SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

lunes, 16 de marzo de 2009

CULTO DE CONFRATERNIDAD EN JAEN











15 de Marzo de 2.009

MIRAR A DIOS.
La vida centrada en Dios.


Introducción
Una gran parte del pueblo de Dios, no vive una vida de victoria y bendición debido a la incredulidad. Si aunque te extrañes es cierto, por que la persona que cree hace las cosas en las que cree, en cambio los cristianos no obedecen a Dios y estan casi siempre quejandose de su situación y de una forma especial cuando andan en pruebas y tribulaciones a pesar que el Señor nos dice: "Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas" Santiado, 1:2
Dios nos dice en su palabra: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os seran añadidas" Mateo, 6:3
Todas las cosas que necesitemos Dios nos la dará dice la palabra, pero que paradoja mas grande, hay cristianos que estan casi todo su tiempo peleando y sufriendo por las cosas que Dios le daría como regalo, sin tiempo para Dios para que Dios los prepare y capacite para ser verdaderamente felices en sus matrimonios con sus hijos en sus hogares, con su familia en sus trabajos y en sus ministerios. Muy triste verdad. Hoy quiero compartir con vosotrosl a forma de poder disfrutar de una relación con Dios verdadera en la cual el ocupe el primer lugar y el mas importante en tu corazón, para que no samos,cristianos egoistas y sin tiempo para dedicarle a El.
La mejor manera que conozco de adorar a Dios es obedecerle, indudablemente lo más importante para Dios son la personas, él no está interesado en grandes templos o grandes ministerios, Dios está interesado en las personas, es lo que más ama. Pero, ¿es Dios lo más importante para mí? Es el tiempo de Dios.


Miramos a nuestro alrededor y podemos ver como una gran mayoría de las personas están continuamente en problemas, y es verdad ¿quién no tiene problemas?, pero ocurre que la mayoría de esos problemas han sido creado por nosotros mismos, hemos fallado y la hemos fastidiado, vivimos una vida lejos de Dios y sin mirarle a él, es por eso que debemos de fijar nuestra mirada en nuestro creador y no en el hombre. Las personas nos van a fallar, eso debemos tenedlo por sentado, pero si mi vida está centrada en Dios, esos problemas no me van a derribar.

El egoísmo es un gran responsable de esos problemas, una vida centrada en el yo, en mirar sólo lo mío es una muestra de inmadurez espiritual, es una muestra de falta de amor, con el prójimo y por supuesto con Dios, muchas de las decepciones y problemas que sufren los cristianos son derivados por el egoísmo. Cuando Dios nos habla totalmente lo contrario “miradme a mí”. Mi vida va a depender de dónde tengo puesta mi mirada, si en el hombre o en Dios, que es el que nos ha prometido ayudarnos “yo peleo por ti”. Una vida centrada en Dios nos hará entender mucho mejor las cosas y podremos obedecerle, sin olvidar que la Palabra dice que la “bendición es una consecuencia de la obediencia”

Meditación
Parte del libro de Génesis nos relata de cómo Dios cumplió sus propósitos a través de Abraham. No es el relato de cómo Abraham caminó con Dios. ¿Notas la diferencia? El enfoque de la Biblia es Dios. La esencia del pecado es dejar la vida centrada en Dios y tener una vida centrada en uno mismo. La esencia de la salvación es la negación de uno mismo y el retorno a tener a Dios como centro de nuestra vida. Entonces Dios nos tiene donde puede rea­lizar, a través de nosotros, los propósitos que tenía desde antes de crear el mundo. Las siguientes descripciones te darán una idea de las diferentes orientaciones de la vida:

Para conocer y hacer la voluntad de Dios debemos negar­nos a nosotros mismos y volver a una vida centrada en Dios.

Vida centrada en uno mismo
• vida enfocada en uno mismo
• orgulloso de uno mismo y de sus logros
• arrogante
• dependiendo de uno mismo y de sus capacidades
• afirmándose en su propio ego
• procurando agradar al mundo v sus caminos
• mirando las circunstancias desde una perspectiva humana
• vida egoísta y ordinaria

Vida centrada en Dios
• confianza en Dios
• dependencia de Dios y de su poder y provisión
• vida enfocada en Dios y en su actividad
• humilde ante Dios
• negándose uno mismo
• buscando primero el reino de Dios y su justicia
• buscando la perspectiva de Dios en toda circunstancia
• vida santa y piadosa

Ejemplos que ilustran una vida centrada en Dios.

a. Dios había prometido darle la tierra de Canaán a Israel. Moisés envió a doce hombres para que exploraran la tierra y trajeran un informe. La tierra era fructífera, pero la gente que vivía allí parecían gigantes (Nm. 13-14).

Josué y Caleb dijeron: Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra ... no los temáis (14.8, 9).

b. El rey Asa enfrentaba a Zera y al ejército etíope. Dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuer­zas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre (2 Cr. 14.9-11).
c. La mujer de Potifar rogaba a José que se acostara con ella. José le dijo que no haría semejante maldad pecando contra Dios. Cuando ella trató de obligarlo, él salió corriendo y prefirió ir a la cárcel antes que sucumbir a la tentación (Gn. 39).
Ejemplos que ilustran una vida egocéntrica
a. Dios colocó a Adán y a Eva en un huerto hermoso y exuberante. Les dijo que no comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal. Eva vio que el fruto era agradable a los ojos, y deseable para adquirir sabiduría, de modo que tomó v comió (Gn. 2.16-17; 3.1-7).

b. La mujer de Potifar rogaba a José que se acostara con ella. José le dijo que no haría semejante maldad pecando contra Dios. Cuando ella trató de obligarlo, él salió corriendo y prefirió ir a la cárcel antes que sucumbir a la tentación (Gn. 39).

c. Dios había prometido darle la tierra de Canaán a Israel. Moisés envió a doce hombres para que exploraran la tierra y trajeran un informe. La tierra era fructífera, pero la gente que vivía allí parecían gigantes (Nm. 13-14).
Diez de los espías dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, por­que es más fuerte que nosotros (13.31).

d. El rey Asa y Judá enfrentaban la amenaza de Baasa, rey de Israel. Asa envió plata y oro del templo y de su propio palacio a Ben-adad rey de Siria pidiéndole ayuda en el conflicto (2 Cr. 16.1-3).

La vida egocéntrica es una trampa sutil. Humanamente hablando, tiene mucho sentido. Como el rey Asa, usted puede evadir la trampa en una ocasión, y caer en ella en la siguien­te. La vida centrada en Dios exige la muerte diaria del yo y la sumisión a Dios (Jn. 12.23-25).

Jesús respondió diciendo: Ha lle­gado la hora para que el Hijo dei Hombre sea glorificado. De cier­to, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. E1 que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12.23-25

Los propósitos de Dios y no nuestros planes
Para tener una vida centrada en Dios, usted debe enfocar su vida en los propósitos de Dios y no en sus propios planes. Debe procurar ver las cosas desde la perspectiva de Dios, antes que desde su propia distorsionada perspectiva humana. Cuando Dios decide que es tiempo de hacer algo en el mundo, toma la iniciativa y se acerca a algún ser humano para hablarle. Por alguna razón divina Él ha escogido relacionar a su pueblo en la realización de sus pro­pósitos.

Responda a las preguntas que siguen. Busque y lea las Escrituras indicadas si no sabe la respuesta.

1. ¿Qué se proponía hacer DIOS cuando vino a Noé y le pidió que construyera un arca? (Gn. 6.5-14) 2.¿Qué iba a hacer DIOS con Sodoma y Gomorra cuando vino a Abraham? (Gn. 18.16-21; 19.13)
3. ¿Qué iba a hacer DIOS cuando vino a Gedeón? (Jue. 6.11-16)
4. ¿Qué iba a hacer DIOS cuando vino a Saulo en el camino a Damasco? (Hch. 9.1­16)

En cada una de estas ocasiones, ¿cuál fue el factor más importante?
Lo que la persona quería hacer para Dios, o lo que DIOS iba a hacer.

Dios había decidido destruir al mundo cuando vino a Noé.

Cuando Dios iba a destruir a Sodoma y Gomorra vino a Abraham y se lo dijo.
Dios vino a Gedeón cuando iba a libertar a los israelitas de la opresión de Madián.
Cuando Dios estaba listo para esparcir el evangelio a los gentiles y a todo el mundo conocido, vino a Saulo.

Sin ninguna duda, el factor más importante en cada situación fue lo que Dios iba a hacer.

Nunca encontrará a Dios pidiéndole a las personas que sueñen lo que quieren hacer para Él.

Usemos el ejemplo de Noé. ¿Qué planes tenía Noé para servir a Dios? Ningún plan tenía sen­tido frente a la destrucción que se avecinaba. Noé no estaba pidiendo ayuda a Dios para poder realizar 1o que soñaba hacer para Él. En la Biblia jamás halla a Dios pidiendo que las personas sueñen lo que pudieran hacer para Él.


Someterse, -----esperar, -----observar, -----unirse a Él

No se trata de sentarnos y soñar en lo que quisiéramos hacer para Dios, y luego pedirle que nos ayude a realizarlo. El modelo que vemos en la Escritura es que nos sometemos a Dios y: esperamos hasta que Dios nos muestre lo que Él va a hacer. observamos para ver lo que Dios ya está haciendo a nuestro alrededor, y nos unimos a Él.

Pidamosle a Dios que quite de nosotros el egoismo y que podamos apartar tiempo para El, en oración y comprometiendonos en la misión de la iglesia de evangelizar en todo lugar, siendo parte de lo que Dios esta haciendo en tu iglesia tu provincia, region y tu nación.

Conclusión
Si soy de los que no miran a Dios, debo reorientar mi vida, dejar lo que me deprime y me ata y poner mi mirada en Dios en sus cosas. Sabiendo que lo que más le importa a Dios, es precisamente mi vida.

* Para saber y hacer la voluntad de Dios debo negarme a mí mismo y volver a una vida centrada en Dios.
* Debo reorientar mi vida hacia Dios.
* Debo enfocar mi vida en los propósitos de Dios y no en mis propios planes.
* Debo procurar ver las cosas desde la perspectiva de Dios y no desde mi pro­pia y distorsionada perspectiva humana.
* Debo esperar hasta que Dios me muestre lo que Él va a hacer a través de mí.
*Observaré para ver lo que Dios está haciendo a mi alrededor y me uniré a Él.
Predicacion Pastor: Pepe R. Castañeda
Publicacion: Andres Pascual V.