SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

domingo, 8 de marzo de 2009

"Jesús es nuestro modelo". (II Parte)


Predicación ,05 de Marzo de 2009

“ Como conocer y hacer la voluntad de Dios ”

El plan de Dios para tu vida.


Juan, 5:17-20
En la iglesia Dios habla tanto a los hombres como a las mujeres ,para que aprendan y enseñen a los demás….para que todo lo aprendido se ponga en práctica ,siendo esta la forma en la cuál podamos enseñar a los demás ,el oír no es suficiente ,la fidelidad ,la constancia ,perseverar…..cuesta ,a veces cuesta agradar a Dios ,porque no le obedecemos .

Al orar ,clamar y pedir por sanidad ,le decimos que “con una sola palabra suya bastará para sanarnos”, de la misma forma ,y con una sola persona Dios puede hacer grandes cosas…..
La pregunta es….¿ serás tú esa persona ? ,¿seré yo esa persona ? ,Dios esta buscando personas que no sólo le “ alaben en Espíritu y en verdad “ ,Dios busca personas que trabajen a su lado ,que aprendan practicando todo lo que Él nos va enseñando a través de su Palabra.

La Biblia es su guía
Los creyentes están cada vez más desorientados en cuanto a la Biblia como guía de fe y prác­tica. Debido a esto, se vuelven a soluciones, programas y métodos mundanos, que parecen ser la respuesta a los problemas espirituales. Yo uso la Palabra de Dios como guía para lo que debo hacer. Algunas personas me dicen: "Hermano, eso no es práctico". Quieren que me aleje de la Biblia y que descanse en los métodos del mundo o en mi propia experiencia per­sonal. Como discípulo de Cristo, no puedo abandonar la dirección que encuentro en la Biblia. La Biblia es mi guía de fe y práctica.
¿Cómo puede usted hacer de la Biblia su guía? Cuando yo busco la direccion de Dios insis­to en seguir las pautas que veo en la Palabra de Dios. La lección de ayer es un cleruplo. ¿Llama Dios a las personas a seguirlo sin darles todos los detalles al comienzo? Sabemos que Dios no nos da un mapa cuando nos llama a que le sigamos (Él llamó a Abram de esa manera. ¿Es éste un modelo consistente en las Escrituras?
Lea en las siguientes Escrituras cómo Dios (Jesús) llamó a las personas a seguirlo. Anote los nombres de las personas a quienes llamó sin darles muchos detalles de lo que el futuro les reservaba.
l. Mateo 4.18-20
2. Mateo 4.21-22
3. Mateo 9.9
4. Hechos 9.1-20

En algunos casos Dios les dio más detalles que en otros. Más adelante veremos el llamamien­to de Moisés y notaremos que Dios le dio un cuadro de la tarea más detallado de lo que por lo general hace. En cada caso, sin embargo, las personas tuvieron que permanecer cerca de Dios para recibir diariamente la dirección. Para Moisés v los hijos de Israel, Dios proveyó la guía mediante la nube durante el día y la columna de Fuego por la noche. A Pedro, Andrcs, Santiago, Juan, Mateo y Pablo (las respuestas para la actividad que antecede) Dios les (ho muy pocos detalles de la tarea. A cada uno fundamentalmente le dijo: "Sigueme. y Yo te mos­traré".

¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?
En cuanto a tratar de saber y hacer la voluntad de Dios, muchos se preguntan:
¿Cual es la voluntad de Dios para mi vida? Una persona sabia que me enseñó, solía decir: "Si la pregunta es incorrecta, la respuesta será incorrecta" Algunas veces damos por sentado que toda pregunta es legítima. Buscarnos una respuesta y todo nos sale mal, y no podemos ni siquiera imaginarnos 1o que está ocurriendo. Por lo tanto. antes de buscar una respuesta, siempre verifique si la pregunta que hace es la correcta.

La pregunta correcta es: ¿Cuál es la voluntad de Dios?
La pregunta: "¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?" no es la pregunta Correcta. Me parece que la pregunta correcta es: ¿Cual es la voluntad de Dios? Una vez que se la volun­tad de Dios, puedo ajustar mi vida a ella. En otras palabras, ¿qué es lo que Dios se propone hacer donde yo estoy? Al saber lo que Dios está haciendo, entonces puedo saber lo que nece­sito hacer. El enfoque tiene que estar en Dios; no en mi vida!

El ejemplo de Jesús
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo traba­jo. De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mos­trará, de modo que vosotros os maravilléis. (Juan 5.17, 19-20)

Cuando quiero aprender cómo saber y hacer la voluntad de Dios no encuentro mejor mode­lo que Jesús. Durante sus 33 años sobre la tierra cumplió perfectamente cada tarea que Dios le asignó. Nunca dejó de hacer la voluntad del Padre. Nunca pecó. ¿Le gustaría comprender cómo pudo Jesús saber y hacer la voluntad de Dios?

