SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

jueves, 11 de marzo de 2010

EL CUERPO DE CRISTO. parte II

.


.
COLABORARON EN EL DESARROLO DEL CULTO, PRESENTANDOLO EN ORACION, PETICION DE OFRENDA ORANDO, INTRODUCCION A LA PALABRA Y ORACION DE DESPEDIDA, MARIA JOSE LEYTON, ABIGAIL ALONSO, ANDRES PASCUAL Y PILAR RESPECTIVAMENTE.
.

.
DIERON TESTIMONIO DE LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN SUS VIDAS, EN LA PREDICACION DEL EVANGELIO Y EN SANIDADES, ADELA Y JOAQUI, SALVADOR Y FRAN PARA LA GLORIA DE DIOS.
.
La voluntad de Dios y la Iglesia
EL CUERPO DE CRISTO. parte II
.
El Espíritu Santo capacita a cada miembro para funcionar en el cuerpo
La primera parte de 1 Corintios 12 indica que el Espíritu Santo capacita a cada miembro.
A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho (l Co. 12.7).
El Espíritu Santo es el don (Hch. 2.38).
Él se manifiesta (se hace visible, claro, conocido, se revela) a cada miembro del cuerpo para el bien común del cuerpo.
.
1 Corintios 12.7.
¿A quiénes se manifiesta el Espíritu Santo?
A cada creyente.
.
¿Por qué se manifiesta el Espíritu Santo a los creyentes?
Para que el cuerpo entero pueda beneficiarse de su obra.
.
TODOS los miembros de la iglesia, el cuerpo de Cristo, han recibido el don de la presencia del Espíritu Santo. La experiencia de cada creyente con el Espíritu Santo es para el provecho del cuerpo, no para bien del individuo. Por eso nos necesitamos mutuamente. Sin un cuerpo saludable, una iglesia se quedará sin disfrutar muchas de las bendiciones que Dios provee.
El Antiguo Testamento es el jardín de infancia en cuanto a la comprensión de la obra del Espíritu Santo. En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo venía sobre ciertas personas para ayudarlas a cumplir una tarea que Dios les daba. Moisés tenía una tarea como administrador, de modo que, Dios lo capacitó con su Espíritu para administrar.
Dios le dio una tarea a cada uno de los jueces. Entonces, el Espíritu de Dios vino sobre la persona y la capacitó para que completara la tarea asignada. David fue llamado a ser rey mientras trabajaba pastoreando ovejas. ¿Cómo podía ser rey si nunca lo había sido? El Espíritu de Dios vino sobre él y lo capacitó para que lo fuera. Ezequiel fue llamado a ser profeta. ¿Cómo podía serlo? Las Escrituras nos dicen que el Espíritu de Dios vino sobre él para que hiciera todo lo que Dios le había pedido que hiciera (Ez. 2-3).
.
Vemos en el Antiguo Testamento la forma en que Dios lo hace:
1. Dios le asignaba una tarea a una persona.
2. El Espíritu Santo venía sobre tal persona para capacitarla para cumplir la tarea asignada.
3. La prueba de la presencia del Espíritu Santo era que la persona podía completar eficazmente la tarea mediante la capacitación sobrenatural del Espíritu Santo.
Los trabajadores del tabernáculo son un buen ejemplo. Dios le dio a Moisés los detalles sobre cómo construir el tabernáculo (Éx. 25-31). Quería que se hiciera exactamente como se lo había ordenado. Entonces Dios dijo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de ]udá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte. . . y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado (Éx. 31.2-3, 6). ¿Cómo podía saber Moisés si el Espíritu estaba sobre aquellos hombres? Sólo tenía que observarlos. Si podían cumplir con la tarea que Dios les había dado, Moisés sabría que el Espíritu de Dios estaba sobre ellos.
En todo el Antiguo Testamento vemos como el Espíritu de Dios estaba siempre presente para preparar a la persona para desempeñar la tarea que Dios le había asignado. Dios no da un don a una persona. Se da a sí mismo como el don. El Espíritu manifiesta su presencia al preparar a cada persona para realizar aquello que Dios le asigne.
.
Vemos en el Antiguo Testamento la forma en que Dios lo hace:
1. Dios le asignaba una tarea a una persona.
2. El Espíritu Santo venía sobre tal persona para capacitarla para cumplir la tarea asignada.
