SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

viernes, 24 de abril de 2009

LOS PLANES DE DIOS Y LOS NUESTROS




Como conocer y hacer la voluntad de Dios
MIRAR A DIOS.
Los planes de Dios y los nuestros.

¿Quién libró a los hijos de Israel de Egipto Moisés o Dios? Dios lo hizo. Dios escogió poner a Moisés en una relación consigo mismo de modo que El pudiera libertar a Israel. ¿Trató Moises alguna vez de tomar en sus propias manos el asunto de los hijos de Israel? sí.
En Exodo 2:11-15 Moisés empezó a actuar por sí mismo en favor de su pueblo. ¿Que hubie­ra pasado si Moisés hubiera tratado de libertar a los hijos de lsrael mediante el poder huma­no? Miles y miles hubieran sido masacrados. Tratar de tomar el asunto en sus manos le costo a Moisés cuarenta años de exilio en Madian pastoreando ovejas. ( y aprendiendo a reorientar su vida hacia Dios a centrar su vida en Dios).
Cuando Dios libertó al pueblo ¿cuántos de los hijos de Israel murieron? Ninguno. En el proceso de Dios incluso hizo que los egipcios les dieran oro, Plata y ropas, Egipto fue saqueado, su ejercito quedó destruido, pero de Israel no murió ni una sola persona.
¿Porqué no nos damos cuenta de que siempre es mejor hacer las cosas a la manera de Dios?
Somos los causantes de muchos desastres y ruinas en nuestras iglesias porque tenemos nuestro plan. Ponemos en práctica ese plan y obtenemos tan solo lo que podemos hacer. Dios (Jesús) es la cabeza del cuerpo: la iglesia. ¡Ah! Si pudiéramos descubrir la diferencia cuan­do le permitimos a Dios ser la cabeza del cuerpo! El conseguiría en seis meses. a través de un pueblo rendido a ÉL más que lo que nosotros pudiéramos hacer en sesenta años sin El.

Comprender lo que Dios está a punto de hacer allí donde me encuentro es más impor­tante que decirle lo que quie­ro hacer por Él.
Comprender lo que Dios esta a punto de hacer, en tu vida, en tu matrimonio, en tu familia, en tu ministerio, en tu trabajo, es más importante que lo que tu estas pensando hacer para El.
En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vió en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente salió y vió a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo.Y él rspondió: ¿Quién te ha puesto a ti por por principe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio?Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.
Oyendo Faraón acerca de esta hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó enla tierra de Madián. (Exodo, 2:11-15)

Los caminos de Dios

Yo soy Jehová tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto; Abre tu boca, y yo la llenaré. Pero mi pueblo no oyó mi voz. E Israel no me quiso amí, Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón. (Salmo 81:10-12)

1. ¿Qué había hecho Dios ya por Israel?
Yo soy Jehová tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto;
2 ¿Qué prometió Dios para su pueblo?
Abre tu boca, y yo la llenaré.
3. ¿Cómo respondió el pueblo?
Pero mi pueblo no oyó mi voz. E Israel no me quiso amí,
4. ¿Que hizo Dios?
Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón.

¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo. Si en mis caminos hubiera andado Israel! En su momento habría yo derribado a sus enemigos. Y vuelto mi mano contra sus adversarios. (Salmo 81:13-14)
5. ¿Qué podía haber sido realidad para Israel si hubiera escuchado y obedecido a Dios?
Hebreos 3.7-19.
3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 3:11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
6. ¿Por qué los hijos de Israel no pudieron entrar en la tierra prometida?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
Nosotros somos sirvientes de Dios, y debemos ajustar nuestra vida a lo que Él va a hacer.

Tenemos que ajustar nuestra vida a Dios, de modo que El pueda hacer mediante nosotros lo que Él quiere hacer. Dios no es nuestro sirviente para que se acomode a nuestros planes. Nosotros somos sus sirvientes, y debemos ajustar nuestra vida a lo que El va a hacer. Sí no nos sometemos, nos dejará seguir nuestros propios designios, al seguirlos nunca experimen­taremos lo que Dios esta anhelando v queriendo hacer por nosotros y por otros, a través de nosotros.
Israel salió de Egipto mediante muchas señales y prodigios milagrosos. ¿Piensa que ellos confiaban en que Dios podía hacer cualquier cosa?. Cuando llegaron a la tierra prometida no pudieron confiar en que Él se la entregaría. Por esa razón pasaron vagando por el desierto 40 años. En el Salmo 81 Dios le recuerda a Israel que El habría conquistado rápidamente a los enemigos si tan sólo Israel hubiera seguido los planes de Dios antes que sus propios designios.