Lea Juan 5.17, 19-20
Él les respondió: "Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo".Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre . Entonces Jesús tomó la palabra diciendo:”les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre ;lo que hace el Padre ,lo hace igualmente el hijo . Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace .Y le mostrará obras más grandes aún ,para que ustedes queden maravillados .
Responda por favor a las siguientes preguntas
1. ¿Quién está trabajando siempre?
2. ¿Cuánto podía el Hijo hacer por sí mismo?
3. ¿Qué es lo que hace el Hijo?
4. ¿Por qué e1 Padre le muestra al Hijo lo que hace?
Ésta es una de las más claras afirmaciones de cómo sabia Jesús que hacer. El siguiente cua­dro nos indica ta manera en que Jesús sabía y hacia la voluntad de Dios

El ejemplo de Jesús
El Padre hasta ahora trabaja. Ahora Dios me tiene a mí trabajando. Nada hago por mi propia iniciativa. Observo para ver lo que el Padre está haciendo. Hago lo que veo que el Padre ya está haciendo. Como pueden ver, el Padre me ama. Él me muestra todo lo que Él mismo está haciendo.

I este modelo sirve para su vida en lo personal y también para su iglesia. No se trata de un simple acercamiento paso a paso para saber y hacer la voluntad de Dios. Describe una relación de amor mediante la cual Dios logra sus propósitos.
Lo resumo de la manera siguiente:
Observe dónde está obrando Dios, y únase a Él!
Dios siempre está obrando a su alrededor
Ahora mismo Dios está obrando a su alrededor y en su vida. Una de las tragedias más grandes del pueblo de Dios es que, mientras albergan un profundo deseo de tener una experien­cia con Él, día tras día la están teniendo, pero no saben cómo reconocerla. Oro al Señor para a través de esta meditación haya aprendido algunas maneras sobre cómo reconocer claramente la actividad de Dios en su vida y a su alrededor. El Espíritu Santo y la Palabra de Dios le instruirán y le ayu­darán a saber cuándo y dónde está Dios obrando. Una vez que usted sepa dónde El está obrando, usted ajustará su vida para unírsele allí.
l usted experimentará cómo Él desarrolla su actividad a través de su vida. Cuando usted entre en esta clase de relación íntima de amor con Dios, sabrá y hará la voluntad de Dios, y ten­drá una experiencia con Él como nunca antes. Yo no puedo lograr eso en su vida. Sólo Dios puede llevarlo a esa clase de relación.

l. Dios siempre esta trabajando a mi alrededor.
2. Dios busca una relación continua de amor conmigo que sea real, personal y práctica.
3. Dios me invita a que me una a El en su obra.
4. Dios me habla por medio del Espíritu Santo, la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia. Para revelarse asi mismo sus propósitos y sus caminos.
5. La invitación de Dios para que me una a El en su trabajo siempre me conducirá a una crisis de fe que requerirá por mi parte confianza y acción.
6. Yo tendré que hacer ajustes en mi vida para unirme a Dios en lo que El ya esta haciendo.
7. Yo llegaré a conocer a Dios por medio de la experiencia que tendré cuando le obedezca y El realice su obra por medio de mi.

RESUMEN
• Observaré las Escrituras para ver lo que Dios dice y cómo obra. Tomaré mis decisio­nes y evaluaré mis experiencias fundamentándome en principios bíblicos.
• La Biblia es mi guía de fe y práctica.
• La pregunta correcta es: ¿Cuál es la voluntad de Dios?
• Observaré dónde está obrando Dios y me uniré a Él.
• Dios siempre está obrando a mi alrededor.

La iglesia en la cuál me congrego ,Dios está trabajando y formando a un liderazgo para trabajar junta mente con Él ,hacen falta obreros que cada día cojan o tomen sus herramientas y vayan a trabajar poniéndose a sus ordenes ,con agrado y en obediencia dejándose guiar por Él .Para la mayoría de las personas ,su guía son sus experiencias ,las obtenidas a lo largo de lo que han vivido o experimentado , para los creyentes nuestra guía es la Biblia .

Jesús nunca dejó de hacer la voluntad de Dios ,al igual que Jesús ,nosotros debemos obedecer y hacer igual que El, Jesús no actuaba a través de un método implantado ,no usaba una plantilla, es una relación intima con el Padre ,de igual manera los creyentes de hoy debemos tener esa misma relación con nuestro Padre Celestial ,saber cuál es su voluntad y propósito para con cada uno de nosotros ,debemos observar dónde esta trabajando Dios y unirnos a El en lo que El esta haciendo, en nuestro caso ,observo ,que Dios ,aparte de trabajar diariamente en nuestras vidas ,está trabajando en los pueblos….en los hospitales…en las prisiones….y es precisamente ahí dónde los creyentes debemos trabajar ,allá donde veamos trabajar y actuar a Dios ,es donde nosotros debemos ir, ponernos a su lado y trabajar juntamente con Él , Dios necesita tanto a hombres como a mujeres que se pongan en el “vallado”, y que estén dispuestos a trabajar juntamente con Él .

Dios siempre estará trabajando a nuestro alrededor ,está obrando en las vidas de infinidad de personas, muchas de las cuáles, o no se dan cuenta, o no quieren saber, del propósito que Dios tiene preparado para cada una de ellas, hay personas …creyentes….cristianos… que piensan o creen que simplemente orando ya está todo hecho, que sólo con pedir es suficiente, la oración y el estudio de la Palabra de Dios, ha de ir acompañada de la práctica, deberíamos ser los primeros cuándo oramos ….” Padre…. manda obreros a la mies….” ,


Meditación en la palabra del Pastor : Pepe R. Castañeda .
Publicado : Vicente Borrego .