3. La prueba de la presencia del Espíritu Santo era que la persona podía completar eficazmente la tarea mediante la capacitación sobrenatural del Espíritu Santo.
Cuando los miembros de las iglesias empiezan a considerar los dones espirituales, algunas veces se enredan en dificultades porque piensan que Dios otorga algo, como si fuera un ingrediente llamado "administración". No. Él no da algo; se da a sí mismo. El don es una Persona. El Espíritu Santo te provee a ti su capacidad administrativa. De manera que su administración empieza a ser la tuya. Lo que observas cuando ves a alguien ejerciendo un don espiritual es una manifestación del Espíritu Santo; tu ves al Espíritu Santo capacitando a una persona para realizar la obra de Dios.
.
Juan 14.10 y 1 Corintios 12.7 ¿Cuál de las siguientes es la mejor definición de un don espiritual?
1. Un don espiritual es la manifestación del Espíritu Santo obrando en y a través de la vida de una persona para el provecho de todo el cuerpo de Cristo.
2. Un don espiritual es una capacidad especial que Dios otorga a una persona para que pueda cumplir la obra que Dios le ha asignado a la iglesia.
.
Jesús dijo: El Padre que mora en mí, él hace las obras (Jn. 14.10). Incluso en las obras milagrosas de Jesús era el Padre manifestándose. El Padre moraba en Jesús, y obraba a través de Jesús para cumplir sus propósitos. La primera definición se enfoca en Dios y en lo que Él hace por medio de nosotros. La segunda se enfoca más en lo que yo consigo para hacer algo por Dios y por su iglesia. Recuerde que Jesús dijo: Separados de mí nada podéis hacer (Jn. 15.5). Un don espiritual es una manifestación de Dios obrando por medio de ti.
.
El cuerpo de Cristo según 1 Corintios 12
La primera parte de 1 Corintios 12 habla acerca del Espíritu Santo manifestándose de diferentes maneras. La segunda parte del capítulo habla acerca del cuerpo.
.
1. El Espíritu Santo decide a quién asignarle tareas y capacita a cada miembro para realizar la obra de Dios.
12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
.
2. El cuerpo es una sola unidad compuesta de muchas partes.
12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
.
3. Los miembros del cuerpo no deciden su propia función en el cuerpo.
12:15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 12:16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
.
4. Dios pone a los miembros en el cuerpo donde Él quiere.
12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
.
5. El cuerpo no está completo sin todos los miembros que Dios le ha dado.
12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
.
6. Cada miembro del cuerpo necesita de todos los demás.
12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
.
7. El cuerpo debe ser una unidad, sin divisiones.
12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
.
8. Los miembros del cuerpo deben tener igual preocupación unos por otros.
12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
.
9. Los miembros del cuerpo tienen diferentes funciones asignadas por Dios para bien de todo el cuerpo.
12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
.
¿Qué quiere Dios que haga en respuesta a la enseñanza de hoy?
.
RESUMEN
· El Espíritu Santo es el don.(regalo)
· El Espíritu de Dios siempre está presente para capacitarme para llevar a cabo la tarea divinamente asignada.
· Un don espiritual es una manifestación del Espíritu Santo obrando en y por medio de la vida de una persona, para el bien común del cuerpo de Cristo.
· El Espíritu decide a quién asignar cuáles tareas, y capacita a los miembros para realizar su obra.
· Dios pone a los miembros en el cuerpo en dónde Él quiere.
· El cuerpo no está completo sin todos los miembros que Dios le ha dado.
· Los miembros del cuerpo deben preocuparse unos por otros.
· Los miembros del cuerpo tienen diferentes tareas asignadas por Dios para el bien de todo el cuerpo.

.
Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda
.