SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

sábado, 25 de abril de 2009

LOS PLANES DE DIOS Y LOS NUESTROS


Predicación ,Jueves 23 de Abril del 2009
Como conocer y hacer la voluntad de Dios
Mirar a Dios
LOS PLANES DE DIOS Y LOS NUESTROS
Dios utiliza todo lo que tiene a tu alrededor ,quiere hacer una cosa principal en tu vida ,una obra contigo y conmigo ,prepararte para la obra del ministerio ,que prediques la Palabra ,que las personas se convier tan y vayan al cielo ,pero no podremos hacerlo si no dejamos nuestros planes ,debemos mirar a Dios ,no podemos mirar hacia otro lado ,la Palabra de Dios dice que si no siembras ,desparramas ,o estas conmi go ,estás contra mí ,la Biblia te va a servir para todo ,te va a enseñar todo ,para desenvolverte en esta vida ,lo que nos interesa está dentro de este libro ,Dios nos quiere y nos ama mucho ,pero nuestras vidas deben estar centradas en Dios ,debemos mirar a Dios .

Los planes de Dios y los nuestros…..¿ Quién libro a los hijos de Israel de Egipto ?...Moisés o Dios ?.....
Dios liberó a los hijos de Israel ,Dios escogió a Moisés para liberar al pueblo de Israel ,Moisés no tenía ni idea de cómo hacer las cosas ,Dios se fijó en Moisés de la misma forma que se fija en nosotros ,lo que ocurre es que si no nos fijamos en Dios ,si no le prestamos atención ,no nos daremos cuenta ,pero Él ya estaba pensando en Moisés ,¿trató Moisés alguna vez de tomar en sus propias manos el asunto de los hijos de Israel y libertarlos el ?...Si….en Exodo 2:11.15……Moisés intentó a su manera hacer justicia , pero ¿qué hubiera pasado si Moisés hubiese intentado libertar a los hijos de Israel por medio del poder humano ? ,que hubiesen muerto miles de personas ,y hubieran sido machacados ,no tenían armas ni defensa ,tratar de tomar el asunto en sus manos le costó a Moisés 40 años de exilio en Madián , pasto reando ovejas ,y aprendiendo a centrar su vida en Dios ,Él nos quiere mucho ,cuando Dios libertó al pueblo de Israel no murió ningún israelita ,en el proceso de Dios hizo que los egipcios les diesen el oro , la plata ,Egipto fue saqueado ,y sus ejércitos fueron derrotados ,pero de Israel no murió ninguna persona ,así hace Dios las cosas ,nosotros las hacemos de otra manera ,debemos pensar que esta enseñanza nos sirve para nuestros matrimonios ,nuestra relación con nuestros hijos ,para nuestros ministerios ,para nuestra relación dentro de la iglesia….para todo ,lo mismo que Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto , de la misma forma nos sacará a nosotros de todos nuestros problemas ,solo que nosotros tenemos unos planes y Dios tiene otros ,nuestras vidas deben estar centradas en Dios ,reorientadas hacia Él ,y observa como Dios trabaja ,si dejásemos que Dios trabaje en nosotros…..si nuestros planes los dejamos a un lado y viéramos como Dios trabaja …llamándonos …tratando de llamar nuestra atención para que con amor y obediencia nos unamos a Él donde Él está trabajando…lo que ocurre es que nosotros somos así , ¿ porque no nos damos cuenta de que siempre es mejor hacer las cosas a la manera de Dios ?…Somos los causantes de muchos desastres y ruinas en nuestras iglesias ,en nuestros matrimonios ,en la relación con nuestros hijos ….en el area que sea ,porque tenemos nuestros planes ,ponemos en practica ese plan y obtenemos tan solo lo que nosotros podemos hacer ,Dios ,Jesús es la cabeza del cuerpo ,la iglesia ,si pudiéramos descubrir la diferencia cuando le permitimos a Dios ser la cabeza del cuerpo ,Él conseguiría en menos de un mes a través de un pueblo rendido a Él ,más de lo que nosotros haríamos en toda nuestra vida ,comprender lo que Dios está a punto de hacer ,aquí en donde nosotros nos encontramos ,es más importante que decirle a Él lo que nosotros queremos hacer para Él ,comprender lo que Dios quiere hacer en esta iglesia ,en esta ciudad ,en esta provincia ,en España ,para nosotros comprender eso ,es mas importante que todas las cosas que tenemos en mente hacer cada día ,porque lo que vale no es lo que nosotros pensamos o lo que queramos hacer ,sino lo que Dios está haciendo en nuestras vidas ,eso es lo verdaderamente importante , V/14.15….” ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián “, cuando hacemos lo que queremos y a nuestra manera ,sin tener en cuenta las cosas de Dios ,nuestra vida se destroza ,Moisés tuvo que empezar de nuevo ,rehacer su vida .

