SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

lunes, 15 de marzo de 2010

MI CONDUCTA PUEDE QUE NO SE LA CORRECTA, PERO NO ES CULPA MIA

.


.
COLABORARON EN EL CULTO PRESENTANDOLO Y ORANDO, ADELA MANJON, PIDIO Y ORO POR LA OFRENDA, PEPE R. CASTAÑEDA, INTRODUCCION A LA PALABRA, PEPI MARTINEZ Y EN LA ORACION DE DESPEDIDA, ANA GOMEZ.
.
Domingo, 14 de Marzo de 2.010
.
La forma equivocada de pensar mantuvo al pueblo de Israel en el desierto sin poder pasar a la tierra prometida, este es uno de los pensamientos equivocado que mas tiempo te puede mantener en el desierto.
.
MI CONDUCTA PUEDE QUE NO SEA LA CORRECTA, PERO NO ES CULPA MIA.
.
Modos de pensar equivocados.
“ Mi conducta puede ser incorrecta, pero no es culpa mía”
.
Y el hombre respondió: “ La mujer que Tú me diste por compañera me dió del arbol, y yo comí “.
....Y la mujer respondió:” La serpiente me engañó, y yo comí “. ( Génesis 3:12-13)
.
La renuencia (repugnancia que se deja ver al hacer una cosa. Renuente: indócil y remiso ) a aceptar responsabilidad por los propios actos, culpando a otros de todo lo que está mal o sale mal, es la mayor causa de vivir en el desierto.
Vemos manifestarse el problema desde el principio de los tiempos. Al verse confrontados por el pecado en el jardín del Eden, Adán y Eva culparon al otro, a Dios y al diablo, evadiendo así su responsabilidad personal por sus actos.
.
¡ Es culpa tuya ! (Génesis 16:1-6)
La misma escena representada entre Adán y Eva se vé aquí en la disputa entre Abram y Sarai. Estaban cansados de esperar a que Dios cumpliera Su promesa de que les nacería un hijo, así que obraron en la carne “ e hicieron las cosas a su modo ”. Cuando salió mal y empezó a causar problemas, se culparon uno al otro
En el pasado, observé esta misma clase de escena incontables veces en mi propia vida personal, tanto en mi hogar con mi familia, como en la iglesia con los demás creyentes. Parecía que constante mente estábamos evadiendo la verdadera cuestión de la vida, sin querer enfrentar la realidad. Recuerdo haber orado por personas para que Dios les cambiar. Leyendo mi bíblia veía más y más sus defectos, ¡ y cuánto necesitaban cambiar !. Mientras oraba, el Señor un Dia me habló y me dijo: “Pepe, el problema no son ellos.... eres tú”.
Me quebranté delante del Señor, porque El me estaba mostrando como yo era y lo que significaba relacionarse conmigo. Me mostró como yo trataba de controlar todo lo que estaba a mi alrededor, como me irritaba y me quejaba, que dificil era complacerme, cuán negativo yo era...más y más. Fué un golpe muy fuerte para mi orgullo, pero también fué el principio de mi recuperación para el Señor.
.
Como la mayoria de las gentes, yo le echaba la culpa de todo a otros o a las circunstancias que estaban lejos de mi alcance. Pensé que actuaba asi porque me lo habia tenido que hacer yo todo solo, luchar de una forma autodidadta, pero Dios me dijo:” Puede ser que el haber estado solo luchando siempre de una forma autodidadta haya sido la causa de que te comportes de esa forma, ¡ pero no dejes que se convierta en una excusa para seguir así !
.
Satanás se esfuerza en trabajar en nuestra mente: edificando fortalezas que nos impediran enfrentar la verdad. La verdad nos hará libres, ¡ y el lo sabe !
No creo que haya nada más doloroso emocionalmente que enfrentar la verdad acerca de nosotros mismos y de nuestra conducta. Precisamente porque es doloroso mucha gente huye de eso. Es muy fácil enfrentar la verdad acerca de otro; pero cuando se trata de enfrentarnos a nosotros mismos, nos parece mucho más duro de asimilar.
.
Si... (Número 21:5)
Como recordarás, los Israelitas se quejaban de que todos sus problemas eran culpa de Dios y de Moisés. Evadian con éxito cualquier responsabilidad personal por la cual permanecian tanto tiempo en el desierto. Este es uno de los modos de pensar equivocados peores por el cual Dios los tuvo cuarenta años en el desierto.
Tambien era una de las principales razones por la que tu y yo podemos estar mucho tiempo dando vueltas y vueltas alrededor de las mismas montañas en nuestras vidas. Nuestras listas de excusas de porqué nos comportamos tan mal puede ser interminable:
.
“ Si no me hubiera educado como me han educado no seria tan perfeccionista “
“ Si no me hubieran maltratado de niño, no tendria tan mal genio “
“ Si mis hijos me ayudaran más, me comportaría mejor “
“ Si mi marido no le gustara tanto el fútbol, no me disgustaria tanto con él “
“ Si mi marido me hablara más, no estaría tan sola “
“ Si mi marido me comprara más regalos, no sería tan negativa “
“ Si no trabajara tanto, no estaría tan cansado y malhumorado “ ( Dejé de trabajar en el segundo trabajo y entonces era.....)
“ Si saliera más , de la casa no estaria tan aburrida “
“ Si pudíeramos tener más dinero.....”
“ Si la casa fuera nuestra.....” (tuvimos la casa y entonces....)
“ Si no tuvieramos tantas facturas que pagar....”
“ Si tuvieramos mejores amigos.....”
¿Si! ¡Si! ¡Si!
.
Pero.... (Números 13:1-3, 25-28)
