SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

sábado, 3 de septiembre de 2011

UN SOLO ESPIRITU Y MULTITUD DE MANIFESTACIONES. Parte Y II 1ª Corintios, Caps. 12, 13 y 14

.


DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA MANIFESTACION DE LOS DONES Y LA MINISTRACION POR MEDIO DE LA ALABANZA PARA PROVECHO DEL CUERPO DAMOS GRACIAS A DIOS POR ADELA Y LOS DEMAS HERMANOS QUE COMPONEN EL GRUPO DE ADORADORES.




COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO PRESENTANDOLO Y ORANDO PONIENDOLO TODO EN MANOS DEL SEÑOR ADELA MANJON (SALMO 144:1-2) PACO ASENSIO PIDIO Y ORO DANDO GRACIAS A DIOS POR LA OFRENDA. IGNACIO MARTINEZ HIZO LA INTRODUCCION A LA PALABRA Y PILAR NOS DESPIDIO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO.


DAMOS GRACIAS A DIOS POR ANITA QUE ESTA TRABAJANDO EN LA EVANGELIZACION EN LOS HOSPITALES Y LAS CARCELES DONDE ELLA ES FIEL ASI COMO EN LA ORACION E INTERSECION Y ORAMOS POR ELLA PARA QUE EL SEÑOR SIGA DERRAMANDO DE SU GRACIA Y BENDICION PARA QUE ELLA SIGA SIENDO TESTIMONIO VIVO DE LO QUE DIOS PUEDE HACER EN UNA HIJA SUYA.

.