Medita en esto.
1. ¿Ha cambiado Dios la manera en que obra con su pueblo para realizar sus planes y propósitos?
2. ¿Prefieres tu seguir tus propios planes y vagar por un desierto espiritual, o seguir los planes de Dios y entrar rápidamente en la tierra espiritual prometida?
Tu tienes que saber lo que Dios hará donde tu estas para unirte a El

Hay veces que somos dados a elaborar planes de largo alcance, según nosotros pensamos y las personas se animan y quieren ayudar planificar. Yo pienso y si Dios viene ante y nos llama a juicio.
Me di cuenta de lo mucho que necesitaba saber lo que Dios tenía en mente para nuestra ciudad. Planear lo que yo quería hacer en el futuro pudiera ser algo totalmen­te irrelevante.
Cuando Dios llamó a los profetas, a menudo les daba un mensaje doble. El primer deseo de Dios era: "Llamen al pueblo para que se vuelva a mi". Si el pueblo no respondía, tenía que oír el segundo mensaje: "Háganles saber que el tiempo del juicio esta mas cerca que nunca”. La palabra de Dios al profeta era: “Dile a la gente: Esto es lo que he estado haciendo. Esto es lo que estoy haciendo. Esto es lo que voy a hacer. Luego, pídele que respondan “
¿Crees que era importante que los profetas entendieran lo que Dios iba a hacer? Cuando Dios estaba listo para traer un terrible juicio sobre Jerusalén y destruir la ciudad, ¿era importante saber lo que Dios iba a hacer? ¿Por supuesto!
Comprender lo que Dios está a punto de hacer donde tu estás es más importante que decirle tu a Dios lo que quieres hacer por Él.
¿Qué habría conseguido Abraham si le hubiera dicho a Dios que pensaba realizar un censo religioso en Sodoma y Gomorra y testificar de puerta en puerta al día anterior a aquel en que Dios iba a destruirlas ¿De qué servirán los planes de largo alcance que haga tu iglesia si, antes de que pueda realizarlos, Dios trae juicio sobre nuestra nación?
Lo que necesita saber es lo que Dios tiene en su agenda para tu iglesia, tu comunidad y tu nación en este momento de la historia. Entonces tu iglesia y tu podréis ajustar vuestras vidas a Dios, de modo que Él pueda colocaros en medio del ímpetu de su actividad. antes de que sea demasiado tarde. Aun cuando lo más seguro es que Dios no te dará un itinerario detalla­do. si te permitirá saber, un paso a la vez, cómo tu y tu iglesia debeis responder a lo que está haciendo.

En oración pídele a Dios, que te guíe para saber cómo debes responderle:

• en tu vida personal • en tu trabajo • en tu vida familiar • en tu comunidad • en tu iglesia • en tu nación.

Te quiero animar a escribir lo que Dios te haga haciendo sentir.

¿Qué es lo que Dios iba a hacer cuando empezó a decirle a Martín Lutero que el justo por la fe vivirá? Dios iba a hacer que la gente de toda Europa comprendiera que la salvación era un regalo, y que cada persona tenia acceso directo a El. Dios iba a traer la gran reforma. Al estudiar los grandes movimientos de Dios en 1a historia del cristianismo, verás claramente que en cada caso El vino a una persona y ella puso su vida en sus manos. Entonces Dios empezó a reali­zar sus propósitos a través de aquella persona.

En tu comunidad hay algunas cosas que están por ocurrir en la vida de otras personas. Dios quiere intervenir en esas vidas. Tu entiendes que lo quiere hacer a través de ti. Se acerca y te habla. Pero tu estás centrado en ti mismo, y respondes: "No creo que estoy capa­citado. No creo que seré capaz. Yo......
¿Te das cuenta de lo que ocurre? El enfoque está en ti mismo. En el momento en que notas que Dios está moviendo en tu vida, tu le presentas una lista completa de razones por las cuales El escogió la persona equivocada, y por qué el tiempo no es propicio.
(Ex. 3.11) 3:11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? (Ex. 4.1). 4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.
¡Ojalá que pudieras verlo todo desde la perspectiva de Dios! ¡Dios sabe que tu no puedes hacer­lo! Pero Él mismo quiere hacerlo a través de ti.

RESUMEN
• Haz las cosas a la manera de Dios
• Dios logrará más en seis meses mediante una persona sumisa a Él, que lo que noso­tros pudiéramos lograr en 60 años sin Él.
• Soy un sirviente de Dios. Por lo tanto, ajusto mi vida a lo que Él va a hacer.
• Comprender lo que Dios va a hacer allí donde me encuentro es más importante que decirle lo que yo quiero hacer por El.