SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

domingo, 10 de mayo de 2009

DIOS TOMA LA INICIATIVA











Jueve, 07 de Mayo de 2.009
Como conocer y hacer la voluntad de Dios.
Mirar a Dios.
DIOS TOMA LA INICIATIVA

Cuando Dios te revela lo que esta haciendo te está invitando a que te unas a Él. La iniciativa es de Dios y no tuya
En toda la Biblia Dios es quien toma la iniciativa. Cuando viene a una persona siempre se revela a sí mismo y su actividad. Esa revelación es siempre una invitación para que la persona, ajuste su vida a Dios. Ninguna de las personas a quienes Dios encontró pudieron seguir siendo los mismos después del encuentro. Todas tuvieron que hacer grandes ajustes en sus vidas para andar obedientes a Dios.
Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. -Filipenses 2.13
Dios es el soberano Señor. Yo trato de mantener mi vida centrada en Dios porque Él es quien marca el paso. Siempre es Él quien toma la iniciativa para realizar lo que quiere hacer. Cuando tu tienes tu vida centrada en Dios, incluso los deseos de hacer las cosas que agra­dan a Dios proceden de la iniciativa de Dios en tu vida (Fil. 2.13).
¿Qué ocurre a menudo cuando vemos a Dios obrando? De inmediato nos volvemos egocén­tricos en lugar de centrarnos en Dios. De alguna manera debemos reorientar nuestra vida hacia Dios. Debemos aprender a ver las cosas desde su perspectiva. Debemos permitir que Él desarrolle su carácter en nosotros, y que nos revele sus pensamientos. Sólo entonces pode­mos tener la perspectiva correcta.
Si tienes tu vida centrada en Dios, inmediatamente la pondrás junto a su actividad. Cuando observes a Dios obrando a tu alrededor, tu corazón brincará y tu dirás: "Gracias, Padre, por permitirme participar allí donde tú estás". Cuando estoy en medio de la actividad de Dios, y Dios me abre los ojos para permitirme ver dónde está Él obrando, siempre doy por sentado que Dios quiere que me una a Él.
¿Quién toma la iniciativa para que tu sepas y hagas la voluntad de Dios?
Dios. Él me invita a que me una a El en lo que esta haciendo.
¿De que maneras Dios te revela sus planes y propósitos?
.- Me deja ver donde El ya está trabajando a mi alrededor
.- Me habla a través de la Escritura e imprime en mi mente una aplicación prácti­ca de la verdad.
.- Me da un ardiente deseo que crece a medida que oro.
.-Crea circunstancias alrededor de mi que me abren la puerta de la oportunidad.

Dios siempre toma la iniciativa. El no espera hasta ver lo que querernos hacer por El. Después de haber tomado la iniciativa de venir a nosotros, espera hasta que le respondamos haciendo los ajustes necesarios y poniéndonos a su disposición. Hay otras más también. Las dos últimas sin embargo, deben vigilarse con cuidado. Una vida egocéntrica tendrá la tendencia de confundir sus deseos egoístas con la voluntad de Dios. Las circunstancias no siempre pueden ser una clara dirección del liderazgo de Dios. Puertas “abiertas” o “cerradas” no siempre son indicación de la dirección de Dios. Al buscar la dirección de Dios, verifique siempre si la oración, la Escritura y las circunstancias concuerdan en apuntar hacia la direc­ción que piensa que Dios le está guiando.
Ahora bien, tu tal vez todavía te digas: Todo eso suena bien, pero necesito alguna ayuda práctica para aprender como aplicar estos conceptos. En toda situación Dios exige que tu dependa de Él, no de un método, la clave no es un método sino una relación con Dios. Permíteme ayudarte contándote de un hombre que aprendió a andar con Dios en oración y fe.

