SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

domingo, 11 de septiembre de 2011

PALABRA DE SABIDURIA.....PALABRA DE CONOCIMIENTO.... Parte, I 1ª Corintios, 12:8

.


.








COLABORARON EN EN DESARROLLO DEL CULTO MARIANA VARGAS PRESENTANDOLO Y ORANDO (JEREMIAS, 18:2) PIDIO Y ORO POR LA OFRENDA DANDO GRACIAS PACO ASENSIO, (FILIPENSES, 4:19) LA INTRODUCCION DE LA PALABRA ESTUVO A CARGO DE ADELA MANJON (MARCOS, 2:13-17) LA IMPORTANCIA DE ACEPTAR LA VERDAD EN TU VIDA MANUELA LOPEZ NOS DESPIDIO DANDO GRACIAS POR TODO AL SEÑOR.
.

Jueves, 08 de Septiembre de 2.011
PALABRA DE SABIDURIA...PALABRA DE CONOCIMIENTO. Parte, I
12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

Vamos a meditar en la palabra del Señor. Primera de Corintios, Capítulo 12. Estamos hablando acerca de los dones del Espíritu Santo.
Hablamos acerca de la diversidad de los dones, los dones son complementarios, el hecho de que Dios ha hecho el cuerpo para que nos complementemos, el cuerpo de Jesucristo. La Biblia ve esta comunidad, esta congregación como un cuerpo y uno es un dedo, otro es un oído, una oreja, otra es la boca, otro es una mano, pero todos somos parte de un cuerpo concertado del cual la cabeza es Cristo Jesús.
Y entonces el Apóstol Pablo aquí en Primera de Corintios, Capítulo 12 habla de que a pesar de que hay muchos dones, el espíritu es el mismo. Primera de Corintios 12:4 dice:
“...Ahora bien, hay diversidad de dones pero el espíritu es el mismo....”
Hablábamos acerca de que Dios nos ha hecho una comunidad muy variada, con diferentes nacionalidades, diferentes niveles socio económicos, y razas y nacionalidades, pero todos somos parte de un solo cuerpo.
En este pasaje en el versículo 5 Pablo dice: “... hay diversidad de ministerios...” de aconeon, “.... pero el Señor es el mismo y hay diversidad de operaciones -energematon- .... pero Dios que hace todas las cosas en todos es el mismo....”
Qué interesante aquí en este versículo 4 y 5 si usted se ha dado cuenta está dibujada la Trinidad. La Trinidad está ahí, mire lo que dice:
“... diversidad de dones pero ¿quién es el mismo? El Espíritu...” Está puesto allí el espíritu, ¿verdad? una de las tres personas de la Trinidad.
En el versículo 5 “... hay diversidad de ministerios pero ¿quién es el mismo? El Señor, ahí está, el Hijo. Tenemos el espíritu y el Hijo “.... y hay diversidad de operaciones pero ¿quién es el mismo? Dios, El Padre. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están allí puestos en una forma implícita. El Apóstol Pablo no señala la Trinidad en una manera abierta pero está allí porque fíjese está presentando al Señor, el Hijo, el Padre, Dios, y el Espíritu Santo como si fueran en el mismo nivel. Él no traza diferencia, los pone a los 3, los menciona en la misma manera como si fueran paralelo el uno al otro.
Este es el tipo de versículo que llevó a la iglesia en su desarrollo de teología, las creencias primordiales de la fe, a la conclusión inevitable de que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero es uno solo. No son 3 dioses, es uno solo.
Ahora, la mente no puede entender como.... nunca podremos explicar, pero la Biblia en versículos como este no nos deja otra conclusión de que en la mente de Dios estas 3 personas son una misma cosa, al mismo nivel, con la misma esencia y manifiestan su capacidad en diferentes maneras, pero es un solo Dios, es un solo espíritu el que está trabajando.
Dios ha declarado sobre su iglesia diferentes habilidades. Lo que la Biblia llama dones, o carismata, de donde viene la palabra carisma. Una persona que tiene carisma es una persona que tiene como un don, algo diferente.
Dios ha dado sus regalos, sus dones a la iglesia para que la iglesia pueda llevar a cabo las tareas que la iglesia necesita ejecutar, que Dios le ha delegado hasta que venga Jesucristo en su segunda venida. Y Dios ha dado dones sobrenaturales, y también ha dado dones que son, podríamos llamar naturales, pero todos vienen de Dios, así que en última instancia, todos son sobrenaturales.
