SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

domingo, 29 de marzo de 2009

DIOS OBRA A TRAVES DE SUS SIERVOS (I)


26 de Marzo de 2.009


Como conocer y hacer la voluntad de Dios.

La voluntad de Dios y tu vida.


A menudo actuamos como si Dios nos dijera lo que quiere que hagamos y luego nos enviara a que veamos como nos las arreglamos para hacerlo. Después si lo necesitamos, acudi­mos El para que nos ayude. Eso nunca ha sido el cuadro bíblico. Cuando Dios va a hacer algo. El se lo revela a su pueblo. El lo quiere hacer mediante su pueblo o por medio de su siervo.

Tu no puede quedarse donde está y seguir a Dios.
Cuando Dios quiere hacer algo a través de ti, El tiene que llevarte desde donde tu te encuentras hasta donde Él quiere que estes. Él viene y te dice lo que está haciendo. Cuando tu conoces lo que Dios está haciendo, entonces sabes lo que debes hacer: unirte a Dios. Desde el momento en que sabes que Dios está haciendo algo donde tu estás, verás el contraste. Tu no puedes continuar donde estas y seguir a Dios.

Siete realidades de una experiencia con Dios

1. Dios siempre esta trabajando a mi alrededor.
2. Dios busca una relación continua de amor conmigo que sea real, personal y práctica.
3. Dios me invita a que me una a El en su obra.
4. Dios me habla por medio del Espíritu Santo, la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia. Para revelarse asi mismo sus propósitos y sus caminos.
5. La invitación de Dios para que me una a El en su trabajo siempre me conducirá a una crisis de fe que requerirá por mi parte confianza y acción.
6. Yo tendré que hacer ajustes en mi vida para unirme a Dios en lo que El ya esta haciendo.
7. Yo llegaré a conocer a Dios por medio de la experiencia que tendré cuando le obedezca y El
realice su obra por medio de mi.

La mayor parte del tiempo que vamos a dedicar a estos estudios lo vamos a ocupar en estudiar estas realidades, a fin de ayudarte a comprenderlas muy bien. Probablemente notarás que con frecuencia repito diferentes aspectos de estas siete realidades. Uso las repeticiones en diferentes situaciones para ayudarte a aprender cómo puedes responder a la actividad de Dios en tu vida.

¿ Que quiere decir una “relación de amor con Dios” ?
¿ Cómo se que Dios me está hablando ?
¿ Cómo se donde está obrando Dios ?
¿ Que ajuste me está pidiendo Dios que Haga ¿
¿ Cual es la diferencia en tre ajuste y obediencia ?

Estas son algunas de las preguntas que yo me hice cuando empecé a aprender a trabajar para el Señor en los grupos que yo trabajaba.

Hay tres cosas similares o tres comunes denominadores, en la vida de los personajes Biblicos mediante los cuales Dios obró:

. Cuando Dios habló, ellos sabían que era Dios quién le hablaba
. Ellos supieron lo que Dios les estaba diciendo.
. Ellos supieron lo que debian hacer en respuesta a lo que Dios les decia.

¿Te gustaria que tu relación con Dios fuera tan fuerte cómo la de Jesús y el obrara por medio de ti?
El quiere llevarte a esa clase de relación. Confio en que estas enseñanzas que Dios esta poniendo a nuestro alcance te ayuden a lograr esa relación con El.

El ejemplo de Moisés

El llamamiento y ministerio de Moisés son buenos ejemplos de cómo Dios obró. La prime­ra parte de su vida ,y su llamamiento al ministerio están descritos en los capítulos 2, 3 y 4 de Éxodo. Otros pasajes de las Escrituras también nos ayudan a ver cómo Moisés llegó a cono­cer y a seguir la voluntad de Dios. Usando la secuencia de siete puntos examinemos el llamamiento de Moisés y su respuesta.
Éxodo 2-4.
Los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron, y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios (Ex. 2:23-25).

1. Dios ya estaba obrando alrededor de Moisés.

Dios tomó la iniciativa para acercarse a Moisés e iniciar con él una relación de amor, y lo hizo por medio de la zarza ardiente. Dios le dijo que iría con él a Egipto. Muchos pasajes en Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio muestran cómo Dios buscó una relación conti­nua de amor con Moisés. Este es un ejemplo:

2. Dios estableció una rela­ción continua de amor con Moisés que fue real y personal.

Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, mandamientos que he escrito para ense­ñarles . . Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, s la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llano a Moisés de en medio de la nube ... Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches (Éx. 24:12, 15-16).

Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, 5- sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha ... Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel (Ex. 3:8, 10).

3. Dios invitó a Moisés a participar con Él en su trabajo.
1l. ¿Qué es lo que Dios ya estaba haciendo con relación a Israel?
(1) Dios tenía un propósito que ya estaba realizando en el mundo de Moisés. Aun cuando Moisés estaba exiliado en el desierto, se hallaba en el programa de Dios, en el cumplimien­to del tiempo de Dios, justo en el centro de 1a voluntad de Dios. Para cuando Dios estaba a punto de librar a los hijos de Israel, el factor más importante no era cuál era la voluntad de Dios para Moisés. El factor más importante era cuál era la voluntad de Dios para Israel.
2. ¿Qué evidencia prueba que Dios quería tener una relación personal y real con Moisés?
(2) El propósito de Dios era librar a los hijos de Israel. Moisés iba a ser la persona mediante la cual Dios obraría para lograrlo.
3. ¿Cómo quería Dios que Moisés participara en la obra que Él ya estaba haciendo?
(3) Varias veces Dios invitó a Moisés a hablar con Él y a estar con Él. Dios inició y mantuvo una relación permanente con Moisés. Esta relación se basaba en el amor, y diariamente Dios cumplía sus propósitos a través de su 'amigo' Moisés. (Véanse otros ejemplos en Ex. 33:7-34.10 y Num. 12:6-8).
Cuando Dios está listo para hacer algo, siempre le revela a una persona o a su pueblo lo que va a hacer (Amos, 3.7). Dios realiza su obra por medio de su pueblo. Ésta es la manera en que Dios obra contigo. La Biblia está diseñada para ayudarte a entender las sendas de Dios. Luego, cuando Dios comience a actuar en tu vida, tu reconocerá que es Dios.

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.(Amos 3.7)
Meditación en la Palabra del Pastor: Pepe R. Castañeda
Publicación: Vicente Borrego F.