Jorge Mueller caminó por fe
Jorge Mueller fue pastor en Inglaterra en el siglo diecinueve. Le preocupaba que el pueblo de Dios estuviera muy desalentado. Ya no esperaban que Dios hiciera cosas fuera de lo común; ni confiaban que respondiera a la oración. Tenian muy poca fe.
Dios empezó a guiar a Jorge Mueller a orar. Mueller oraba para que El lo guiara a una obra que la gente sólo pudiera explicar como un acto de Dios. Queria que el pueblo aprendiera que su Dios era un Dios fiel que contesta la oración. Se encontró con el Salmo 81.10: abre tu boca, y yo la llenaré. Dios empezó a guiarlo en un camino de le que llego a convertirse en un testimonio extraordinario.
Cuando Mueller sentía que Dios le guiaba a alguna tarea, oraba por los recursos que se nece­sitaban, pero no le decía a nadie sobre la necesidad. Quería que todos supieran que Dios había provisto lo necesario solamente en respuesta a la oración y a la fe. En Bristol. Mueller fundo el Instituto de Conocimiento Espiritual para distribuir las Escrituras y para la distribución reli­giosa. Dios lo usó también para construir cuatro orfanatos donde cabían más de dos mil niños a la vez. Más de diez mil niños recibieron cuidado a través de esos orfanatos. También distri­buyo más de ocho millones de dólares que le habían sido dados en respuesta a la oración. Cuando murió, a los 93 años, SUS posesiones materiales equivalían a 800 dólares.

Esta reflexión de Muller nos enseña como el conoció la voluntad de Dios pero tambien, como evitar los errores.

"No recuerdo ningún periodo en no haya procurado sincera y pacientemente saber la voluntad de Dios mediante la enseñanza del Espiritu Santo, a través de la Palabra de Dios, y siempre fui guiado correctamente. Pero si faltaban la sinceridad de corazón y la corrección ante Dios, o si no esperaba pasientemente la instrucción de Dios, o prefería el consejo de mis compañeros antes que las declaraciones de la Palabra de Dios viviente, cometía errores."
¿Qué ayudó a Muller a saber la voluntad de Dios?
¿Qué lo llevó a cometer errores?

Jorge Mueller mencionó las siguientes actitudes que le ayudaron:

• Sinceramente buscaba la dirección de Dios.• Esperaba pacientemente en Dios hasta que recibía palabra de El. • Esperaba que el Espíritu Santo le enseñara mediante la Palabra.

Sabía que las siguientes actitudes lo llevarían a cometer errores:

• Falta de sinceridad de corazón.• Falta de corrección ante Dios.• Impaciencia para esperar en Dios. • Preferir el consejo de los hombres por sobre las declaraciones de las Escrituras.

Resumen de la manera en que él entraba en una relación "de corazón" con Dios, y así aprendió a discernir la voz de Dios:
1.Busco al principio poner mi corazón en tal estado que no tenga voluntad propia res­pecto de un asunto dado. Nueve veces de cada diez los problemas empiezan allí. Nueve veces de cada diez las dificultades son vencidas cuando nuestro corazón está listo para conocer su voluntad.
2.Habiendo hecho esto, no dejo el resultado a las emociones o a la simple impresión. De hacerlo, me expongo a grandes engaños.
3.Busco la voluntad del Espíritu de Dios a través de la Palabra de Dios y en conexión con ésta. El Espíritu y la Palabra deben combinarse. Si miro solamente al Espíritu, sin la Palabra, también me expongo a engañarme. Si el Espíritu de verdad nos guía, lo hará de acuerdo con las Escrituras y nunca al contrario de ellas.
4.Después tomo en cuenta las circunstancias providenciales. A menudo éstas clara­mente indican la voluntad de Dios en conexión con su Palabra y su Espíritu.
5.Le pido a Dios en oración que me revele su voluntad directamente.
6.De este modo (1) mediante la oración a Dios, (2) el estudio de la Palabra y (3) la reflexión, llego a un juicio deliberado de acuerdo con lo mejor de mi capacidad y conocimiento, y si mi mente está de esta manera en paz, y continúa así después de dos o tres peticiones más, procedo a obedecer.
Conclusión.
• Cuando Dios me revela su actividad, está invitándome para que ajuste mi vida a Él y me una a Él en su obra.
• "Al principio procuro poner mi corazón en un estado tal que no tenga volun­tad propia en relación con un asunto dado".
• "No dejo el resultado a mis sentimientos o impresiones".
• "Busco la voluntad del Espíritu de Dios a través de la Palabra de Dios o en conexión con ella".

Meditación: Pastor Pepe R. Castañeda
Publicación: Vicente Borrego Fdez.