Los caminos de Dios……Salmo 81:10.12…..Yo soy Jehová tu Dios que te hizo subir de la tierra de Egipto ,abre tu boca y yo la llenaré ,pero mi pueblo no oyó mi voz ,e Israel no me quiso a mí ,los deje por tanto ,a la dureza de su corazón ,caminaron en sus propios consejos .
Para poder entender bien la Palabra hay que estudiarla ,”nos sacó de la tierra de Egipto “,nos prometió que lo que le pidiésemos nos lo daría , “abre tu boca que yo te la llenaré” ,sin embargo el pueblo no oyó su voz….así somos nosotros….que Él nos haya sacado del “ pozo cenagoso….” Y ahora no lo escuchamos…..seremos como el pueblo de Israel ,Dios los dejó a la dureza de sus corazones…..a veces nos encontramos tan apesadumbrados y distraídos en nuestras propias cosas que no escuchamos a Dios , Salmo 81:13.14…..¡ Oh ,si me hubiera oído mi pueblo ,si en mis caminos hubiera andado Israel !,en un momento habría yo derribado a sus enemigos ,y vuelta mi mano contra sus adversarios …,¿ qué podía haber sido realidad para Israel si hubiese escuchado su voz ? ¿ qué puede ser hecho realidad para nosotros si escuchamos su Palabra ? ,porque somos su pueblo ,injertados ,como pueblo ,Dios nos está hablando alto y claro .

Es mucho más importante que comprendamos lo que Dios quiere hacer en esta iglesia ,en esta ciudad , en esta provincia ,en esta región ,en España ,que lo que nosotros queremos hacer para el Señor ,pues lo que hacemos para el Señor no vale nada ,lo que vale es obedecer a Dios….

El reposo del pueblo de Dios……Hebreos 3:7.19……Por lo cuál ,como dice el Espíritu Santo : si oyereis hoy su voz ,no endurezcáis vuestros corazones ,como en la provocación ,en el día de la tentación en el desierto ,donde me tentaron vuestros padres ,me probaron ,y vieron mis obras cuarenta años ……