Jueves,01 de Septiembre de 2.011

UN ESPIRITU Y MULTIPLES DONES. Parte Y II
1ª Corintios, Caps. 12, 13 y 14
Otra cosa, sin embargo, que Pablo quería corregir, muy importante, que quizás es la cosa más importante para él, es el asunto de las divisiones en la iglesia. ¿Sabe que muchas veces cuando los dones vienen a una iglesia en vez de bendecir son a veces de maldición? Que triste es esto. Hay muchas iglesia que mientras se mantienen así tradicionalmente evangélicas, todo está bien, pero entra el Espíritu Santo, hay avivamiento y después de un tiempo convierte a la iglesia en escombros, hubo un escándalo, hubo un problema, hubo una división, y hay ruptura y por eso muchos pastores tienen miedo de dejar que los dones entren a su iglesia, porque saben que muchas veces cuando vienen los dones vienen los problemas también. Y cada uno entonces se considera un profeta o cree que sabe más que el pastor, y cada hermano cree que tiene el mejor don y hay diferencia entre los profetas, y se usa la profecía para tirarle piedras al pastor, para tirarle piedras a la esposa del pastor o al diácono tal, o a los hujieres o lo que sea.
Y es terrible. Hay como un brote de división y de un espíritu de individualismo y entra el orgullo y una cantidad de cosas que son muy destructivas para una iglesia. Y yo digo Cuando uno entra en el uso de los dones de parte de Dios y cuando una iglesia se abre a los dones, una de las cosas que la iglesia más tiene que insistir es en el fruto del Espíritu Santo. No solamente los dones del Espíritu Santo, sino el fruto del Espíritu Santo, el carácter, la palabra, la verdad de Dios.
Y Pablo después lo desarrolla en Primera de Corintios 13, y Pablo dice, mira, a mi no me importa cuántos dones tengas, si no tienes amor si no tienes a Dios, no vale, no sirves, nada eres. Eso es lo que dice en Primera de Corintios 13:
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y tuviese todos los dones del mundo, y si no tengo amor, nada soy, de nada me sirve..”
Sabe que es posible tener muchos dones, una iglesia tener grandes manifestaciones de dones y no ser una iglesia ejemplar, no ser una iglesia que agrade al Señor. Corinto era así. Había, dice, todo tipo de dones, todo tipo de manifestaciones, pero había inmoralidad, divisiones, partidismo, indisciplina, desobediencia a la Palabra, se estaban denunciando a las autoridades unos a otros, había un desorden terrible.
Y Pablo dijo, no señores, eso no es así, los dones son simplemente un medio, son un instrumento. Cuando Cristo venga y venga el nuevo orden de Dios ya no va a haber necesidad ni siquiera de los dones, lo único que se va a necesitar es el amor, eso es lo único que va a permanecer, las lenguas se van a ir, las profecías ya no serán necesarias porque ya todo se habrá cumplido. No habrá que vivir por fe porque la fe no va a ser necesaria porque ya estaremos viendo a Dios mismo. Pero lo único que se mantendrá el amor que es el fruto principal del Espíritu Santo.
Entonces, la iglesia de Cristo tiene que insertar los dones en el fundamento del fruto del Espíritu Santo y la palabra de Dios. Entonces, Pablo está preparando el terreno para lo que luego va a ser la segunda parte de su meditación en Primera de Corintios 12, donde él habla de que somos complementarios. Una iglesia tiene una diversidad de cosas, de caracteres, de nacionalidades, de razas diferentes niveles socioeconómicos y todas esas cosas se deben completar una a la otra.
Que bueno, hermanos, cuando yo miro aquí a esta iglesia ahora mismo, veo rubios y veo pelo negro y veo hasta pelo teñido y veo pelo lacio, y veo pelo rizado, y veo todo tipos de colores en la piel, desde muy oscuro a muy blancoo, veo tamaños diferentes, diferentes estructuras de cuerpo. Veo cuerpos diferentes veo de todo, diferentes edades, diferentes niveles socio económicos, diferentes niveles de educación, diferentes nacionalidades.
Hermanos, es un popurrí aquí tremendo étnico y yo le doy gracias al Señor, me gozo en eso.
Hermanos, Dios nos libre de querer ser una iglesia de clase media o media alta o una iglesia de blancos o de negros solamente, una iglesia de hispanos solamente, o de una sola nacionalidad. Dios quiere una iglesia que refleje la diversidad que El es capaz de manifestar pero que mantenga la unidad también, las dos cosas, porque ese es el tema que Pablo quiere desarrollar: la unidad dentro de la diversidad o la diversidad dentro de la unidad.
Pablo está diciendo, Dios es un Dios rico, es un Dios variado, es un Dios que le encanta la creatividad y la diversidad, pero es un solo Dios que está creando y nosotros tenemos que ser como El en la forma en que nosotros nos relacionamos con nuestra diversidad.
Yo les animo, hermanos, en el nombre de Jesús a que valore y se relacione con la gente que es diferente a usted. Y yo les animo, a buscar siempre a las personas que no se parecen a ti y que no conozces y que no tienen tu mismo sentido del humor ni come la misma comida que tu, ni es de la misma cultura, o es de la misma educación. El Señor quiere que ustedes y yo nos mezclemos.
Usted sabe cuál es la solución al problema racial, yo me atrevo a decir, cuando comiencen a casarse negros y blancos, asiáticos, se resuelve el problema inmediatamente, sabe, porque Dios creó las razas, y creo a cada raza, yo creo con su genio, con un don especial, algo, una cultura diferente y Dios quería entonces que todo eso se mezclara y se hicieran cosas nuevas con todas esas cosas juntas. Al Señor le gusta la diversidad, al Señor le gusta manifestar su unción en diferentes maneras, mire cómo la creatividad se ha manifestado, ¿cuántos diferentes tipos de pájaros hay en el mundo? Miles y miles, y miles de pájaros y no contento con haber creado una diversidad de pájaros, Dios los programó para que se pudieran inclusive ajustar al medioambiente, inclusive desarrollar nuevos tipos de plumas y de colores y cosas para .... y Dios es un Dios dinámico. La creación divina está siempre en movimiento.
Ahora mismo en su cuerpo hay células que se están muriendo, otras están naciendo, hay cantidad de procesos que están pasando, su sangre está corriendo a través de su sistema, su cerebro está enviando chispas por dondequiera, alguno un poco más que otros, pero hay muchas cosas que están pasando. Hay movimiento, hay dinamismo.
Esa silla que parece tranquila y pasiva es un mundo explosivo si usted lo viera con los ojos de un físico nuclear, está en total movimiento, la creación es dinámica. El espíritu de Dios es un espíritu creativo completamente, nunca descansa, siempre está moviéndose, porque Dios es infinitamente creador y sin embargo nosotros, los seres humanos, siempre estamos buscando el descanso, buscando lo predecible, la rutina, el sistema, el orden y queremos meter a Dios en una caja, queremos ser todos iguales, todos bien comportados, todos cortados por la misma tijera.
Y Dios dice, no, yo quiero creatividad, yo quiero que el negro se mezcle con el blanco, y que el rico con el pobre, el bien educado con el ignorante, y que todos aprendan el uno del otro. El rico puede aprender del pobre su contacto con el dolor y con la carencia y con el sufrimiento. Y el pobre aprender del rico su disciplina, que lo ha llevado a tener dinero y su capacidad para mover las cosas, invertir. El educado puede aprender del ignorante su espontaneidad y otras cosas y el ignorante puede aprender del educado su sistema.
Dios quiere que.... y en eso él se goza porque es Dios viviéndose a través de nosotros, ¿usted entiende? Los diferentes dones de Dios cruzándose, la vida del Señor en manifestación. Creo que por eso Dios creó al hombre y la creación: es para él gozarse en ese espectáculo que él ha creado y verse a sí mismo reflejado en la creación, su diversidad, su belleza, su riqueza. Y cuando nosotros adoptamos ese Espíritu del Padre, lo glorificamos a él.
Entonces, Dios quiere que nosotros nos mezclemos de esa manera y que nos respetamos unos a otros, nos valoremos unos a otros y aprendamos unos de los otros en el espíritu de Jesucristo, que haya tolerancia en la iglesia, que haya amor, que haya paciencia, que haya afirmación los unos de los otros, que haya respeto por lo diferente y en todo eso, el fruto del espíritu es manifestado.
Y eso es lo que permite entonces que cuando vienen los dones explosivos y creativos del Espíritu Santo tengan un cause correcto, un marco correcto para funcionar sin ser destructivos. Alguien ha dicho que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Si una persona no tiene el fruto del espíritu cuando viene el don, se convierte en una persona orgullosa, opresora, ignorante de las necesidades de los demás, no aprecia las debilidades de los demás, se convierte en una persona superficial y cuando se da cuenta, esa actitud lo destruye o destruye la iglesia en la cual se está manifestando el don. Veo eso continuamente, hermanos que lo que les interesa es la manifestación de su don.
Piensan el Espíritu me está hablando a mí, y está haciendo algo conmigo, allá los visitantes o quien sea, porque el espíritu me está hablando ahora y me está tocando y me está haciendo algo conmigo. Aunque esté en un espectáculo y siendo escándalo a los demás.
Hay un individualismo que no tiene espíritu de cuerpo. Eso es lo que Dios está haciendo conmigo, los demás, que se las arreglen como puedan. Eso no es una actitud de Cristo. La actitud de Cristo es una actitud de servicio. Si Dios se está manifestando en mí, ¿cómo puedo yo hacerlo sin estancar el don de manera que sea de bendición?
Porque, ¿ve lo que dice la Palabra? Que a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu, ¿para qué? Para provecho del cuerpo, la iglesia. Los dones son dados para provecho de la iglesia y para provecho de la gente, eso es todo. Hay gente que los dones se manifiestan y uno se pregunta, bueno ¿qué provecho hubo para el cuerpo y las personas? ¿Dónde está el provecho, dónde está la edificación, dónde está el cambio, dónde está el mensaje que se le está dando a la congregación, dónde está el conocimiento que se está añadiendo a la iglesia, dónde está la edificación que esa misma persona está experimentando en su vida, en su carácter, en su caminar, en sus finanzas, en sus relaciones matrimoniales, familiares, dónde está el provecho?
Eso es lo que uno siempre tiene que preguntarse. La iglesia, muy bien, hubo un gran culto, hubo grandes manifestaciones, la gente se cayó al suelo, hubo unción, grito, todo, pero ¿Cambió la iglesia? ¿Cómo progresó la iglesia, cómo progresó la persona? ¿Qué manifestación del poder creativo, edificante de Dios hubo? Porque sino, ¿de qué sirve, hermanos? Para qué, Dios no simplemente crea espectáculos, él no necesita eso.
Los dones son dados para que haya edificación, para que haya un entusiasmo mayor, ánimo en la iglesia, enseñanza nueva. Esas son las cosas. Entonces es importante que la diversidad de las manifestaciones siempre estén condicionadas por un concepto de cuerpo, eso es lo que Pablo quiere enfatizar en este caso, en la conciencia de cuerpo.
Pero hermanos, lo que Pablo está diciendo y el Espíritu Santo está diciendo, iglesia congregación Palabras de Poder, si ustedes van a entrar en el uso de los dones, asegúrense primero de tener un fundamento de aprecio mutuo, respeto mutuo, fundamentos bíblicos adecuados, aprecio de la diversidad de formas en que un solo Dios se manifiesta, carácter de Cristo, orden en el cuerpo de Dios, sujetarse unos a otros, estar concientes de los demás y no solamente de ti mismo en el momento de la manifestación, y que lo que Dios quiere es que todas esas cosas vayan para provecho y crecimiento y edificación de la iglesia, para edificación del cuerpo de Jesucristo.
Como dice Efesios, Capítulo 4, dice que todas estas cosas son dadas, estos dones, profetas, maestros, etc. para la edificación del cuerpo de Cristo, para levantar al cuerpo de Cristo, esa es la vida del espíritu.
Quiera el Señor, hermanos, que nuestra vida como iglesia, que es una iglesia pentecostal carismática, refleje la hermosura del cuerpo de Cristo. Que refleje esa belleza, ese orden, ese aprecio mutuo, esas cualidades de servicios, de servirnos unos a otros. Gloria al Señor. Amen.
Vamos a ponernos de pie un momento. Vamos a pedirle al Señor que nos bendiga en esta meditación que hemos ofrecido al Señor, y vamos a hacer un voto en esta mañana de unidad como cuerpo de Cristo, de ser una iglesia amable y amante, no importa cuántos dones nosotros tengamos, cuánto Dios nos de, si no somos una iglesia que refleja el carácter de Jesús, manso, humilde, sencillo, de corazón generoso, tolerante con los demás, perdonador, paciente, respetuoso de lo que Dios le ha dado al otro.
Cada persona aquí es preciosa adelante del Señor, cada persona es una manifestación del don de Dios. Tienes que amarla, respetarla, valorarla y ver el don de Dios en ella y sentirte privilegiado de ser parte de esa comunidad. Esta comunidad es una comunidad bendecida, bendecida por Dios.
Hay tantas cosas bellas aquí, los dones de Dios están manifestados aquí y nosotros tenemos que apreciar eso grandemente, tenemos un tesoro aquí, hermanos. Esa diversidad tiene que ser celebrada porque ese es el don también de Dios. Los dones no son solamente profecía, lenguas, discernimiento de lenguas, hay muchos diferentes dones que Pablo menciona y cada uno de ustedes es un don de Dios para edificación del cuerpo de Jesucristo. Hay algo especial en usted que Dios ha puesto. Dale gracias a Dios por todo esto.
Meditacion de la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda