SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
Pepe R.Castañeda y Pepi Martinez

PREDICACIONES DESTACADAS

jueves, 27 de agosto de 2009

DIOS SE REVELA, A SI MISMO, SUS PROPOSITOS Y SUS CAMINOS.





La presentación, la ofernda y la introducción estuvo a cargo de Jose Maria Vallejo, Joaquín López y Pepi Martinez respectivamente.
Jueves, 27 de Agosto de 2.009
DIOS HABLA A SU PUEBLO, A SUS HIJOS
Dios se revela a si mismo, sus propósitos y sus caminos.
Dios le habla a su pueblo.
Cuando Él habla, ¿qué revela?
A través de la Biblia, cuando Dios habla es para revelar algo acerca de sí mismo, sus propósitos o sus caminos. Las revelacio­nes de Dios tienen el propósito de traerte a una relación de amor con Él.

Las revelaciones de Dios tie­nen el propósito de traerte a una relación de amor con Él.

Dios se revela a sí mísmo.
Cuando Dios te habla por el Espíritu Santo, a menudo te revela algo acerca de sí mismo. Te revela su nombre, su naturaleza y su carácter.
¿Que reveló Dios de si mismo en cada uno de estos versículos? :
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfec­to (Génesis 17.1).
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios (Levítico 19.1-2).
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volver­nos? (Malaquías 3.6-7).
Yo soy el pan vívo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivírá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vída del mundo (Juan 6.51).
Dios se reveló a Abram por su nombre: Dios Todopoderoso. A Moisés le reveló su naturale­za santa. Habló a Israel por medio de Malaquías y le reveló que Él no cambia y que perdo­na. Jesús se reveló como el Pan de vida y la Fuente de la vida eterna.
Dios habla cuando quiere incluir a una persona en su obra. Se revela para ayudar a la perso­na a responder en fe. La persona puede responder mejor a las instrucciones de Dios cuando cree que Dios es lo que dice ser, y cuando cree que Dios puede hacer lo que dice que hará.

Dios se revela para aumentar mi fe.

Medita por qué Dios se reveló como lo hizo a cada una de las personas mencionadas.
o Abram, con 99 años de edad, necesitaba saber que Dios era todopoderoso (que podía hacer cualquier cosa) para creer que Dios le daría un hijo a su edad.
o Por medio de Moisés, Dios dijo que era santo. Su pueblo tenía que creer en su santidad para poder responder de la misma manera.
o A través de Malaquías Dios reveló su naturaleza perdonadora para que el pueblo creyera que podía ser perdonado si se volvía a Él.
o Jesús reveló que Él era la Fuente de vida eterna para que los judíos pudieran creer en Él, responder y recibir la vida.

¿Para qué se revela Dios?
Dios se revela para aumentar la fe que conduce a la acción. Tu tienes que escuchar con atención lo que Dios te revela de Él mismo. Esto será crucial cuando llegue a tu crisis de fe.
o Tu tendrás que creer que Dios es quien dice ser.
o Tendrás que creer que Dios puede hacer lo que dice que hará.
o Tendrás que ajustar tu manera de pensar a la luz de esta creencia.
o Confiando en que Dios demostrará ser quien dice ser, tu lo obedecerás.
o Cuando obedeces, Dios obra a través de ti y demuestra que es quien dice ser.
o Entonces tu conocerás a Dios por experiencia.
o Tu sabrás que Él es quien dice ser.

Por ejemplo, ¿cuándo supo Abram que Dios era todopoderoso? Lo supo mentalmente tan pronto como Dios se lo dijo; pero llegó a conocerlo por experiencia como Dios Todopoderoso cuando el Señor hizo algo que solamente Él podía hacer. Cuando le dio a Abraham (con cien años) y a Sara (con noventa) un hijo, él supo que Dios era Todopoderoso.

Cuando Dios habla por medio del Espíritu Santo, ¿qué revela?
Dios habla por el Espíritu Santo para revelarse, el mismo, sus propósitos y sus caminos.
Dios revela sus propósitos
Dios revela sus propósitos para que yo haga su obra
Noe
Dios revela sus propósitos de modo que sepa lo que Él planea hacer. Para poder unirte a El tu necesitas saber lo que Él va a hacer. Lo que tu planeas hacer para Dios no es tan importante como lo que Él planea hacer donde tu estás. Dios habla con un propósito en mente.
Noe
Cuando Dios vino a Noé, no le preguntó: "¿Qué harías por mí?" Vino para revelarle lo que Él haría. Era mucho más importante saber lo que Dios haría. En realidad, no importaba lo que Noé hubiera planeado hacer para Dios. Dios iba a destruir al mundo. Quería obrar a tra­vés de Noé para realizar sus propósitos de salvar unas cuantas personas y animales, a fin de volver a poblar la tierra.
Abram
También, Dios vino a Abram y le habló porque tenía un propósito. Estaba a punto de edifi­car una nación para sí. Dios realizaría sus propósitos a través de Abram.
Cuando Dios se preparaba para destruir a Sodoma y Gomorra no le preguntó a Abraham lo que éste quería o planeaba hacer por Él. Sin embargo, fue crucial que Abraham supiera lo que Dios haría. Dios le reveló sus propósitos.
Esta secuencia se ve en toda la Biblia: los jueces, David, los profetas, los discípulos y Pablo. Cuando Dios iba a hacer algo, tomaba la iniciativa de venir a sus siervos (Am. 3.7). Les hablaba para revelarles sus propósitos y planes, y los incluía para que fueran realizados a tra­vés de ellos.
Tenemos la tendencia de hacer planes de largo alcance basados en las prioridades que hemos escogido. Pero lo que importa es lo que Dios planea hacer allí donde estamos, y cómo Él quiere realizarlo a través de nosotros. Mira lo que el salmista dice en cuanto a nuestros planes y propósitos .
Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. -Salmo 33.10-11

Proverbios 19.21 y Salmo 33.10-11, . ¿Por qué revela Dios sus propósitos?
19:21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá
Según Salmo 33.10-11 responde a las preguntas que siguen:
l. ¿Qué hace el Señor con los planes de las naciones? Los anula
2. ¿Qué hace el Señor con los proyectos de la gente? Los frusta
3. ¿Qué ocurre con los planes y propósitos del Señor? Permanecerán y se llevaran a cabo por todas lasgeneraciones
¿Entiendes y puedes comprender por qué necesitas saber los planes y propósitos de Dios? Porque éstos deben ser los tuyos. De lo contrario, no tendrás una experiencia con Dios obrando a través de ti. Dios te revela sus propósitos de modo que tu sepas lo que Él planea hacer. Entonces, podrás unirte a El. Sus planes y propósitos permanecerán. Se realizarán. El Señor hace nulo y frustra los planes de las naciones y los propósitos de la gente.
El hacer planes es una herramienta que Dios puede usar, pero nunca debe convertirse en sustituto de Él. TU relación con Dios es mucho más importante que cualquier plan que tu puedas hacer. Nuestro mayor problema, es que planeamos y actuamos según nuestra propia sabiduría, lo que solamente Dios tiene derecho a determinar. No podemos saber el cuándo, el dónde, el cómo de la voluntad de Dios, a menos que Él nos lo diga.
Dios quiere que le sigamos cada día, no que sigamos simplemente un plan. Si tratamos de esbozar todos los detalles de su voluntad en un plan, tenemos la tenden­cia a pensar: "Ahora que sabemos adonde vamos y cómo llegar alli, nosotros podemos hacer­lo". Luego, nos olvidamos que diariamente necesitamos una relación íntima con Dios. Tal vez nos dediquemos a realizar nuestros planes y olvidamos la relación. Dios nos creó para tener una relación de amor eterno. La vida es nuestra oportunidad para tener una experien­cia con Él obrando.
El hacer planes no está mal. Pero hay que tener mucho cuidado de no hacer planes que no estén en la voluntad de Dios. Deja que Él te interrumpa o dirija tus planes cuando El quiera. Permanezce en una rela­ción íntima con Él de modo que siempre puedas oír su voz cuando te hable.
Cuando Dios te habla por el Espiritu Santo, ¿qué es lo que te revela?
Dios habla por el Espíritu Santo para revelarse, el mismo, sus propósitos, y sus caminos.
Dios revela sus caminos
Incluso la persona que lee la Biblia de vez en cuando, puede ver que los planes y caminos de Dios son muy diferentes a los del ser humano. Dios usa principios del reino para realizar los propósitos del reino. Él nos revela sus caminos porque son la única manera de realizar sus propósitos.
Su meta siempre es revelarse a sí mismo a las personas para atraerlas a una relación de amor. Sus caminos son redentores. Él actúa para revelarse a sí mismo y para revelar su amor. No espera simplemente para ayudamos a lograr nuestros propósitos, sino que viene para reali­zar sus metas por medio de nosotros y a su manera.
Dios dijo: Mis pensamientos no son vuestros pensamientos; ni vuestros caminos mis caminos (Is. 55.8). Dios no trabaja a la manera del ser humano. Nosotros no podemos realizar la obra de Dios a nuestra manera. Éste es uno de los problemas básicos del pecado de la gente:. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino (Is. 53.6)

¿Por qué revela Dios sus caminos?
Nuestros caminos nos parecen buenos. Hasta podemos lograr algo de éxito. Sin embargo. cuando tratamos de hacer la obra de Dios a nuestra manera, nunca veremos el poder inmen­so de Dios en lo que hacemos. Dios nos revela sus caminos por cuanto es la única manera de lograr sus propósitos. Cuando Él realiza sus propósitos por medio de nosotros y según sus caminos, la gente llegará a conocerlo. Reconocerán que lo que ha ocurrido puede expli­carse solamente como obra de Dios y Él será glorificado.
El uso de los caminos del reino se ve en la vida de los discípulos. Jesús les pidió que alimen­taran la multitud. Ellos respondieron: Envialos a casa. Jesús, usando los principios del reino los alimentó y hasta sobraron doce canastas llenas. Ellos vieron al Padre obrar un milagro. ¡Qué contraste! Los discípulos hubieran enviado a la gente vacía y con hambre. A un mundo que observaba, Dios mostró su amor, su naturaleza y su poder. Ésta es la clase de demostra­ción poderosa que atrae a la gente a Dios a través de su Hijo, y ocurrió muchas veces en las vidas de los discípulos. Ellos tenían que aprender a funcionar de acuerdo a los principios del reino para poder realizar la obra del reino.
Los propósitos de Dios realizados según sus caminos le dieron gloria. Tu tienes que apren­der a hacer la obra del reino en los caminos del reino. Venid, y subamos al monte de Jehová ... y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas (Mi. 4.2).
Cuando Dios habla por el Espíritu Santo, ¿qué revela?
Dios habla por el Espíritu Santo para revelarse a si mismo, sus propósitos y sus caminos
· Las revelaciones de Dios son para traerme a una relación de amor con Él.
· Dios se revela a sí mismo para aumentar mi fe.
· Dios me revela sus propósitos para que yo haga su obra.
· Dios me revela sus caminos para que yo pueda realizar sus propósitos.

Meditación en la Palabra: Pastor Pepe r. Castañeda