V/17.19….¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad ……..el problema de las iglesias hoy en día es la incredulidad ,hay quien lleva años en la iglesia y sigue con la incredulidad ,el pueblo de Israel no entró en la tierra prometida en base a la incredulidad ,no creyeron que Dios les podía dar la tierra ,los espías dijeron que los que la habitaban eran “gigantes “……no podemos entrar….la incredulidad hace que no creamos que Dios nos proveerá de nuestra necesidad ,que no solucionará nuestros problemas ,que no sanará nuestras dolencias y enfermedades…….Dios quiere hacer grandes cosas en esta iglesia ,en este pueblo de San Fernando ,el pueblo de Israel estuvo a once días de entrar en la tierra prometida ,en Canaán ,cuando Dios los tuvo que enviar durante cuarenta años al desierto ,porque fueron incrédulos ,no creyeron ,¡ como nos va a dar Dios esta tierra !,hay cristianos que parece que están en contra de la Palabra…..no puedo ir…..tengo trabajo…..los hijos de Israel no entraron en la tierra prometida por su incredulidad ,no creían ,no tenían fe…miraban a otros en vez de a Dios ,miraban por sus trabajos…no entraron porque eran incrédulos ,somos sirvientes de Dios ,y debe mos ajustar nuestras vidas a lo que Él va a hacer ,en el sitio donde estamos ,Él lleva trabajando muchos años aquí….en los pueblos ,en los hospitales ,en las prisiones…..predicando la Palabra…..abre tu boca y yo la llenaré…..tenemos que ajustar nuestras vidas a Dios ,de modo que Él pueda hacer mediante nosotros lo que Él quiera hacer ,Dios no es nuestro sirviente ,para que se acomode a nuestros planes… somos nosotros los sirvientes de Dios ,si no obedecemos…si no nos sometemos ,nos dejará seguir nuestro camino ,hay creyentes que hacen lo que quieren ,que no obedecen ,Dios tuvo que esperar una nueva generación ,cuarenta años ,con la que pudo hacer la obra ,hay personas con problemas ,apartados de Dios ,haciendo sus cosas ,sin contar con los planes de Dios ,Israel salió de Egipto mediante muchas señales ,milagros y prodigios ,ellos confiaban en que Dios haría grandes cosas ,cuando llegaron a la tierra prometida no pudieron confiado creyendo que ellos entrarían ,no tuvieron confianza ,creyeron que los iban a matar ,tenían que haber confiado en Dios ,por esa razón estuvieron cuarenta años vagando por el desierto ,en el salmo 81 Dios les recordó que Él había derrotado y conquistado a sus enemigos ,¿ a cambiado Dios la manera en que en su obra con su pueblo para realizar sus planes y propósitos ?Dios no ha cambiado sus planes , porque Dios no cambia ,Él es perfecto ,hace las cosas perfectas ,debemos seguir los planes de Dios ,hay quién llevan vagando veinte años por las iglesias y no saben ni trabajan para la obra del ministerio ,Él nos capacita para la obra ,cuando Dios llamó a los profetas les daba un nuevo mensaje , el primero era que el pueblo estuviera pendiente ,y escuchara bien lo que Dios les iba a decir ,Dios escoge y se dirige a ciertas personas para hacer la obra por medio de ellos ,esta iglesia lleva dos años trabajando en Alcalá ,un año en prisiones ,bastante tiempo en los hospitales…..si no hubiese sido de Dios ya habríamos fracasado y caído ,debemos de orar ,tener comunión con Dios ,intimidad , órale al Señor en tu vida personal ,en tu vida familiar ,en tu iglesia ,en tu trabajo ,en tu comunidad ,en tu nación ,Dios está hablando a nuestras vidas ,¿qué es lo que Dios iba a hacer cuándo le dijo a Martín Lucero que el justo por la fe vivirá ?Dios iba a traer la reforma a Europa ,cogió a Martín Lucero y le dijo que “el justo por la fe vivirá “,Él iba a ser que la gente de toda Europa comprendiera que la salvación es un regalo de Dios ,Dios hablaba a Juan y a Carlos Wesley ,estaba preparando a Inglaterra para un despertamiento tremendo ,que salvaría una revolución sangrienta ,como la que tuvo Francia ,Dios preparó a estos dos hombres ,Dios no quería eso , Él quería un despertar espiritual en Inglaterra ,en nuestras comunidades hay cosas que están por ocurrir en la vida otras personas ,Dios quiere intervenir en la vida de estas personas ,debemos entender lo que Dios demanda de que cada uno de nosotros , Él se va a acercar y nos va a hablar ,pero debemos de estar centrados en Dios ,escucharlo ,obedecerlo ,porque cuando estamos descentrados ,empezaremos a ponerle pegas al Señor y empezaremos a evaluar nuestros planes ,cuando tenemos fe en Él y le escuchamos todo nos saldrá bien ,el enfoque esta en nosotros ,es el momento en que notamos que Dios se esta moviendo en nuestras vidas ,la mayoría de las veces le presen tamos a Dios una lista completa de razones con las cuales el escogió a la persona equivocada ,como le pasó a Moisés ,Dios fue a buscarlo y le presentó una lista ,nosotros no debemos hacer eso porque al final no podremos trabajar para Dios ,debemos hacer todo a través de la perspectiva de Dios ,no lo vamos a hacer nosotros ,lo va a hacer Dios .

Debemos hacer las cosas a la manera de Dios ,Él logrará más en seis meses ,mediante una persona sumisa ,fiel , humilde y obediente a Él ,que lo que nosotros pudiésemos lograr en sesenta años sirviendo soy un sirviente de Dios ,por lo tanto ajusto mi vida a lo que Él quiere hacer ,no al contrario , compren der lo que Dios va a hacer allí donde yo me encuentro es mucho más importante que decirle a Dios lo que yo quiero hacer para Él .

Meditación en la palabra del Pastor : José Rodríguez Castañeda .
Publicado : Vicente Borrego .