“ Si “ y “ pero “ son dos de las palabras más engañosas que satanás haya plantado en nuestras mentes. Los doce espias que fueron enviados adentro de la Tierra prometida como una partida de exploradores vovieron con un racimo de uvas tan grande que tenían que llevarla entre dos con un palo, pero el informe que le dieron a Moisés y al pueblo fué negativo.
.
¡Ese fué el “pero” que los derrotó! Debian haber mantenido sus ojos en Dios y no en el problema.
Una de las razones para que nuestros problemas nos derroten, es porque pensamos que son mayores que Dios. Esa también puede ser la razón por la que nos es tan sumamente difícil enfrentar la verdad. No estamos seguros de que Dios pueda cambiar nuestro carácter, así que nos escondemos en nosotros mismos antes que enfrentarnos a como realmente somos.
No es difícil para mí ahora enfrentar la verdad acerca de mí mismo cuando Dios está tratando conmigo, porque sé que El puede cambiarme. Ya he visto lo que El puede hacer, y confío en El. Sin embargo al principio de mi andar con El, era muy difícil. Me escondía de una cosa u otra. Había vivido en la oscuridad en tantas ocasiones, que no me era fácil salir a la luz.
.
La verdad en lo más intimo del ser. (Salmo 51:1-6)
En el Salmo 51, el rey David clamaba a Dios por misericordia y perdón, porque el Señor había estado tratando con él a causa de su pecado con Betsabé y el asesinato de su esposo.
El pecado de David habia tenido lugar todo un año antes de escribirse este salmo, pero él jamás lo había enfrentado ni reconocido en realidad. El no estaba enfrentando la verdad, y en tanto se negara a enfrentarla, no podía arrepentirse de veras. Y mientras él no pudiera arrepentirse verdaderamente, Dios no podía perdonarlo.
El vesículo 6 de este pasaje es una Escritura poderosa. Dice que Dios desea la verdad “en lo más intimo” del ser. Eso significa que si deseamos las bendiciones de Dios, tenemos que ser honestos con El acerca de nosotros mismos y de nuestros pecados
.
La confesión precede al perdón. (1 Juan 1:8-10)
Dios nos perdona rápidamente si nos arrepentimos de verdad, pero no podemos arrepentirnos de corazón, si no nos enfrentamos con la verdad y reconocemos lo que hemos hecho.
Admitir que hemos hecho algo mal, pero entonces excusarno por ello, no es todavía la forma de Dios de enfrentar la verdad. Naturalmente no queremos justificarnos nosotros mismos y nuestros actos, pero la Bíblia dice que nuestra justificación se encuentra únicamente en Jesucristo ( Romanos 3:20-24.) Tú y yo somos reconciliados con Dios después de haber pecado solo por la sangre de Jesús; no por nuestrs excusas.
Cuando hacemos algo mal o tratamos a alguién no como la deberíamos de tratar, nos sintimos mal por la acción del Espiritu Santo. No te excuses a ti mismo y te justifiques, pide perdón y punto. Es duro de hacer y el enemigo te va llevar a esconderte. Pero no hay manera de esconder la verdad, porque la verdad es luz.
.
La verdad es luz. (Juan 1:1-5)
La verdad es una de las armas más poderosas contra el reino de las tinieblas. La verdad es luz, y laBíblia dice que las tinieblas jamás han vencido a la luz, ni nunca podran hacerlo.
Satanás quiere mantener las cosas escondidas en la oscuridad, pero el Espiritu Santo desea sacarlas a la luz y tratar con ellas, para que tú y yo podamos ser verdadera y genuínamente libres.
Jesús dijo que sería la verdad la que nos haría libres (Juan 8:32. La verdad es revelada por el Espiritu de verdad.
.
El Espiritu de verdad. (Juan 16:12-13)
Jesús pudo haber revelado a sus discípulos toda la verdad, pero El sabía que ellos no estaban listo para ella. Les dijo que tendrían que esperar hasta que El Espiritu Santo descendiera del cielo para permanecer con ellos y morar dentro de ellos.
Después que Jesús había ascendido al cielo, envió al Espiritu Santo a trabajar con nosotros, preparádonos continuamente para que la gloria de Dios se manifestara a través de nosotros en diferentes grados.
¿Cómo podemos tener al Espiritu Santo obrando en nuestras vidas si no enfrentamos la verdad? A El se le llama “ El Espiritu de Verdad “. Una faceta importante de Su ministerio contigo y conmigo es ayudarnos a enfrentar la verdad; conducirnos a un lugar de verdad, porque solo la verdad nos hará libres.
Algo en tu pasado---una persona, un suceso o una circunstancia que te hace sufrir---puede ser la fuente de tu actitud y conducta equivocadas, pero no permitas que se convierta en una excusa para seguir así.
.
Es cierto que muchos de nuestros problemas de conducta fueron causados por haber recibido maltrato de cualquier tipo, soledad, falta de amor, ect.,: pero estamos atrapados en unos patrones de conducta erróneos equivocados , que nos llevan a utilizarlos como excusa para los problemas, no enfrentandolos nunca.
.
Puedes sentir una liberación gloriosa de cualquier atadura. No tienes que pasarte cuarenta años vagando por el desierto. Si tu modo de pensar equivocado te ha mantenido en el desierto y no lo sabías, hoy puede ser tu día decisivo.
.
Pídele a Dios que empiece a mostrarte la verdad acerca de ti mismo. Cuando El lo haga, ¡ agarrate ! No será fácil, pero recuerda, El ha prometido: “...Nunca te dejaré ni te desampararé” (Hebreos 13:5).
.
Estás en camino a salir del desierto; ¡ Disfruta la Tierra Prometida !
.