Pero la Biblia señala muchos diferentes dones, pero lo que el Apóstol Pablo quería señalar es, recuerdan que yo les dije que él quería corregir la mentalidad pagana que tiende a ver como diferentes dioses cada uno especializándose en una operación diferente. Yo decía que muchas veces hemos visto eso aún en el cristianismo a través de la santería hay como diferentes santos que cada uno hace una cosa y como que el paganismo se va metiendo en la iglesia en una forma encubierta.
Pablo quiso corregir esa mentalidad pagana que imperaba en Grecia y en Roma en el mundo en el cual él se movía y el cristianismo, y quiso decir, sepan ustedes que aunque Dios ha dado diferentes manifestaciones, diferentes dones y diferentes formas de operar, el espíritu que está detrás de esos dones es uno solo, es Dios, no es el espíritu de la lengua, el espíritu de la profecía, o el espíritu de las sanidades, o el espíritu de milagros. No, es un solo espíritu, el espíritu de Dios que se está manifestando en la iglesia en diferentes maneras.
Pablo tiene dos intereses en este Capítulo 12, un interés es obviamente sobrenatural, mostrar que los dones sobrenaturales vienen de parte de Dios y que se complementan unos a otros. Pero también tiene una tarea pastoral que él quiere alcanzar y es callar las divisiones que hay en la iglesia de Corinto, a la cual él le escribe esta carta.
La iglesia de Corinto era una iglesia muy dividida, había pugnas, había tensiones entre los miembros. Parece que era una iglesia bastante grande, muy próspera y había tensiones y divisiones. Y él escribió esta carta en parte para promover armonía y promover unidad en el pueblo de Dios.
Sabe usted que las divisiones y los conflictos entre los hermanos no es nada nuevo, se producían ya en el primer siglo, aún en una iglesia ungida y llena del Espíritu Santo como era la iglesia de Corinto.
Entonces, Pablo quería decir, los dones que Dios provee, dones sobrenaturales son complementarios. El que habla en lenguas, o el que Dios usa en sanidades, ninguno de los dos es más importante que el otro, cada uno tiene su función, cada uno tiene su lugar. Pero también quería decir a los hermanos, hay entre ustedes hay personas de diferentes nacionalidades. Corinto era una ciudad extremadamente diversa, era una ciudad comercial, era una ciudad intelectual, muy poderosa, entonces venía gente de todas partes del mundo y me imagino que esa iglesia de Corinto reflejaba esa diversidad. Y Pablo quería que ellos se llevaran bien y que se aceptaran unos a otros en sus diferentes capacidades y en sus diferentes características.
Es decir, que había dos propósitos: siempre promover la unidad y la unidad él la ilustra en dos maneras: uno a través de los dones sobrenaturales y lo otro a través de la diversidad que hay social entre ellos, que debe promover compañerismo y aceptación mutua.
Con respecto al aspecto de los dones sobrenaturales que Dios ha provisto a la iglesia. Dice el versículo 8: “....porque a este es dada por el espíritu palabra de sabiduría, a otros palabra de ciencia, según el mismo espíritu,.... –gnoseo, de donde viene la palabra cognocimiento, palabra de conocimiento o de ciencia según el mismo espíritu- ... a otro fe -pistis- por el mismo espíritu, y a otros dones de sanidades por el mismo espíritu, a otro el hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro diversos géneros de lenguas, y a otro interpretación de lenguas, pero todas estas cosas las hace uno y el mismo espíritu repartiendo a cada uno en particular como él quiere....”
Pablo lista aquí 9 dones sobrenaturales que Dios ha puesto en manifestación en su iglesia, pero que quede claro hermanos, que él no estaba siendo exhaustivo en la lista. En otras partes él señala otros dones: el don de servicio, por ejemplo, el don de la enseñanza, el don de presidir y de liderar sobre una congregación, muchos diferentes dones. Pero en este caso él señala 9 dones que son de índole obviamente sobrenatural, y esos dones Dios los ha dado a su iglesia para la edificación del pueblo de Dios, para el fortalecimiento de la iglesia.
Y no nos olvidemos nunca que esos dones son para hoy. Dios quiere, por medio de nuestra fe, soltar y manifestar esos dones en medio de nosotros también. Y nosotros tenemos que estar conscientes de eso para colaborar, con el Espíritu Santo. Yo creo que estamos viviendo un tiempo en la vida de la iglesia en que Dios quiere obrar en una forma sobrenatural, obvia, como lo hizo en el primer siglo.
El mundo moderno, actual, necesita ver los dones sobrenaturales de Dios. Es lo único, yo creo, que va a romper esta cadena de incredulidad que ata a la sociedad científica moderna. Dios siempre manda sus dones para confrontar la incredulidad de los hombres, para mostrar que Dios es el mismo, para avalar y respaldar la autoridad de su iglesia, la legitimidad, la autenticidad de su iglesia, para respaldar los reclamos de Jesucristo como Señor.
Siempre que Dios envía a alguien a hablar en una forma profética, lo vemos en la Escritura, le depara sus dones que son como credenciales, son como la tarjeta de representación de Dios que dice esta persona va en mi nombre. Lo hizo con Moisés, por ejemplo, Moisés le preguntó a Dios cuando lo mandó a hablar con Faraón, ¿y cómo iré yo allí? ¿Y cómo creerán que tu me has enviado? Y Dios le dio señales milagrosas a Moisés.
Y lo hizo también en Pentecostés y lo hizo en el Primer siglo de la iglesia y lo ha hecho periódicamente a través de los siglos. Ha habido brotes de manifestaciones sobrenaturales a través de los siglos. Ahora mismo yo creo que en muchas partes del mundo los dones están como apagados por la incredulidad de la iglesia y porque muchas veces no se predican estas cosas en las congregaciones, y muchas veces también hay excesos y hay manifestaciones falsas de los dones que desprestigian los dones.
Y desgraciadamente muchas veces las personas que supuestamente se mueven en los dones no tienen a veces el comportamiento íntegro que se necesita para que el mundo crea que son legítimos. Y todas estas cosas han bajado el nivel de fe de la gente y por eso muchas veces los dones, si se manifiestan son como un hilo débil del poder de Dios pero no en la forma poderosa que Dios quiere que se manifiesten.
Y yo creo que nosotros tenemos que lanzarnos a rescatar estas cosas en fe. Muchas veces no nos lanzamos porque tenemos miedo de fallar, tenemos miedo de hacer el ridículo, tenemos miedo de que hagamos cosas y declaremos cosas y que no suceda nada, o simplemente no sabemos ni siquiera cómo comenzar el proceso. Pero yo estoy aquí en estos días hablando acerca de la unción del Espíritu Santo y la llenura del Espíritu Santo y los dones del Espíritu Santo creyendo en fe que al nosotros hacer eso y comenzar a dar pasos de fe, Dios va a comenzar a fluir. Y Dios va a comenzar a hacer, y ya él lo hace de vez en cuando en medio nuestro. Vemos que Dios sí sana, vemos que Dios ha libertado a personas oprimidas por el diablo, vemos que Dios ha convertido a muchos de ustedes y tantas cosas bellas, pero queremos más, queremos que ese río de vida siga fluyendo y que se haga más profundo.
En Ezequiel 47, el río que sale del templo, esa visión que vio el profeta Ezequiel, dice que el profeta mete los pies y el agua le llegaba hasta los tobillos, y después mete los pies y le llegaba hasta la rodilla; después hasta la cintura y finalmente era un río que nadie podía pasar sino a nado.
Y así Es como pasa, yo creo que la iglesia comienza a dar pasos de fe y el río de Dios comienza a subir, a subir, a subir y a manifestarse cada vez con más poder, pero hay que ejercitarlo. Los dones se desarrollan, usándolos.
Ahora, para su información y su educación, vamos a ver estos dones. Recuerden que desgraciadamente no hay mucho en la Biblia que nos aclare exactamente cómo funciona cada uno de estos dones. Hay mucha especulación entre los escritores y analistas de la Escritura y a veces hay división y hay diferencia de opinión irreconciliable, en realidad, en qué quiere decir cada uno de estos dones o cómo se manifiestan.
Pero yo creo que tenemos suficiente idea como para tener apoyo para especular con bastante inteligencia a qué se refiere cada uno de estos dones. En el versículo 8 dice: “.... porque a este es dada por el espíritu, palabra de sabiduría....”


Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda.