SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

domingo, 8 de abril de 2012

LA MANERA EN QUE DIOS TRABAJA. Parte, XIII. ESPERIENCIAS CON DIOS A TRAVES DE LA OBEDIENCIA. LA IGLESIA



 











COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO:
PACO JUSTICIA: PRESENTO Y ORO PONIENDO TODO EN MANOS DEL SEÑOR, ANIMANDO A LA IGLESIA A UN ENCUENTRO CON EL DIOS VERDADERO. (SALMO 115)
PEPE R. CASTAÑEDA: PIDIO Y ORO POR LA OFRENDA DANDO GRACIAS POR ELLA, ANIMANDONOS A DARLA CON LIBERTAD Y ALEGRIA, SEMBRANDO NO ESCASAMENTE SINO CON GENEROSIDAD. 
ADELA MANJON: HIZO LA INTRODUCCION A LA PALABRA. (HEBREOS, 2:1) "TENEMOS QUE SER VERDADEROS CRISTIANOS"
PILAR: NOS DESPIDIO EN ORACION DANDO GRACIAS AL SEÑOR POR TODO.

DIERON TESTIMONIO PARA GLORIA DE DIOS:
PACO JUSTICIA: DANDOLE GRACIAS A DIOS POR PODER DE NUEVO VISITAR EL MODULO DE ENFERMERIA EN PUERTO III.
PEPE R. CASTÑEDA: SEGUIMOS DANDO LA GLORIA A DIOS POR LA EVANGELIZACION EN CARCELES, PUEBLOS Y HOSPITALES, Y POR LOS OBRERO/AS QUE EL ESTA ENVIANDO PARA QUE NOS PROVEA DE TODO LO QUE NECESITAMOS, ESPIRITUAL Y MATERIAL.

Jueves, 05 de Abril de 2.012

LA MANERA EN QUE DIOS DIOS TRABAJA. Parte, XII
ESPERIENCIAS CON DIOS A TRAVES DE LA OBEDIENCIA.

LA IGLESIA II

Afirmaciones centradas en el hombre.

a. Una iglesia eficaz se levanta mediante un fuerte liderazgo pastoral, la activa participación de los laicos y una buena organización.

b. Una iglesia es un grupo de personas que se han organizado eficazmente como una institución local.

c. El pastor es la cabeza de la iglesia.

d. Cristo edifica su iglesia mediante el servicio de los miembros según la capacitación del poder del Espíritu Santo.

e. La asistencia a la iglesia es importante para demostrar respaldo y apoyo a la organización.


a. Una iglesia es el Cuerpo vivo de Jesucristo. Él es quien le da vida.

b. Cristo es la Cabeza de la iglesia.



c. Cuando la iglesia se reúne los miembros experimentan la presencia de Dios obrando en el cuerpo a través de la vida de los miembros.


d. Una iglesia debe observar dónde Dios está obrando y unírsele en su misión redentora.


Las declaraciones centradas en Dios obra por medio de las personas de la iglesia para realizar sus propósitos. Muchas de las afirmaciones que se usan acer¬ca de las iglesias indican que con frecuencia en nuestro trabajo religioso estamos más cen¬trados en lo humano que en Dios. Damos a nuestra inteligencia y capacidad humana más crédito del debido. Dios es el que realmente tiene la gloria por el trabajo en su reino.



Ser es más importante que hacer.



Al igual que las personas, las iglesias a menudo están más interesadas en lo que Dios quiere que hagan, que en lo que Dios quiere que sean.

Pero ser la clase de pueblo que agrada a Dios es mucho más importante que hacer algo para Él.

Sí, Dios quiere que la iglesia lo obedezca y haga lo que Él ordena. Sin embargo, Él no está interesado en una iglesia que viola sus mandamientos con tal de realizar una tarea. ;Se puede imaginar cómo se sentirá Dios cuando una iglesia se divide con rencor, tan sólo porque un grupo quiso hacer algo para Dios y otro grupo no estuvo de acuerdo?



1. Dios quiere que una iglesia complete la tarea que le ha asignado, aunque resulte en una división entre los miembros.


2. Dios quiere que su pueblo sobre todo muestre amor.


3. Si la iglesia está haciendo la obra de Dios, no importa si utiliza medios dudosos o ilegales.



Para algunas personas estas son preguntas difíciles. Con frecuencia piensan que la obra de Dios debe hacerse por cualquier medio que sea necesario. No vacilan en violar la voluntad escrita de Dios con tal de lograr algo que piensan que es su voluntad. Dios está interesado en que su pueblo sea santo, limpio y puro.



Se interesa en la unidad de la iglesia: para que ne haya desavenencia en el cuerpo (1 Co. 12.25). Se interesa en que los miembros se amen mutuamente, porque por el amor el mundo conocerá que somos sus discípulos Jn. 13.35 Dios es capaz de realizar su obra por medio de su pueblo, y lo hace en una manera consis¬tente con todos sus mandamientos y su naturaleza.



En todo el Nuevo Testamento Dios expresa algunos de sus deseos para la iglesia. Tenemos que tenerlo presente mientras estudiamos y escudriñamos su palabra



1.Dios quiere que su pueblo sea santo y puro.


2. Dios quiere que su pueblo muestre unidad.


3. Dios quiere que en su pueblo haya amor de unos por otros.



A. Mas ... ruego ... para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, qu, también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste . para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste Un. 17.20, 21, 23).



B. Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos :: otros ...No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad ... Y éste es s t: mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos uno, a otros como nos lo ha mandado (1 ,Jn. 3.11, 18, 23).



C. No os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia_ sino, como aquél que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo (1 P. 1.14-16)



D. Haced todo sin murmuraciones ni contiendas, para que seáis irreprensibles y sen¬cillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida (Fil. 2.14-16).



E. Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Ef. 4.3).





RESUMEN
• Dios siempre está obrando en y en torno a una iglesia.


• Dios busca una relación continua de amor real y personal con su iglesia.


• Dios invita a una iglesia a tomar parte en su obra.


• Cuando una iglesia ve a Dios obrando, esa es la invitación a unírsele en lo que Él está haciendo.


• Dios habla por el Espíritu Santo a través de la Biblia, la oración, las circunstancias y la igle¬sia (miembros del cuerpo de Cristo).


• Una iglesia enfrentará una crisis de fe cuando Dios la invita a tomar parte en una obra que sólo Él puede realizar. Se requerirá fe y acción.


• Una iglesia tendrá que hacer grandes ajustes para poder unírsele a Dios en su obra. • Una iglesia depende totalmente de Dios para realizar tareas de valor en el reino.


• Separada de Dios una iglesia no puede hacer nada de valor para el reino.


• A1 obedecer a Dios, una iglesia llegará a conocerlo al experimentar las cosas maravillosas que Él hará por medio de ella.



La lista puede ser mayor. Sin embargo, hay una diferencia entre la manera en que una iglesia llega a conocer la voluntad de Dios, y la manera en que llega a conocerla el individuo. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Un cuerpo funciona como una unidad con muchos miembros. Todos los miembros son interdependientes, o sea que cada uno necesita al otro. Cada miembro tiene su función en el cuerpo (Gá. 6.1-5), y cada líder tiene la responsabilidad de ayu¬dar a equipar a los miembros (Ef. 4.11-13). El pastor es responsable por el cuerpo así como ante el cuerpo. Cada miembro necesita de los demás para conocer la voluntad de Dios .



La parábola de la vía férrea



Suponga que el ojo le dijera a su cuerpo: "Caminemos por estos rieles. La vía está libre. No se ve ningún tren a la vista". De modo que usted empieza a caminar por la vía férrea.



Entonces el oído le dice al cuerpo: "Oigo un silbato que se acerca".



Su ojo arguye: "No hay nada en la vía, hasta donde yo pueda ver. Sigamos caminando". De modo que su cuerpo obedece al ojo, y sigue avanzando.



El oído dice: "¡El silbato es más fuerte; el tren se acerca!"



Entonces los pies dicen: "Siento el estremecimiento de la tierra por un tren que se avecina.



Mejor saquemos al cuerpo fuera de los rieles".



Si éste fuera su propio cuerpo físico, marque lo que haría:



1. Saldría de la vía férrea lo más rápido posible.


2. Pediría una votación de todos los miembros, y la mayoría decidiría.


3. Procuraría ignorar el conflicto, esperando a que se acabe solo.


4. Confiaría en mi ojo y seguiría caminando porque mi ojo nunca me ha fallado.



La iglesia funciona como un cuerpo: una unidad con muchos miembros participando.



Tal vez parezca una cuestión ridícula. Dios les dio a nuestro cuerpo diferentes sentidos y par¬tes. Cuando cada parte hace su trabajo, el cuerpo entero funciona como debiera. En nuestro cuerpo no tomamos votación para que triunfe la mayoría, ni ignoramos conflictos entre los sentidos, ni escogemos prestar atención a un sentido e ignorar a los demás. Vivir de esa manera sería muy peligroso.



Ya que la iglesia es el cuerpo de Cristo, ésta funciona mejor cuando todos los miembros pueden compartir lo que perciben que Dios quiere que la iglesia sea y haga. Una iglesia tiene que escuchar el consejo completo de Dios a través de sus miembros. Luego puede proseguir con confianza y en unidad para hacer la voluntad de Dios.





Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Romanos 12.5



Cuando Dios quiere revelar su voluntad a una iglesia, empieza a hablarle a uno o más PERSONAS. La tarea de ellos es testificar ante la iglesia lo que perciben que Dios les está diciendo. Otros miembros tal vez expresen lo que ellos perciben. Entonces, el cuerpo entero mira a Cristo, la Cabeza de la iglesia, buscando dirección. Él guía a todos los miembros del cuerpo a comprender su voluntad en su totalidad.



Tal vez tenga preguntas acerca de cómo practicar esto en su iglesia. Una iglesia de 50 miembros lo hará en forma distinta de la que tiene 5,000. El factor más importante no es el método, sino la relación con la Persona de Cristo. Él es la Cabeza de su iglesia y sabe cómo cada persona trabajaría en forma única con Él para entender su voluntad. La iglesia de Jerusalén tenía más de 3,000 miembros y Cristo hizo su obra por medio de ellos.



En esta iglesia, según Dios se mueva y exprese su voluntad a los miembros de la iglesia, yo los guio a compartir los unos con los otros. No podemos ajustar nuestra vida a Dios si no sabemos lo que Él nos está diciendo. Cuando la Cabeza le habla a algún miembro, todos los demás tenemos que oír lo que Él le está diciendo a nuestra iglesia. A todos se les dá la oportunidad y se les anima a compartir. A cada persona se le anima a responder según Dios lo guie. Esto ocurre, no sólo en la adoración, sino también en las reuniones de oración, reuniones de todo tipo, clases de la Escuela Dominical, estudios en los hogares y conversaciones personales. Muchos comparten lo que Dios les ha dicho durante su tiempo devocional. Otros informan lo que han experimentado en sus trabajos o en la escuela. La iglesia entera llega a darse cuenta, por experiencia y en forma práctica, de la presencia de Cristo en nuestro medio.



¿Tiene su iglesia un tiempo cuando los miembros comparten con la iglesia lo que perciben que Dios quiere que su iglesia sea o haga?



Contar lo que Dios está haciendo en su vida puede ayudar a alguna otra persona a tener un encuentro significativo con Dios. Por ejemplo, cuando en alguno de nuestros cultos alguien quiere hacer un compromiso importante con el Señor, se le da la oportunidad de contarlo al cuerpo. Algunas veces ese testimonio animaba a otros a responder en una manera similar.



RESUMEN



• Cuando una iglesia permite que la presencia y actividad de Dios se exprese, un mundo que observa se sentirá atraído a El.


• Una iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros.


• Una iglesia está en misión con Cristo en nuestro mundo, llevando a cabo el propósito redentor de Dios.


• Dios quiere que su pueblo sea santo y puro.


• Dios quiere que su pueblo muestre unidad .


• Dios quiere que los creyentes se amen unos a otros.


• Ningúna persona puede conocer toda lña voluntad de Dios para una iglesia local.


• Una iglesia necesita oir todo el concejo de Dios por medio de su miembros.


• Al contar lo que Dios ha hecho en mi vida puedo ayudar a otra persona a tener un encuentro significativo con Dios.

Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda