Usted no puede obtener del mundo una definición de una verdad bíblica. Debe obtenerla en términos de la Escritura, de la Palabra de Dios, esa es su guia práctica.

Mi concepto de siervo es más como el del alfarero y el barro (ver mas arriba, Jer. 18.1-6). Con el barro tienen que ocurrir dos cosas. Primero, tiene que ser moldeado. El barro tiene que responder al alfarero para que éste haga el objeto que desea. Luego el barro tiene que hacer algo más: tiene que permanecer en las manos del alfarero. Cuando el alfarero ha terminado de molde­arlo, el objeto por sí sólo no puede hacer absolutamente nada. Tiene que permanecer en las manos del alfarero. Supóngase que el alfarero hizo una taza. La taza tiene que estar en manos del alfarero, para que la use como desea.

Ésta es una perspectiva muy diferente a la del mundo. Cuando usted se acerca a Dios como siervo, Él primero quiere que le permita moldearlo y hacerlo un instrumento según su deseo. Luego Él toma su vida y la pone donde Él quiere, y obra mediante ella para lograr sus pro­pósitos, Dios no le da un plano te dice siguemé y quiere que vayamos con Jesús y que hagamos el camino con El . Así como la taza no puede hacer nada por sí misma, así usted no tiene ninguna capa­cidad de cumplir los mandamientos de Dios, excepto estando donde Él quiere que esté.

Responda a lo siguiente en cuanto a ser un siervo:
1. ¿Cuánto puede hacer el siervo por sí mismo?
2. Cuando Dios obra a través del siervo, ¿cuánto puede hacer ese siervo?
3. ¿Cuáles dos cosas tiene que hacer el siervo para ser usado por Dios?


El siervo tiene que hacer dos cosas: (1) ser moldeable, y (2) estar en las manos del Maestro (el alfarero). Entonces el Maestro puede usar ese instrumento según Él desea. El siervo, por sí mismo, no puede hacer nada que sea valioso para el reino. Así lo dijo Jesús: "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo" (Jn. 5.19), y "Separados de mí nada podéis hacer" (Jn. 15.5). Con Dios obrando a través de ese siervo, éste puede hacer cualquier cosa que Dios quiera hacer. ¡Vaya potencialidad ilimitada! La servidumbre exige obediencia. El siervo debe actuar según las instrucciones, pero debe recordar quien hace el trabajo: Dios lo hace.

Si tu has funcionado según la definición mundana de siervo, este concepto cambia tu manera de servir a Dios. Tu no recibe órdenes y luego sales a cumplirlas. Tu te relacio­nas con Dios, le respondes a Él, y ajusta tu vida de modo que Él pueda hacer lo que Él quie­ra a través de ti.
Para ser siervos de Dios debemos ser como el barro, moldeables, así como el alfarero moldea el barro, nosotros debemos dejarnos moldear por Dios, servir a Dios es un gozo, un privilegio, pero debemos tener el mismo sentir que tuvo Jesús, y tener presente que la salvación ha sido gratis para nosotros pero servir a Dios, nos va ha costar todo lo que tenemos, tenemos que poner a su disposición todo lo que Él nos ha dado, nuestras pertenencias, nuestros vehículos, nuestros hogares, nuestro tiempo…..de una forma voluntaria por amor.

Vemos la paja de nuestro hermano y no vemos nuestra viga, ¿porque tengo que dar cuentas de lo que hago?, ¿porqué tengo que estar sometido a las autoridades que Dios ha puesto en la iglesia?, cuesta obedecer a los pastores, a las autoridades que Dios a puesto en la iglesia, todos somos pecadores, todos tenemos problemas, pero el mayor problema está en desobedecer a Dios, por que algún día tendremos que dar cuentas a Dios, cada uno en base a las responsabilidades que Él nos haya dado, con el barro ocurren dos cosas, tiene que ser moldeado, por eso estamos en la iglesia, quién mejor te va ha ayudar a ser moldeado es el hermanos con el que tu no acabas de relacionarte bien, el barro tiene que responderle al alfarero para que este haga el objeto que desea, Dios a puesto en la iglesia ministerios, la edifica Cristo con los dones que Dios a derramado sobre ella, con los ministerios, la iglesia es la mejor forma para que podamos educarnos de la Palabra de Dios, que podamos ser tratados por nuestros hermanos, el mejor entrenamiento para crecer, la servidumbre exige obediencia, si el siervo funciona como en el mundo fracasará, para servir a Dios hay que hacerlo como Él dice en su Palabra.

El Salmo 27:3 dice “...Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado“ ....ajustemos nuestras vidas como Dios quiere, dejémonos moldear por Él, nuestros planes han de ser los planes que Dios ya tiene preparado para nosotros, y asi podremos vivir confiados.

Meditación en la palabra del Pastor : Pepe R. Castañeda .
Publicado : Vicente Borrego .