SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

viernes, 10 de abril de 2009

DIOS OBRA A TRAVES DE SUS SIERVOS (II)











Jueves, 9 de Abril de 2.009
Como conocer y hacer la voluntad de Dios.
La voluntad de Dios y tu vida.
Dios necesita hombres y mujeres con el caracter de Jesús, hombres y mujeres que quieran ser siervos y siervas y que crean de verdad que tienen un Dios fiel que cumplirá todas sus promesas.
Dios revela lo que va a hacer. Esa revelación viene a ser una invitación para que te unas a El.

En la primera parte de este estudio vimos tres realidades de la obra de Dios con Moisés. Veamos ahora a las cuatro restantes.

4. Dios habló para revelarse a sí mismo, sus propósitos y sus caminos.

Y se le apareció e1 Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y . . . lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob . Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su cla­mor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he des­cendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tie­rra a una tierra buena y ancha (Ex. 3.Z-8).

Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él (Nm. 12.6-8).

5. La invitación de Dios a Moisés para que se le uniera en su trabajo condujo a Moisés a una crisis de fe que requirió confianza y acción.

Moisés expresó su crisis de fe cuando le dijo a Dios lo siguiente:
¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ;Cuál es su nombre?, ;qué les responderé? He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz: porque dirán: No te ha aparecido Jehová. ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que hablas a tu sien-o; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Ay, Señor envía, te ruego, alguna otra persona (Ex. 3.11, 13; 4.1, 10, 13).

La crisis de Moisés exigía fe y acción.

6. Moisés tuvo quehacer grandes ajustes en su vida para poder unir­se a Dios en lo que Él estaba haciendo.

Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado ... Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró 1a pascua y 1a aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fue­ron ahogados (He. 11.24-29).

Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Vé y vuélvete a Egipto, por­que han muerto todos los que procuraban tu muerte. Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto (Ex. 4.19-20).

Muchos pasajes de Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio ilustran cómo se reveló Dios a Moisés. A medida que Moisés obedecía a Dios, Dios realizaba a través de él lo que Moisés no podía hacer. El siguiente es un ejemplo en el cual Moisés y el pueblo llegaron a conocer a Dios como su Libertador.

7. Moisés llegó a conocer a Dios por experiencia cuan­do obedeció y Dios realizó su obra por medio de él.

Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por que clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, v entren los hijos de lsrael por en medio del mar, en seco y he aquí yo endureceré el corazón de los egipcios para que lo sigan: y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejercito.
Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche, y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entra­ron por en medio del mar. en seco. teniendo las aguas como muro, a su derecha v a su izquierda. Y siguiéndolos los, egipcios. entraron tras ellos.
Y Jehová dijo a Moisés. Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros v sobre su caballería Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza.
Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios: e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vió Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó con­tra los egipcios: y el pueblo temió a Jehová. y creyeron a Jehová y a y Moisés su siervo( Ex 14:15-17, 21-23, 26-27, 29-31)

4. ¿Qué reveló Dios de sí mismo, sus propósitos y sus caminos?

(4) Dios vino y le habló a Moisés de su voluntad. El quería que Moisés fuera a Egipto para usarlo de intermediario en la liberación de los israelitas. Dios le reveló su santidad, su mise­ricordia, su poder, su nombre, su propósito de guardar su promesa a Abraham y darle a Israel la tierra prometida, y muchas otras cosas que no se describen en las Escrituras indicadas.

5a. ¿Qué le fue difícil a Moiséss creer en cuanto a Dios?

(5a) Moisés presentó muchas objeciones. Cuestionó si Dios podría hacerlo a través de él (Ex. 3.11), si los israelitas creerían que Dios le había aparecido (4.1); y si sería capaz de hablar con suficiente elocuencia como para poder realizar la tarea (4.10). En cada caso Moisés real­mente dudaba de Dios más que de sí mismo. Moisés enfrentó su crisis de fe: ¿Es realmente Dios capaz de hacer lo que dice?

5b. ¿Cómo resumiría la fe de Moisés, según se describe en Hebreos 11?

(5b) Sin embargo, su fe queda descrita en Hebreos como un modelo de sacrificio propio y confianza en el Todopoderoso Dios. Una vez que Dios per­mitió que Moisés supiera lo que El iba a hacer, esa revelación se convirtió en la invitación de Dios para que se le uniera.
Dios revela lo que va a hacer. Esa revelación se convierte en una invitación para unirse a Él.

6 ¿Qué ajustes tuvo que hacer Moisés?

(6) Moisés hizo los ajustes necesarios para orientar su vida hacia Dios. Moisés tenía que lle­gar al punto de creer que Dios podía hacer todo lo que había dicho que haría. Luego tuvo que dejar su empleo con su suegro, y mudarse a Egipto. Después de hacer estos ajustes esta­ba en posición de poder obedecer a Dios. Significaba que iba a estar donde Dios estaba obrando, de modo que Él pudiera hacer 1o que se había propuesto hacer desde el mismo comienzo. Moisés era un siervo moldeable, y permaneció a disposición de Dios para que lo usara como quisiera. Dios realizó sus propósitos a través de él.

7. ¿Cómo piensas que se habrá sentido Moisés al darse cuenta de que Dios lo usó como intermediario para librar a los israelitas?

(7) Moisés debe haberse sen­tido humilde e indigno al ser usado de manera tan importante. Moisés obedeció e hizo todo lo que Dios le dijo. Entonces Dios realizó por medio de Moisés lo que quería hacer. Cada paso de obediencia dio a Moisés (y a Israel) un conocimiento más amplio de Dios (Ex. 6.1­8).
¿Qué puede hacer una persona "común"?
"Elías era un hombre como nosotros".
Uno de los pasajes maravillosos que me han ayudado en este punto es el siguiente: Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no llovie­se, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto (Stg. 5.17-18). Elías era una persona "común", así como nosotros. Él oró y Dios respondió.

Pedro y Juan Sin educación, pero poderosos

Cuando Dios curó al cojo mediante Pedro, éste y Juan fueron llevados ante el sanedrín para responder por sus acciones. Lleno del Espíritu Santo Pedro habló con intrepidez ante los líderes religiosos. Fijate en la respuesta de éstos: Entonces viendo e1 denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús (Hch. 4.13).
Todas las personas que aparecen en las Escrituras eran personas comunes. Su relación con Dios y la actividad de Dios las convirtió en extraordinarias. ¿Notó usted la declaración? Los líderes religiosos reconocieron que Pedro yJuan "habían estado con Jesús". A cualquier per­sona que dedica tiempo para desarrollar una relación íntima con Dios se le ve haciendo cosas extraordinarias a través de su vida.

Las normas de Dios son diferentes a las humanas

No se asombre al darse cuenta de que las normas de Dios para la excelencia son distintas a las humanas. ¿Cuánto duró el ministerio público de Juan el Bautista? Tal vez seis meses. ¿Cuál fue la opinión de Jesús en cuanto a la vida de Juan? Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista (Lc. 7.28). ¡No hay mayor profeta! Seis meses totalmente consagrados a Dios y el Hijo de Dios puso su sello de aprobación sobre su vida.

Juan el Bautista "No hay mayor profeta"

No mida su vida con las normas del mundo. No lo haga. Muchas denominaciones lo hacen. Muchos pastores y líderes lo hacen. Muchas iglesias lo hacen. Piénselo. Por las normas del mundo una persona o iglesia puede parecer bien y sin embargo, a los ojos de Dios ser com­pletamente detestable. En forma similar, una persona o una iglesia puede estar completa­mente consagrada a Dios y agradarle totalmente, y sin embargo, ser insignificante a los ojos del mundo. ¿Puede un pastor que sirve fielmente en la pequeña comunidad rural en que Dios lo ha puesto agradar al Señor? Por supuesto, si allí es donde Dios quiere tenerlo. Dios lo verá y recompensará su fidelidad, sea que se le haya dado mucho o poco.

Es más probable que Dios use a una persona común. Pablo dijo que Dios a propósito busca lo débil y despreciado, por cuanto de esa manera Él puede recibir mayor gloria (1 Co. 1.26­31). Entonces todo el mundo sabrá que sólo Dios pudo haberlo hecho. Si se siente débil, limitado, común, usted es el mejor material por medio del cual Dios puede obrar.

Si te siente débil, limitado y ordinario, tu eres el mejor material por medio del cual Dios puede obrar.

RESUMEN

• Dios revela lo que va a hacer.
• La revelación es una invitación para unirse a Él.
• No puedo quedarme como estoy y seguir a Dios.
• Él es capaz de hacer cualquier cosa con una persona común plenamente consagrada a Él.
• Las normas de Dios para la excelencia son diferentes a las humanas.

Meditacion: Pastor Pepe R. Castañeda

Publicado por: Vicente Borrego F.